ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

RELACIONES OBRERO PATRONALES


Enviado por   •  21 de Noviembre de 2013  •  415 Palabras (2 Páginas)  •  1.370 Visitas

Página 1 de 2

Relaciones laborales y movimiento obrero

El concepto de relaciones laborales este surge desde la edad media cuando había problemas con las diferentes clases sociales y con los puestos que ocupaba la gente en aquel tiempo. Había mucha diferencia y sobre todo un abuso de poder. Las relaciones laborales son vínculos que se establecen en el ámbito de trabajo para establecer una comunicación clara entre el patrono y trabajador.

En el presente las relaciones laborales se encuentran reguladas por un contrato de trabajo que estipula los derechos y obligaciones de las dos partes que pueden ser individuales o colectivas.

Las relaciones individuales son las que un trabajador aparte establece con su jefe o representante directamente. Las colectivas son las que establece un sindicato representando los trabajadores de una empresa.

Las relaciones colectivas son para minimizar la situación de dependencia y insubordinación entre el trabajador y el empleador. El sindicato tiene más poder para imponer las condiciones de trabajo lo más justo posible. En los diálogos sociales el estado siempre va hacer el mediador entre el trabajador y el empleador. Esto se basa en el tripartismo que es mejor tres personas para resolver problemas que dos.

En cuanto al movimiento obrero esta va de la mano con las relaciones laborales ya que ambas tienen un fin común, que es el velar por el bienestar de los trabajadores. La diferencia entre ellas es que el moviendo obrero fue más bien una revelación de parte de los trabajadores que eran explotados hace cientos de años atrás según dice la historia estaban Cansados de los abusos de los patronos y deciden revelarse y no es hasta la época moderna donde se levanta con una fuerza rápida, desde entonces muchas organizaciones se le han unido.

En el presente existen muchos convenios colectivos, uniones, sindicatos, hay leyes reguladoras y muchas otras cosas más que han hecho todo más fácil para las decisiones pero Con todo y eso vemos los problemas que enfrentan las diferentes agencias en PR y lo mucho que tardan en solucionarlos y llegar a un acuerdo. Algunas veces pasa por afiliaciones políticas, entonces me pregunto yo Qué pasaría si no hubiera un control, sino hubiese las leyes, todo sería un tremendo caos. Por eso digo que tenemos que estar preparados con lo mejor para enfrentar con excito eso y mucho mas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com