ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Informe Para escapar a la presión de la realidad y para interiorizar poco a poco el mundo que le rodea, el niño necesita del juego.


Enviado por   •  14 de Febrero de 2016  •  Informes  •  1.017 Palabras (5 Páginas)  •  178 Visitas

Página 1 de 5

Castillo C., Flores Ma. C., Rodao F., Muñiz Ma. Luisa., Rodríguez J. y Unturbe J. (1998) Educación preescolar Métodos, técnicas y organización. El juego en el niño de edad preescolar, pp. 83-119

El juego es una actividad exploradora, aventura y experiencia: medio de comunicación y de liberación bajo una forma permitida, es un proceso de educación completa, indispensable para el desarrollo físico, intelectual y social del niño.

Para escapar a la presión de la realidad y para interiorizar poco a poco el mundo que le rodea, el niño necesita del juego.

Definiciones según diferentes autores:

  • Decroly afirma que el juego es un instinto, una disposición innata que estimula acciones espontaneas,, bajo la influencia de estimulos adecuados.
  • Arnulf Russel considera que la actividad lúdica se escapa a una definicon determinada pero dice: el juego es mas juego cuanto mayor es la naturalidad, la ausencia de esfuerzo y habilidad con que se realiza.
  • Chateau acepta tres principios: 1.° jugar es gozar; 2.° es llamada a lo nuevo y 3.°es amor al orden.
  • Charlotte Bunler define el juego como un movimiento con relación intencional al placer de adueñamiento, por lo que podemos decir que el juego es el lugar donde se aplica la intención a un principio fundamental de la vida.

Condiciones para que una actividad pueda ser considerada juego, son:

  • La acción del juego tiene la  finalidad en si mismo. El juego le servirá al niño para su madurez afirmación del yo y por tanto influirá en su futuro. Cuando juega, el niño no admite imposiciones exteriores.
  • El juego es una acción libre. El niño preescolar convierte en juego cualquier actividad.
  • El juego debe dar la sensación de otro modo de vivir  que en la vida corriente.
  • El juego proporciona satisfacciones presentes. Permite al niño:
  1. Exteriorizar sus pensamientos cuando aun no sabe expresarse oralmente.
  2. La descarga de impulsos y emociones.
  3. Proporciona el goce de la creación
  4. Colma su fantasía
  5. Le sirve para realizar todo lo que le es verdadero en el mundo del adulto.

Cuatro son las teorías según Claparede que sustentan los diversos autores sobre el porqué del juego infantil.

  1. Teoría del descanso: Los niños juegan para descansar. El niño juega cuando no está cansado, ni tampoco fatigado por un esfuerzo mental
  2. Teoría del excedente de energías: los niños juegan porque tienen exceso de energías y como no realizan trabajos serios para gastarlas se manifiestan en estos movimientos espontáneos, que son precisamente los que constituyen el juego.
  3. Teorías del ejercicio preparatorio: Karl Gross considera e ella que el juego es como ejercicio preparatorio para la vida seria, que tiene por objeto desarrollar los instintos heredados todavía no formados y que por eso o pueden realizar todavía su misio permanente.
  4. Teoría psicoanalítica: según esta teoría, las tendencias reprimidas no son anuladas en absoluto, sobreviven en nuestro inconsciente y tratan de expresarse por medio de actividades como el juego y el sueño. El niño, dicen, cuando juega se revela con toda su frescura y espontaneidad: no sabe esconder los sentimientos que le animaron.

Clases de juego:

  • Juegos funcionales: el juego funcional es, pues, el que el niño desarrolla en la primera infancia (desde 0 a 2 años) y es en el seno de la familia donde lo realiza. La actividad de los juegos funcionales permite a cada función explorar su dominio y extenderse para producir nuevos resultados.
  • Juegos configurativos: El niño mediante sus juegos da forma a sus construcciones según va desarrollando el juego. De aquí surge el orden, el ritmo y la simetría.
  • Juegos de entrega: Estos juegos generalmente son tranquilos, son propios de las primeras edades y están más próximos a los sensomotores.
  • Juegos simbólicos: Tienen su eclosión en la edad preescolar y son muy importantes para el enriquecimiento afectivo, lingüístico e intelectual. Por el juego simbólico el niño rompe los hilos que unen la cosa con función particular y les adjudica cualidades especiales.
  • Juegos de regla: el niño preescolar gusta de una manera informal de establecer sus propias reglas.
  • Juegos motóricos: refiriéndonos a los juegos de movimiento que son el juego por excelencia de la primera edad. Tres clases de movimientos: 1.- juegos naturales, 2.- juegos con movimientos analíticos y 3.- movimientos generadores.
  • Juegos sensoriales:
  • Juegos psicológicos:
  • Juegos lógicos y prenuméricos.
  • Juegos colectivos y sociales.

Solovieva Y. y Quintanar L (2013). La actividad de juego en la edad preescolar. El juego como actividad rectora. Pp. 47- 55. Trillas.

En la edad preescolar la actividad rectora que conduce al desarrollo de las neoformaciones es la actividad del juego temático de roles. Este juego es la actividad en la cual los niños retoman unas u otras funciones sociales de los adultos y, dentro de las condiciones recreadas especialmente por ellos mismos, que pueden ser condiciones de juego reales o imaginarias, reproducen y modelan las actividades de los adultos y las relaciones entre ellos. Se forman todas las cualidades psíquicas y de la personalidad del chico.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.7 Kb)   pdf (115.5 Kb)   docx (12.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com