ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Informe "El Conde Lucanor"


Enviado por   •  29 de Noviembre de 2015  •  Informes  •  939 Palabras (4 Páginas)  •  795 Visitas

Página 1 de 4

Johanna Apodaca

Mr. Castaneda

Espanol Lit. 4P/AP

19 Octubre 2015

Informe “El Conde Lucanor”

El papel de la mujer en la sociedad he progresado bastante. “El Conde Lucanor,” una prosa de la Edad Media escrito por Don Juan Manuel nos enseña que las costumbres moriscas, por ejemplo, tumbaban a las mujeres en cuanto intentaban superarse, que contradice la creencia actual que la mujer puede hacer cualquier trabajo que tenga un hombre. En el cuento “De lo que le aconteció a un mancebo que se casó con un mujer muy fuerte y muy brava,” que forma parte de “El Conde Lucanor,” hacen presencia las costumbres moriscas en el poder entre los sexos y en el machismo.

Temas:

El poder entre los sexos. El poder entre los sexos es un tema principal en el cuento. En la era en la cual los moros dominaba a España, era costumbre que la mujer obedezca y que el hombre mande en el hogar. En el cuento, cuando el novio mandó a su nueva esposa a que le lavara las manos, ella tenía que hacerlo. De hecho, si la mujer no hubiera cumplido con las demandas de su marido, él, según los moros, hubiera tenido el derecho de golpearla. Además, las mujeres no se podían negar a un casamiento arreglado. Aunque parece que la mujer del cuento tenía suerte al encontrarse un esposo, no hubiera podido oponerse a ésto aunque quisiera.

El machismo. El machismo también lleva un papel importante en el cuento. Las costumbres que hacen presencia en el cuento son principalmente machistas. Para asegurarse que la mujer sea sumisa frente al hombre, los moros las mantenían calladas y las golpeaban cuando no les obedecían. En el cuento, el novio le enseñó a su esposa que estaba dispuesto a golpearla si no atendía sus necesidades. Solamente para sentirse hombre y no como criado de su esposa, el novio traumó a su mujer y la llevó a una posición de debilidad total. Sin embargo, tal vez fue la mejor decisión porque la esposa era como un veneno incurable. De hecho, las familias pensaban que ella lo hubiera matado antes del amanecer. En este caso, fue una gran decisión el haber dominado a la mujer para prevenir una tragedia.

Exposición:

Personajes principales.

El Conde Lucanor: El conde es un hombre con autoridad, pero no parece ser arrogante ni obsesionado con el poder.

Patronio: Patronio es un hombre sabio de confianza. Esto se aparenta en la manera por la cual el conde, una persona con autoridad y de alta clase, le pide un consejo.

El novio: El novio es un hombre calculador e inteligente. Para cumplir la dominación total de su mujer, planeó toda una noche donde la asustó y ganó su respeto.

La novia: La novia es una mujer que se vuelva débil de mente. Como su nuevo esposo logra dominarla, se puede

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.4 Kb)   pdf (45 Kb)   docx (12.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com