ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Informe Pronosticos


Enviado por   •  18 de Febrero de 2019  •  Informes  •  1.753 Palabras (8 Páginas)  •  188 Visitas

Página 1 de 8

Pronósticos[pic 1]

Jay Heizer & Barry Render

INSTITUTO TECNOLÓGICO DE MÉRIDA

IIND-2010-227

telodijeayer.pacheco@gmail.com

[pic 2]

Un autor sostuvo que “es el arte y la ciencia de predecir los eventos futuros. Puede implicar el uso de datos históricos y su proyección hacia el futuro mediante algún tipo de modelo matemático. Puede ser una predicción subjetiva o intuitiva, o puede ser una combinación de ambos, es decir, un modelo matemático ajustado por el buen juicio del administrador.” (Render, 2004)

Render (2004) sostuvo que “un pronóstico usualmente se clasifica por el horizonte de tiempo futuro que abarca.

1. Pronóstico a corto plazo. Este pronóstico tiene un periodo de hasta 1 año, pero casi siempre es menor que 3 meses. Se usa para planear las compras, programar el trabajo, determinar niveles de mano de obra, asignar el trabajo y decidir los niveles de producción.


2. Pronóstico a mediano plazo. Un pronóstico a mediano plazo, o intermedio, en general se extiende de 3 meses a 3 años. Es útil para planear las ventas, la producción, el presupuesto y el flujo
de efectivo, así como para analizar los diversos planes de operaciones.


3. Pronóstico a largo plazo. En general comprende 3 años o más; los pronósticos a largo plazo se emplean para planear nuevos productos, gastos de capital, ubicación o ampliación de las instalaciones y la investigación y el desarrollo.”

Con lo expuesto anteriormente por el autor se puede apreciar el objetivo principal de los pronósticos, el poder predecir el futuro a través de modelos matemáticos pero antes de que esto ocurra se debe poder clasificar el horizonte de tiempo en el que nuestra predicción tiene que tomar forma, si es a corto, mediano o largo plazo.

Render (2004) sostuvo que “los productos con mayor éxito pasan por cuatro fases:

1. Introducción

2. Crecimiento

3. Madurez

4. Declinación.”

Y también el autor señaló que “las organizaciones emplean tres tipos principales de pronósticos al planear sus operaciones futuras:


1. Los pronósticos económicos abordan el ciclo del negocio al predecir tasas de inflación, suministros de dinero, construcción de viviendas y otros indicadores de planeación.


2. Los pronósticos tecnológicos se refieren a los índices de progreso tecnológico, que pueden dar lugar a nuevos productos interesantes, que requerirán nuevas plantas y equipo.
[pic 3]


3. Los pronósticos de la demanda son proyecciones de la demanda de productos o servicios de la compañía. Estos pronósticos también se conocen como pronósticos de ventas y ayudan a orientar los sistemas de producción, capacidad y programación de la empresa, y sirven como factores en la planeación financiera, marketing y personal.”

        

Con lo dicho por el autor nos podemos dar cuenta de que otro factor a considerar en el proceso de pronosticar es el tener en cuenta el aspecto económico, tecnológico y por supuesto la demanda como se podría deducir.

El autor también señala que “el efecto del pronóstico de un producto en tres actividades:

1. Recursos humanos.

2. Capacidad.

3. Administración de la cadena de suministro.”


(Render, 2004) sostuvo que “la contratación, capacitación y despido de los trabajadores dependen de la demanda prevista.

Cuando la capacidad es inadecuada, los faltantes que resultan pueden significar entregas poco confiables, pérdida de clientes y pérdida de la participación de mercado.

Las buenas relaciones con el proveedor y las subsecuentes ventajas de precio en materiales y partes dependen de pronósticos adecuados.”

El autor en esos párrafos expresa que realmente el aspecto de los pronósticos tiene una gran importancia porque repercute en casi todos los aspectos laborales dentro de la empresa, ya que un mal pronóstico puede significar perder a un proveedor de confianza, tener que despedir a buenos trabajadores o peor aún, perder clientela por errores de esa índole.

(Render, 2004) menciona que “hay dos enfoques generales al pronosticar, tal como existen dos maneras de abordar todos los modelos de decisiones. Uno es el análisis cuantitativo; el otro el enfoque cualitativo.”

El autor sostuvo que “se consideran cuatro técnicas de pronósticos cualitativos:


1. Jurado de opinión de ejecutivos. Con este método, las opiniones de un grupo de expertos o administradores de alto nivel, a menudo en combinación con modelos estadísticos, convergen para llegar a una estimación grupal de la demanda.

2. Método Delphi. Hay tres tipos de participantes en el método Delphi: los que toman decisiones, el personal y los entrevistados. Los primeros suelen ser un grupo de 5 a 10 expertos que irán elaborando el pronóstico real.

3. Composición de la fuerza de ventas. En este enfoque, cada vendedor estima cuáles serán las ventas en su región.

4. Encuesta en el mercado de consumo. Este método solicita información a los clientes o posibles clientes sobre sus planes de compra futuros.” Render (2004)[pic 4]

(Render, 2004) menciona que “Hay cinco métodos de pronósticos cuantitativos que emplean datos históricos y pertenecen a dos categorías:

  • Modelos de series de tiempo

Los modelos de series de tiempo predicen bajo la suposición de que el futuro es una función del pasado.

  • Modelos asociativos

Los modelos asociativos (o causales), como regresión lineal, incorporan
las variables o factores que pueden influir en la cantidad por pronosticar.


1. Enfoque intuitivo
2. Promedios móviles
3. Suavizamiento exponencial
4. Proyección de tendencias
5. Regresión lineal”

De igual forma Render (2004) menciona que “una serie de tiempo se basa en una secuencia de datos puntuales separados a intervalos iguales (semanas, meses, trimestres, etcétera).

Analizar una serie significa desglosar los datos históricos en componentes y después proyectarlos al futuro.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.9 Kb)   pdf (133.4 Kb)   docx (237.8 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com