ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Informe


Enviado por   •  22 de Julio de 2015  •  Tareas  •  1.001 Palabras (5 Páginas)  •  160 Visitas

Página 1 de 5

Jusmen  M  Pantoja  P.

Hogar Virgen de los Dolores

Itinerario I

Modulo I

“La Pastoral  como Alma del Quehacer  Educativo de la Institución”

Animador: Antonio Planelles

Fecha de Envió: 20/ 11 / 2012

Informe

La acción pastoral del Hogar Virgen de los Dolores, punto de partida de nuestra Pastoral institucional y fortalecimiento de la fe a nivel personal, de todos los que hacen vida en ella. Asumir el reto que genera la invitación de Jesús, de actuar como Él lo hace, me confronta nos confronta en el estricto sentido de que es momento de evaluar la acción pastoral e  instaurar procesos o afianzar los procesos  que se están dando y que nos permita respetar los ritmos  personales y comunitarios que se están dando a través de nuestra Pastoral.

Para todos es sabido que la experiencia de Dios en nuestras vidas es netamente personal      - ¡cuidado! Él puede estar tocando a la puerta y no encontrar respuesta a sus llamados- pero también es cierto que puede ser una experiencia social cuando desborda nuestro interés personal y los que responden a esos llamados, ¡asumen compromisos! de hacer participes a las personas de nuestro entorno y un poco más allá, del amor de Dios, a través del dinamismo transformador de la persona de Jesús.    

La Pastoral, debe dinamizar los procesos del día a día de nuestra institución de adentro hacia afuera, es necesaria la formación de los agentes de pastoral para que “la institución infunda aliento y esperanza a las personas e inspire soluciones adecuadas a los problemas de la existencia”1

La práctica de nuestra acción pastoral ha fortalecido en gran medida la formación espiritual de la población que atendemos y existen procesos exitosos, mismos que nos permite la dinámica de nuestra institución. Esto nos dice que debemos avanzar,  formarnos para afianzar y fortalecer los conocimientos empíricos que hemos puesto en práctica durante años lo cual nos permita mejorar la calidad del acompañamiento que brindamos y apropiarnos de otras experiencias exitosas en cuanto a la pastoral general y pastoral educacional.

La Pastoral va a permitir  la socialización del individuo y de la institución ya que supone el trabajo de personas inundadas del evangelio transformador, de la praxis de Jesús, para lograr individuos con ansias de aprender, de conocer a Jesús, pero también que les permita descubrirse con capacidades académicas organizacionales, sentido comunitario, una fe profunda  y  por qué no, una verdadera vocación religiosa.

Se debe alcanzar la eficacia y la efectividad en la planificación y organización y sobre todo en la evaluación de la pastoral. Se necesita un espacio de formación para poder formar más y mejor en la pedagogía y la espiritualidad ignaciana por la pluralidad de nuestros destinatarios y ya que se es formador integral no se concibe la ignorancia de las nuevas realidades, el uso de nuevas herramientas (Tic), además de la realidad donde se desenvuelve la institución.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.5 Kb)   pdf (125.6 Kb)   docx (16.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com