ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INFORME EJECUTIVO DE PRONOSTICO


Enviado por   •  16 de Febrero de 2015  •  1.179 Palabras (5 Páginas)  •  489 Visitas

Página 1 de 5

INFORME EJECUTIVO

(Pronostico)

PROYECTO: Identificación de las técnicas para pronosticar demandas y emplearlas según nuestras necesidades.

Objetivo:

Identificar cuál de las técnicas de pronóstico es más conveniente emplear para que lo pronosticado sea lo más razonable posible.

Conclusión:

Lo más importante a la hora de lanzar un nuevo producto o servicio al mercado es saber que tan buena será su demanda en un futuro sea a largo o corto plazo, para determinar esta demanda futura es necesario aplicar técnicas de pronósticos sean cualitativas o cuantitativas. Las técnicas cualitativa no implican datos, de cierta manera es muy subjetiva y necesita más estudio de mercados que de un pasado de demandas reales, las técnicas cuantitativas se basan en “experiencias pasadas” donde el pasado más reciente sirve para proyectar un futuro.

La elaboración de los pronósticos requiere sustancialmente de las áreas de marketing, finanzas y producción ya que estas son las que sobreviven de cierta manera con un buen uso de los pronósticos.

Para saber cuál es el mejor pronóstico por escoger es necesario que los encargados sepan cual es el periodo que se cubrirá, la disponibilidad interna o externa de datos, la exactitud de estos datos, el monto de presupuesto que se requiere para pronosticar y la disponibilidad de un personal capacitado. Si nuestra empresa o la empresa a la cual queremos realizar pronostico cumple con las necesidades anteriores podemos tener cierta confianza de que se empleara el mejor posible siempre teniendo claro que los pronósticos casi nunca serán completamente exactos.

Análisis:

El termino pronostico se puede relacionar con proyección a futuro, pero ¿Qué es lo que se va a pronosticar o proyectar?, es aquí donde encontramos el termino de demanda. El punto de partidos de todos los procesos de planificación, programación y control es la demanda; La demanda real, la demanda esperada, y el posicionamiento de una empresa están estrechamente ligadas a la capacidad de producción ya sea en las empresas prestadoras de servicios o empresas manufactureras.

Aumentar la capacidad instalada de producción de la compañía sin antes conocer cómo fluctúa el mercado y sin estudiar los clientes y la competencia implica que se trabaje a la suerte y literalmente con los ojos vendados, para que esto no suceda es necesario realizar un pronóstico de la demanda esperada.

No está de más aclarar que el resultado que nos arroja un pronóstico es prácticamente imperfecto hay muchos factores que no nos permiten prever con certeza. Lo anterior no quiere decir que no se debe confiar en los pronósticos más bien que se debe intentar hallar el método de pronostico más efectivo para que este sea lo más real posible.

Un pronóstico es más efectivo a la razón de que el periodo de tiempo que se está pronosticando sea más corto, es decir, las perturbaciones que se esperan en un futuro próximo son menores a comparación con la demanda esperada en un futuro más amplio.

Existen dos técnicas de pronósticos, cualitativos y cuantitativos.

Pronósticos Cualitativos, son aquellos que como su nombre lo indica no necesita una estricta manipulación de datos en cambio si del uso del juicio de quien o quienes pronostican. Este pronóstico es más óptimo cuando no se tiene una base histórica en la cual apoyarse es decir en un producto nuevo.

Dentro de los pronósticos cualitativos hay varios subgrupos por así llamarlos entre los más importantes están: Investigación de mercados, Consenso de los expertos, método Dolphi y analogía por ciclo de vida.

En la investigación de mercados se trata básicamente de emplear técnicas para estudiar el comportamiento de los mercados, la más común es la encuesta para saber la opinión de los clientes.

En el consenso de expertos y el método Dolphi se usa una metodología similar la cual consiste en tomar la opinión interna de los empleados desde el gerente hasta los operarios con la única diferencia que el método Dolphi es mucho más secreto y personal y no tendrá la dificultad de dejarse intimidar los empleados de menor rango con la opinión de por ejemplo los administradores.

Pronósticos Cuantitativos, son aquellos donde su base son los datos históricos y suponen que estos datos serán relevantes en el futuro. Existe una subdivisión dentro de este tipo de pronóstico de esta forma: Pronóstico de relaciones causales y series de tiempo, donde se les dará mayor hincapié a estos últimos.

Los pronósticos de relaciones causales son donde un hecho provoca que ocurra otro por ejemplo la globalización genera una alta demanda de aparatos de comunicación instantánea.

Los pronósticos de series de tiempo, estos tipos de pronósticos buscan proyectar el futuro con base en datos del pasado por ejemplo: Se tiene una base historia de demandas de los últimos seis meses se pueden utilizar esta base para pronosticar el séptimo u octavo mes ya sabiendo que mientras el futuro próximo sea más cercano la proyección será un poco más acertada. Los pronósticos de series de tiempo son:

Promedio móvil simple, son, como su nombre lo indica, nada más que el promedio matemático de los últimos periodos recientes de la demanda real. Este pronóstico presenta problema cuando la información sigue una tendencia o patrón cíclico.

Promedio móvil ponderado, utiliza la misma metodología que el promedio móvil simple de tomar datos de un paso no lejano para proyectar un futuro próximo con diferencia que este promedio nos permite otorgarle un porcentaje de importancia a los más recientes valores de demanda real. La forma en como determinar los porcentajes es muy fácil realmente los valores van disminuyendo de acuerdo a que el periodo de tiempo se vaya alejando, es decir, entre más cerca más porcentaje.

Suavización exponencial, este el método de pronostico más acertado. Es una técnica para pronosticar a partir de series de tiempo. En este caso se aplica una disminución de 1-α (α es la constante de atenuación, es un parámetro que controla la velocidad de reacción de las diferencias entre los pronósticos y la demanda real), a cada incremento de los datos de la demanda anterior.

El error de pronóstico es básicamente la diferencia entre la demanda real para algún periodo y el pronóstico para ese mismo periodo (At_1 _ Ft_1). Para calcular el error de estos pronósticos existen varias técnicas que se pueden implementar entre las más importantes están error promedio de pronósticos y desviación media absoluta.

El error promedio se calcula a partir del error de pronóstico promedio matemático sobre un periodo específico, es decir, sumar todos los errores de pronóstico individuales, y dividirlos entre el número total de errores. Real mente no importa tanto el valor que nos arroja si no su signo y por esta razón a hay veces que no es la más adecuada forma de saber el error ya que en nuestro numerador nos puede dar 0 y por ende la división daría 0.

La desviación media absoluta, en este método se corrige el error del método anterior y como su nombre lo indica ahora se tomaran solo los valores absolutos en el numerador por lo que nuestra suma no nos arrojara un valor de 0. Esto representa un número muy importante, ya que nos indica el error de pronóstico promedio (siempre positivo) sobre el periodo en cuestión.

...

Descargar como  txt (7.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
txt