ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Incorporacion fiscal


Enviado por   •  24 de Septiembre de 2015  •  Ensayos  •  1.670 Palabras (7 Páginas)  •  165 Visitas

Página 1 de 7

[pic 1]

NOMBRE Y MATRÍCULA DEL SUSTENTANTE

Erick Camacho Plata

3141510804

TÍTULO

Inconstitucionalidad del Impuesto Sobre Nómina en Baja California Sur

MAESTRÍA DE ADSCRIPCIÓN

Maestría en Política Fiscal y Tributaria

CAMPUS

Universidad Mundial campus La Paz


Contenido

1.        MARCO REFERENCIAL        

1.1.        ANTECEDENTES        

1.2.        INTRODUCCIÓN        

1.3.        JUSTIFICACIÓN        

2.        OBJETIVOS GENERALES        

2.1.        OBJETIVOS GENERALES;        

2.2.        OBJETIVOS ESPECÍFICOS;        

3.        METODOLOGÍA        

3.1.        JUSTIFICACIÓN DEL TEMA JUNTO CON ANTECEDENTES E INTRODUCCIÓN;        

3.2.        METODOLOGÍA DE TRABAJO;        

3.3.        CAPITULADO PROBABLE;        

4.        FUENTES BIBLIOGRÁFICAS        

5.1.        FUENTES BÁSICAS REFERENCIALES; Y        

5.2.        PROPUESTA DE UN DIRECTOR;        

 


  1. MARCO REFERENCIAL

  1. ANTECEDENTES

En México, los ciudadanos tenemos la obligación de pagar impuestos. Este supuesto se encuentra establecido la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en el artículo 31, fracción IV, el cual nos establece lo siguiente:

ARTÍCULO 31. Son obligaciones de los mexicanos:

IV. Contribuir para los gastos públicos, así de la Federación, como del Distrito Federal o del Estado y Municipio en que residan, de la manera proporcional y equitativa que dispongan las leyes. (Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión, 2014)

Siendo la Constitución la ley de más autoridad en México y estando a la par de los tratados internacionales (de acuerdo a algunos autores), nos encontramos todos los mexicanos en la obligatoriedad de obedecer y regular nuestras actuaciones y comportamiento ante la sociedad.

¿Pero en dónde intervienen los impuestos aquí? Para comprender mejor nuestra obligación de contribuir para el gasto público, es necesario estudiar los antecedentes más antiguos de los que se tienen conocimiento: La Época Prehispánica.

Se sabe que México se manifestó a través en el cobro de impuestos en el Códice Azteca. Se sabe que el rey Azcapotzalco pedía tributos a sus gobernados a cambio de obtener beneficios, los cuales son conocidos como Tequiamal. El cobro de impuestos se les designaba a personas que se les denominaba Calpixqueh, los cuales cobraran distintos tipos de tributos los cuales se catalogaban en dos tipos, en especie o mercancía y tributos de servicios especiales.

Era sólo cuestión de tiempo para que se diera la Conquista de los españoles sobre los Aztecas, influyendo esto en el cambio de tributación que se utilizaba, dejando de lado la mercancía y servicios por piedras preciosas y joyas.

El cambio comienza con Hernán Cortés, siendo su primer paso la creación de documentos fiscales que pudieran permitir llevar un control de los tributos que se cobraban, también nombró a un ministro, un tesorero y varios contadores que permitieron la recaudación, administración y custodia del Quinto Real. Después, en el año de 1573, se crea la Alcabala, lo que vendría siendo el equivalente al Impuesto al Valor Agregado (IVA), seguido de otros impuestos como el impuesto al peaje o el ya conocido Diezmo que cobraran sacerdotes o pagaban los trabajadores indígenas que laboraban en minerías. El resto de los aprovechamientos obtenidos de las minas, era propiedad del Estado.

Durante la época de  la Independencia de México, el gobierno de Antonio López de Santa Anna crea impuestos cobrando Reales, moneda cuya circulación en aquél entonces era relevante, los cuales se cobraban de la siguiente manera:


  • Un Real por cada puerta.
  • Cuatro centavos ´por cada ventana.
  • Dos pesos por cada caballo robusto.
  • Un peso por cada caballo flaco.
  • Un peso por cada perro.

En la época de la Intervención Francesa, se creó la corresponsabilidad entre gobiernos Estatales y el Federal, estableciendo que parte de los montos recaudados serían destinados al Estado mientras que otra parte iría dirigida a la Federación.

Con Porfirio Díaz como presidente de la República, se logró obtener una recaudación de 30 millones de pesos, sin embargo, se gastaron 44 millones lo que generó una deuda externa.

Con la llegada de la Revolución, las guerras ocasionaron que los mexicanos no pagaran impuestos, lo que generó una reestructuración en la administración y las finanzas del país.

En 1917, con la promulgación de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, se crea la concurrencia de facultades entre Entidades Federativas y la Federación, otorgando a cada una la posibilidad de cobrar contribuciones con el fin de poder obtener recursos para cubrir el gasto público.

Los impuestos cobrados incluían conceptos como el uso del ferrocarril, exportación del petróleo y derivados, consumos de luz, teléfono, avisos y anuncios, etc. El Gobierno Federal, al ver la eficacia de la recaudación de estos impuestos, fue aumentando gradualmente el Impuesto Sobre la Renta y el consumo de gasolinas, lo que permitió a su vez, obtener beneficios sociales como la creación de servicios como el civil, retiro, etc., así también se incrementaron los impuestos a todos aquellos productos considerados nocivos para la salud y también a aquellos artículos de lujo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.5 Kb)   pdf (228.5 Kb)   docx (23.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com