ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Informe de Lectura Corpus sobre historia: El debate sobre la creación del Instituto Dorrego


Enviado por   •  1 de Noviembre de 2015  •  Informes  •  1.559 Palabras (7 Páginas)  •  166 Visitas

Página 1 de 7

       Informe de Lectura

Corpus sobre historia: El debate sobre          la creación del Instituto Dorrego

Comisión: BML_03

Alumno: Bordoli Marcelo

Profesor: Jorge A. Flores

UNGS – CURSO DE APRESTAMIENTO UNIVERSITARIO.

Introducción:

[1]  En el año 2011 el Poder Ejecutivo creó, por medio de un decreto, El Instituto Nacional de Revisionismo Histórico e Iberoamericano Manuel Dorrego. La creación de este instituto revisionista genera problemas y debates que giran en torno a varias cuestiones, una de esas cuestiones es la siguiente: si el instituto promovería la producción de investigaciones históricas de calidad.

[2]  El objetivo de este informe es dar respuesta a la cuestión planteada. Con este propósito, consideramos en primer lugar la principal finalidad de los autores sobre en instituto Dorrego; en segundo lugar, evaluación de la injerencia del gobierno en el ámbito de las ciencias sociales y por último la caracterización y valoración de la tarea de los historiadores.

[3]   Para elaborar este informe se consultaron diversas fuentes, como “Puede ser arcaico o puede ser peligroso” de la escritora y ensayista argentina Beatriz Sarlo; “El estado impone su propia épica” del historiador Luis Alberto Romero; “El instituto revisionista” escrito por el historiador, docente e investigador de las universidades de Buenos Aires Hugo Chumbita y “Trabajar por pluralidad de voces” escrito por el funcionario de gobierno Jorge Coscia.

Principal finalidad del Instituto Dorrego

El Instituto Nacional de Revisionismo Histórico e Iberoamericano Manuel Dorrego, tiene como finalidad estudiar, investigar y difundir la vida y la obra de personalidades y circunstancias destacadas de nuestra historia que no han recibido el reconocimiento adecuado en un ámbito institucional de carácter académico, acorde con las rigurosas exigencias del saber científico. 

Dicha institución,  se abocará a la reivindicación de todas y todos aquellos que, defendieron el ideario nacional y popular ante el embate liberal y extranjerizante de quienes han sido, desde el principio de nuestra historia, sus adversarios, y asimismo, prestará especial atención a la reivindicación de la participación femenina y reivindicará la importancia protagónica de los sectores populares, devaluada por el criterio de que los hechos sucedían sólo por decisión de los “grandes hombres”

Beatriz Sarlo, sostiene que el instituto no es conveniente porque puede convertirse en un rincón arcaico o “anticuado”, pero también podría ser un centro que irradie su historia a la escuela, es decir, que se convirtiera en algo más peligroso ya que difama a los verdaderos grandes del pasado y se inventan falsedades. Beatriz Sarlo está de acuerdo con esto, no toma lo que dice el decreto literalmente. Su principal finalidad de la creación del instituto Dorrego era corregir la versión de la historia que le responde el ideario liberal, este programa debe ser corregido, con la modesta aspiración de conocer más y mejor el pasado, ya se sabe quiénes eran los héroes y los villanos ahora lo que falta es difundirlo desde un organismo público.

Una postura similar es sostenida por Luis Alberto Romero que en su artículo “El estado impone su propia épica”, plantea la finalidad con respecto a la creación del Instituto era generar una versión ficcional de la historia que reemplace la versión oficial que predominó. Para Romero no hay una historia oficial, el estado propone remplazar el contenido de la ciencia histórica de este Instituto por la epopeya y el mito. Los mitos explicaban el misterio y el papel de lo divino, la epopeya exaltaban la acción de los héroes, entre divinos y humanos, pero la Historia se ocupó, simplemente, de los hombres y trato de entenderlos  basándose en el razonamiento y la comprobación.

De lo contrario, Hugo Chumbita dice que se debe corregir la versión de la historia liberal a partir de los principios que establece el decreto de la creación del instituto. La organización nacional impuso el proyecto de europeizar a la Argentina. Los que estaban tras este proyecto eran  Mitre y Sarmiento queriendo adoptar la doctrina de Europa, ya que América era un conflicto de razas  y se necesitaba de la mezcla de sangre hispánica e indígena. Mitre concebía a la dirigencia del país como una prolongación de raza caucásica, destinada a gobernar y civilizar esta parte del mundo, para moldear las siguientes generaciones sobretodo los descendientes de la inmigración.

De manera complementaria el funcionario de gobierno Jorge Coscia, trata de darle visibilidad a un conjunto de autores y perspectivas que han sido sistemáticamente silenciados y proscriptos de los circuitos consagrados de la academia y la cultura. Con la finalidad de fomentar y garantizar la pluralidad de voces, sobre todo la de autores no académicos.

Evaluación de la injerencia del gobierno.

El Instituto Manuel Dorrego establece el objetivo de profundizar el conocimiento de la vida y obra de los mayores exponentes del ideario nacional, popular e iberoamericano. A continuación existen distintas opiniones sobre, si está bien que el gobierno interfiera en el ámbito de las ciencias sociales.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.2 Kb)   pdf (144.2 Kb)   docx (14 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com