ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Informe De Oratoria


Enviado por   •  4 de Mayo de 2014  •  6.833 Palabras (28 Páginas)  •  337 Visitas

Página 1 de 28

RETORICA

1.-LECTURA TOTALIZADORA

1.1.-COMPRENSION DE TERMINOLOGIA:

CAPITULO I:

Filológicos: Perteneciente a la filología, ciencia que estudia una cultura.

Elucidación: Declaración, explicación.

CAPITULO II:

Horaciano: Característico o propio de Horacio (escritor)

Tratadista: Autor que desvive tratados sobre una materia determinada

CAPITULO III:

Compartimentación: Acción y efecto de compartimentar proyectos o efectuar la subdivisión estanca de un buque.

CAPITULO IV:

Recusación: Es el acto o efecto de no aceptar una cosa o una persona por falta de actitud o imporcibilidad.

Concertativo: Que concierta (componer, ordenar, arreglar)

CAPITULO V:

Semiótica: Teoría general de los signos.

Epístola: Cartas que se escriben a los ausentes.

CAPITULO VI:

Subyacente: Que yace o esta debajo de otra.

Peroración: Ultima parte del discurso en que trata de mover con mas eficacia que antes el animo del auditorio.

CAPITULO VII:

Jurisprudencia: Ciencia del derecho que consiste en la interpretación del mismo.

Sumarizacion: Acto de resumir.

CAPITULO VIII:

Pragmática: método filosófico según el cual el único criterio valido para jugar la verdad de toda doctrina se ha funda en su efecto prácticos.

2.- IDENTIFICAR LA MACRO, MICRO SUPERESTRUCTURA DEL TEXTO

2.1.-SEGÚN SU FUNCION:

2.1.1.-PARRAFO INTRODUCTORIO.

La rhetòrica recepta es un corpus doctrinal acumulado que, por estar sistemanticamente organizado, admite y conduce a los lugares correspondientes las aportaciones retóricas que se han producido. Ha sido precisamente el siglo XX, en sus décadas de desarrollo de la teoría lingüística ampliada al texto y a la estructura pragmática y de la poética lingüística, el periodo en el que mayor interés se a puesto en la interpretación y reactivación de la doctrina recibida y en su conexión con el análisis textual y con la perspectiva lingüística de explicación literaria, principalmente con la propuesta y confirmación de la retórica general.

2.1.2.-PARRAFO DE INFORMACION.

L a retórica es a la vez un arte y una ciencia. Como arte o técnica consiste en la sistematización y explicación del conjunto de instrucciones o reglas que permiten la construcción de una clase de discursos que son modificados para influir persuasivamente en el receptor .Como ciencia, la retórica se ocupa del estudio de dichos discursos en sus diferentes niveles internos y externos, en sus aspectos constructivos y en sus aspectos referenciales y comunicativos.

2.1.3.-PARRAFO DE ENLACE.

La operación de actio es decisiva para la concesión de la finalidad que el orador pretende en el hecho retórico, pues con esta operación culmina la compleja estrategia retórica articulada en las actividades en las operaciones de la intellectio, inventio, dispositio, elocutio y memoria, y cristaliza frente al destinatario, en el momento de la emisión del discurso, toda la energía textual –comunicativa sobre la que se sienta el mencionado hecho retórico.

2.1.4.-PARRAFO DE CONCLUSION.

La retórica forma parte, de este modo, de una ciencia general del texto de la que forma parte junto con la lingüística textual y junto con una parte muy importante de la teoría literaria formada por las contribuciones textuales de la poética lingüística y de la poética tradicional. Las ya mencionadas conexiones del sistema retórico con el marco semiótico hace posible una perfecta articulación retórica de la realidad del fenómeno textual , lo cual reafirma la posición de la retórica como componente meta teórico fundamental de la ciencia general del texto .La elaboración actual de una ciencia textual no puede llevarse a cabo sin contar con los indispensables planteamientos que ofrece la retórica como sistema recibido que ha sido constituido históricamente te y que es actualizado en la totalidad de sus componentes y categorías

2.2.-SEGÚN SU ESTRUCTURA:

2.2.1.-ORACION TEMATICA DE PARRAFO DEDUCTIVO

L a primera de las operaciones constituyentes del discurso que, de acuerdo con la relación de sucesividad propia del modelo retorico,tiene lugar es la inventio , que esuna operación de índole semántica en sentido semiótico , es decir , es una operación semántica-extensional , por la que se obtiene el referente del texto retórico , que es la estructur4a de conjunto referencial formada por la serie de seres estados , procesos , acciones e ideas que en dicho texto van a ser representados .

2.2.2.-ORACION TEMATICA DE PARRAFO INDUCTIVO

La reflexión sobre el sistema retórico y su situación en relación con la teoría del texto literario debe tener en cuenta las dos direcciones de la comunicación,, la onomasiología y la semasiología. La rhetorica recepta nos proporciona un sistema articulado desde la perspectiva onomasiológica o de producción, mientras que una teoría actual del texto literario inserta una teoría del hecho literario que ha de contener dicha perspectiva y también la semasiología o de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (41 Kb)  
Leer 27 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com