ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Importancia del Capital de Trabajo


Enviado por   •  2 de Junio de 2016  •  Monografías  •  3.256 Palabras (14 Páginas)  •  375 Visitas

Página 1 de 14

ÍNDICE

Introducción

I. Importancia del Capital de Trabajo

A. Capital de Trabajo

B. Origen y necesidad del capital de trabajo

C. Elementos del Capital de trabajo

        1. Efectivo

        2. Cuentas Por Cobrar

        3. Inventarios

        4. Pasivos

D. Clasificación del Capital de Trabajo

1. Capital de Trabajo según el tiempo

a. Capital de Trabajo Permanente

b. Capital de Trabajo Temporal

E. Administración del capital de trabajo

II. Conclusiones

Bibliografía


Introducción

     La presente monografía Importancia del Capital de Trabajo se elaboró como parte del curso Análisis Financiero Gerencial de la Maestría en Administración de Negocios de la Universidad Mariano Gálvez de Guatemala.

     El objetivo principal de la monografía es el de mostrar  un tema de manera concreta, buscando establecer una visión original del tema y redactar una presentación crítica de la bibliografía que le acompaña.

     Gitman expone el concepto de capital de trabajo se refiere a los activos corrientes, que representan la parte de la inversión que circula de una forma a otra en la conducción ordinaria del negocio.

     Perdomo define al capital de trabajo como “parte del activo circulante que se financia con préstamos a largo plazo”. Además, indica que tiene por objeto, “manejar adecuadamente el activo y el pasivo circulante de una empresa, para mantenerlos a un nivel aceptable y evitar caer en estado de insolvencia y aún de quiebra”.

     El capital de trabajo muestra la solvencia  con la que la empresa cuanta luego de solventar sus obligaciones (pasivos corrientes).

     En este documento se presentan cinco puntos principales (Capital de trabajo, Origen y necesidad del capital de trabajo, Elementos del capital de trabajo, Administración del capital de trabajo, Clasificación del capital de trabajo) en los que se establece todo lo relativo a la importancia del capital de trabajo en la economía empresarial y dando un análisis general del Capital de Trabajo con su objetivo e importancia, apoyado con la opinión de  los distintos autores, conformando esta información una compilaciones propias de autores de la monografía.


  1. Importancia del Capital de Trabajo
  1. Capital de Trabajo

     Para Gitman (2007) Los activos corrientes, que representan la parte de la inversión que circula de una forma a otra en la conducción ordinaria del negocio.

     De acuerdo con Perdomo (2002) define al capital de trabajo como “parte del activo circulante que se financia con préstamos a largo plazo”. Además, indica que tiene por objeto, “manejar adecuadamente el activo y el pasivo circulante de una empresa, para mantenerlos a un nivel aceptable y evitar caer en estado de insolvencia y aún de quiebra”.

     Según Maighs (1995), el capital de trabajo es una medida utilizada comúnmente para expresar la relación entre activos y pasivos corrientes. Es el exceso de los Activos Corrientes sobre los Pasivos Corrientes. 

     Según los autores mencionados anteriormente el capital de trabajo es la parte de los activos corrientes y su relación con los pasivos corrientes, entonces el activo circulante se refiere a las partidas que significan efectivo y bienes que son de la empresa y que son fáciles de convertir en efectivo, a los cuales se les resta el pasivo circulante, lo que da como resultado el capital de trabajo.

[pic 1]

B. Origen y necesidad del capital de trabajo

     Según Geovanny E. Gómez  (2003), "El origen y necesidad de capital de trabajo está basado en el entorno de los flujos de caja de la empresa que pueden ser predecibles, también se fundamentan en el conocimiento del vencimiento de las obligaciones con terceros y las condiciones de crédito, pero en realidad lo que es esencial y complicado es la predicción de las entradas futuras a caja, ya que los activos como las cuentas por cobrar y los inventarios son rubros que en el corto plazo son de difícil convertibilidad en efectivo, esto pone en evidencia que entre más predecibles sean las entradas a caja futuras, menor será el capital de trabajo que necesita la empresa". 

     Para Benítez y Miranda (1997), "Lo que da origen a la necesidad del capital de trabajo es la naturaleza no sincronizada de los flujos de caja de la empresa. Los flujos de caja de la empresa que resultan del pago de pasivos circulantes son relativamente predecibles. Generalmente se sabe la fecha en que vencen las facturas, cuando se incurre en una obligación. Por ejemplo, cuando se compra mercancía a crédito, las condiciones de crédito que se extienden a la empresa exigen el pago en una fecha determinada. Así mismo puede predecirse lo relacionado con documentos por pagar y pasivos acumulados, que tienen fecha de pago determinadas. Lo que es difícil de predecir son las entradas futuras a cajas de la empresa". 

     Conforme a lo citado anteriormente el capital de trabajo surge a raíz de que algunas entradas de dinero no son predecibles, y hay que cumplir con el pago de los pasivos a corto plazo, recordemos que los activos circulantes como el efectivo, equivalentes al efectivo, cuentas por cobrar, títulos negociables e inventarios se presentan en el balance general en orden de liquidez contable.

     Según Hart la importancia del capital de trabajo en la generación de valor de las empresas se pone en evidencia a partir de la ausencia del mismo. Teniendo en cuenta que el capital de trabajo es el margen de seguridad con el que cuentan las empresas para financiar su giro habitual, es fácil ver que cuando este escasea, ya que las empresas no pueden desarrollar ni sus actividades normales que son las que las ayudan a generar valor, ni buscar nuevos negocios para aumentar su valor. La falta de capital de trabajo, en la mayoría de los casos, es el comienzo de las dificultades financieras. Las empresas, durante su operación, sufren problemas originados en la separación entre la propiedad y el control y en los contratos incompletos.

D. Elementos del Capital de trabajo

1. Efectivo: Según Stephen A. Ross (2010) El efectivo está constituido por moneda de curso legal o sus equivalentes, propiedad de una entidad y disponibles para la operación, tales como: caja, billetes y monedas, depósitos bancarios en cuentas de cheques, giros bancarios, telegráficos o postales, remesas en tránsitos, monedas extranjeras y metales preciosos amonedados.

     Al referirse al efectivo, se esta considerando la suma del efectivo y bancos y de las inversiones temporales de inmediata realización, porque son valores negociables que pueden convertirse rápidamente en efectivo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.7 Kb)   pdf (133.1 Kb)   docx (167 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com