ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Informe Alejandro Dumas Padre


Enviado por   •  26 de Septiembre de 2012  •  2.593 Palabras (11 Páginas)  •  1.105 Visitas

Página 1 de 11

Alejandro Dumas-Padre

Introduccion:

Nos encontramos con Dumas, hijo de una pobre viuda, de carácter soñador y aventurero. Aprendió muy escasamente a leer y escribir, se dedicó luego a la caza para después inclinarse al teatro y decidió entonces hacerse dramaturgo; con eso vendría su futura carrera de ser escritor.

Dicho autor tiene mucho que ofrecer tanto en sus obras como en su forma de pensar y vivir. Leer acerca de la vida del autor y sus libros principales y más conocidos deja un sentimiento de anhelo, las obras las hace con tanta sutileza y gracia que no cuesta mucho entenderlas.

La obra elegida los tres mosqueteros es sin duda una de las novelas más cotizadas y afamadas de dicho autor ya que en esta se representa todo la pasión que tiene hacia el romanticismo y personajes que se decían orgullosos de sus propios arrebatos como tenemos el caso de estos tres mosqueteros y del cuarto supuesto del cual se basa toda esta aventura para querer lograr un merecido puesto en tan afamado cuerpo de defensa.

El estilo que utiliza hace que el argumento de sus obras sea más verosímil.

Gustó mucho este autor porque introduce al lector dentro de sus relatos de forma detallada, con muchas descripciones no agobiantes al ser muchas pero necesarias al ser representadas por el lector como la imagen mental que tendrá en toda esa aventura.

Como se llegó a conocer Dumas tenia ciertos colaboradores como: Auguste Maquet que fue quien le ayudo con las más populares de sus obras. Se reconoce su trabajo que era siempre similar. Este organizaban la estructura general de la obra y presentaba el primer borrador, luego Dumas quitaba o añadía detalles y colocaba su “toque mágico” si es que puede ser llamado así. Reconociendo en primer lugar estos importantes datos nos basamos para definir cómo fue su vida y las expectativas que podíamos tener o cuales llegar.

Marco teórico:

El en realidad se llama Alexandre Dumas, pero es conocido en los países hispanohablantes como Alejandro Dumas. Cabe diferenciar que su padre e hijo se llaman exactamente igual y que también este último siguiendo los pasos de su padre se convirtió en escritor por lo que muchos para diferenciarlos lo conocen por “Alejandro Dumas-Padre”.

Alejandro Dumas-Padre nació el 24 de julio de 1802 en Villers-Cotterêts. Es hijo del francés Thomas Alexandre Davy de la Pailleterie, mejor conocido como Thomas Alejandro Dumas, y de Marie Elizabeth Labouret.

Su abuelo fue el Marqués Antoine-Alexandre Davy de la Pailleterie.

Su padre estaba al servicio del gobierno de Francia “General comisario de artillería” en la colonia de Saint-Domingue. Era un hombre robusto, diestro en el uso de la espada y apasionado cazador, murió de cáncer en el estómago cuando su hijo tenía tres años y siete meses. Su madre disponía de una pobre pensión en ese entonces por lo cual Dumas recibió una escasa educación escolar, pero aun con un deficiente estudio empezó a trabajar como mensajero, vendedor de tabaco y como pasante de notario.

El carácter de dicho escritor era indómito y soñador, dedicaba su tiempo a la caza y a cortejar muchachas de su edad.

En 1823 se instaló en parís entrando al servicio del Duque de Orleáns como escribiente gracias que tenía una perfecta caligrafía y también a que un amigo de su padre intercedió por él; gracias a esa recomendación continuo escribiendo y completo su formación de manera autodidacta. Por ese entonces estreno su primer “vaudeville”, La caza y el amor. Un vaudeville es un subgénero dramático que consiste en una comedia ligera y picante que da lugar a situaciones cómicas, en la que alternan partes cantadas con números musicales.

Y en 1826 publica su primera novela en prosa “blanca de beaulieu”.

Este autor alcanzo su primer éxito con el libro “Antony”. Éxito que utilizaría a lo largo de su carrera como genero de su predilección: el drama y la novela histórica.

Su primogénito Alejandro Dumas hijo fue fruto de su romance con la costurera Marie Catherine Lebay naciendo el 17 de julio de 1824. Y siete años más tarde vino al mundo Marie-Alexandrine fruto de su relación con la actriz Belle Krebsamer que obligo a reconocer a esta así como a su primogénito.

En 1838 sufrió la muerte de su madre a quien dedico siempre su máxima atención.

En 1840 se casó con la actriz Ida Ferrer, aunque no duro mucho el matrimonio continuo ligado a ella debido a sus asuntos legales y económicos ya que se dice que se caso solo interesado en la dote que tendría por realizarse esa boda.

Era autor de tragedias, dramas, melodramas y aventuras principalmente aunque para atender a la demanda del público tuvo que recurrir a la ayuda de colaboradores entre los que se destaca a “Auguste Maquet” que intervino en varias de sus novelas como la serie completa de Los tres Mosqueteros y El conde de Montecristo.

En un principio Maquet era profesor de historia. Conocio a Dumas cuando un amigo decide enviar la obra teatral del primero "La Noche de Mardi Gras" a Dumas, para que la reescriba. Dumas retoca la obra (la cual se rebautizaría como "Bathilde") y se convierte en un éxito, lo mismo que ocurriría con una novela de Maquet, Le Bonhomme Buvat, que se transforma en la serie por entregas El caballero de Harmmental. En esta ocasión, el editor estimó que una obra publicada sólo por Dumas era mucho más comercial que publicada por Dumas y Maquet, así que éste cedió en que su nombre no apareciera en la novela a cambio de una inmensa suma.

Durante años, esta colaboración se mantuvo al comprobarse que los lectores estaban encantados de nuevas novelas, sobre todo de tipo histórico. La colaboración entre Dumas y Maquet prosperó en las mejores obras atribuidas al primero, destacándose las arriba mencionadas. El estilo del trabajo en equipo era siempre similar: Maquet organizaba la estructura general del argumento, y elaboraba el primer borrador. Después, Dumas quitaba, añadía (sobre todo esto último, ya que les pagaban por línea), tanto a nivel de personajes como de detalles, y colocaba, sobre todo su toque, ése que hacía que sus obras se vendieran como rosquillas en toda Francia a fuerza de narrar pasiones desgarradas y enrevesadas y trepidantes tramas. Éste era el método de trabajo que Dumas mantenía con los hasta sesenta y tres colaboradores que llegó a tener, habiéndolo comparado muchos con la labor de un maestro en un taller de arte, que sólo aporta la pincelada genial al final del cuadro, mientras el

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.5 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com