ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Imposiciones Del Obrero Y Patronales-contabilidad


Enviado por   •  22 de Junio de 2015  •  624 Palabras (3 Páginas)  •  574 Visitas

Página 1 de 3

“El control de la mano de obra persigue los siguientes objetivos:

1. Evitar el desperdicio de la mano de obra disponible, controlando las labores que ejecuta cada uno de los obreros.

2. Asignar los costos de mano de obra a labores especificas proceso o actividades.

3. Encargarse de proporcionar los pagos correctos y oportunamente a los trabajadores, de manera satisfactoria para ellos.

4. Llenar los requerimientos legales y proporcionar una base para preparación de los informes solicitados.

PROCEDIMIENTO DEL CONTROL DE LA MANO DE OBRA.

Los objetivos enunciados son los que marcan el camino del control de la mano de obra y hacen indispensable la presencia de las siguientes actividades en las labores de fabricación de una empresa:

1. Controlar la asistencia de los trabajadores.

2. Preparar las nóminas.

3. Registrar o contabilizar las nóminas.

4. Pagar las nóminas.

5. Llevar los registros de ingresos individuales.

6. Controlar el trabajo de los obreros.

7. Asignar los costos de mano de obra. En una empresa grande cada una de estas actividades deberá encargarse a diferentes unidades de la organización o a diferentes empleados. De este modo se establecerá un control recíproco de las actividades de cada uno de ellos y las posibilidades de equivocaciones y apropiaciones indebidas de los fondos se eliminan al mínimo.

En casos de empresas pequeñas, estas actividades se encargan al departamento de contabilidad, pero cuidando de que se encuentren vigiladas por un jefe responsable de su cumplimiento y corrección.

NOMINA

Las nóminas, conocidas también como roles o planillas, se preparan en base de las tarjetas de control de tiempo y es muy recomendable a más de cumplir con disposiciones legales que se elabore para periodos semanales.

La nómina se define como el resumen de las ganancias de los obreros, durante una semana, y sirve como certificado de la empresa del cumplimiento de sus obligaciones patronales, ya que contiene nombre del personal, días y horas trabajadas, salarios devengados e imposiciones retenidas, de acuerdo con las leyes vigentes. Un procedimiento recomendable, a la vez que puesto en práctica en numerosas empresas industriales, es el de cerrar el trabajo de la semana el día jueves, preparar la nómina y el dinero o cheques el viernes por la mañana y pagar a los trabajadores ese mismo día por la tarde. Las nóminas pueden tener diferentes formas, sin embargo, deberá contener la información detallada

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com