ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ingenieria de Proyectos Capitulo 1


Enviado por   •  6 de Septiembre de 2018  •  Resúmenes  •  2.714 Palabras (11 Páginas)  •  212 Visitas

Página 1 de 11

CAPITULO 1

ELEMENTOS CONCEPTUALES Y PREAPARACION DE LA EVALUACION

Que es un proyecto:

Es la búsqueda de una solución inteligente al planteamiento de un problema, el cual tiende a resolver una necesidad humana. En este sentido puede haber diferentes ideas, inversiones de monto distinta, tecnología metodólogos con diversos enfoques, pero todas ellas destinadas a satisfacer las necesidades del ser humano.

Proyecto de Inversión: Plan que, si se le asigna un monto de capital y diversos insumos, producirá un bien o servicio útil para la sociedad, la forma de evaluación de un proyecto es si resuelve eficientemente una necesidad, y de esta manera solo se elige la mejor alternativa.

Por qué se invierte y por qué son necesarios los proyectos:

Todo lo que hoy en día utilizamos y necesitamos nació de un plan y una inversión previa para ser producido, por ende, podemos decir que siempre que exista una necesidad humana, existirá la necesidad de invertir en un proyecto dad, aunque claro está que no es solamente invertir y para ello se deriva de diversos estudios y crear un plan o proyecto estructurado que demuestre la rentabilidad y éxito del proyecto y del porque invertir en él es seguro y además rentable.

Decisión sobre un proyecto:

El tomar una decisión sobre un proyecto suele se r algo complicada y con demasiada responsabilidad es por ello que un solo criterio para tomar dicha decisión se considera inapropiado se necesita de la opinión de varias personas con diferentes puntos de vista, claro está que esto no denota una pauta o un camino establecido para a tomar una decisión ante el invertir o no en un proyecto, pues no hay un curso fijo o cien por ciento real a seguir, pues lo decidido y trazado en un proyecto nunca se cumplida a cabalidad, pues se deben tomar en cuenta eventos fortuitos los cuales no contra la  empresa. Entre estos eventos fortuitos podemos encontrar de carácter interno y externo.

Es por ello por lo que la toma de decisiones debe ser multidisciplinaria y que se cuente con toda la información posible, y a esta recolección de información para la inversión sobre un proyecto se le llama EVALUACION DE PROYECTOS.

Evaluación:

Una evaluación ya sea esta privada o de carácter gubernamental, independientemente de su función general se tratarán bajo criterios distintos, es decir ni siquiera dos proyectos similares privados pueden ser tratados de igual forma, pues dependerá del enfoque y criterio de quien esté realizando la evaluación.

Se debe considera a si mimo el objetivo que se desea alcanzar con el proyecto pues esto en gran parte le da forma al criterio, pues conociendo que es lo que se desea realizar se puede entender el entorno que rodea al proyecto y como el mismo se desenvolverá, en mejor manera.

La evaluación al ser de carácter privado no esencialmente se centra en aumentar las ventas cada año, o aumentar su rentabilidad de forman conste durante un tiempo, esto es en el punto más idealizado, sin embargo, con el cambiante mundo económico, y el surgimiento de competencia y tendencias, la empresa busque más el poder posicionarse dentro de su mercado, adoptar una filosofía, diversificar sus productos y servicio, captar una cartelera fija de clientes. Siendo así podemos decir que la finalidad de hoy no es aumentar las ventas o las rentas exponencialmente sino el sobrevivir en un mercado cada vez más demandante.

Procesos de preparación y evaluación de proyectos

Partes generales de la evaluación de proyectos.

Aunque los análisis siempre son individuales y únicos, pueden agruparse en este grupo de evaluaciones de proyectos:

  • Instalación de una planta nueva
  • Elaboración de un nuevo producto en una planta ya existente
  • Aplicación de la capacidad instalada o nuevas sucursales
  • Sustitución de maquinara por capacidad u insolencia.

ESTRUCTURA GENERAL DE LA EVALUACION DE PROYECTOS

[pic 1]

Cada Análisis demostrado en la estructura general de proyectos, por si mimos no ofrece una calara perspectiva decisión de un proyecto puesto que solo son datos informativos, sin embargo, esta nos genera un criterio más claro sobre como tomar una decisión, y es por ello por lo que esta estructura suele ser viable indiferentemente del proyecto que deseamos realizar.

La Evaluación de proyectos como un proceso y sus alcances.

Se definen tres niveles de profundidad estos son:

Perfil (gran visión o identificación de la idea): Estudio inicial que a partir de una idea basada en el juicio común y en términos monetarios, solo presenta cálculos globales.

Anteproyecto (estudio de prefactibilidad): Estudio que profundiza en la investigación de mercado, detalla la tecnología a emplear, determina los costos totales, la rentabilidad económica, y es la base para que los inversionistas tomen una decisión.

Proyecto Definitivo: Estudio final que contiene la información del anteproyecto más los canales de comercialización para el producto, contratos de venta, actualización de las cotizaciones de la inversión y presenta planos arquitectónicos.

Introducción y marco de Desarrollo:

La introducían debe contener una breve reseña historia del desarrollo y los usos del producto, además de precisar cuáles son los factores relevantes que influyen directamente en su consumo. Marco de desarrollo o marco de referencia, donde el estudio debe ser situado en las condiciones económicas y sociales, y se debe aclarar por qué se pensó en emprenderlo; a que persona o entidades beneficiara.

Objetivos del estudio deben ser tres:

  1. Verificar que existe en un mercado potencial insatisfecho y que es viable.
  2. Demostrar que existe tecnología para producirlo.
  3. Demostrar la rentabilidad ecoica de su realización.

Estudio de Mercado:

Investigación que consta de la determinación y cuantificación de la demanda y la oferta, el análisis de los precios y el estudio de la comercialización.  Aunque la cuantificación de la oferta y la demanda puede obtenerse fácilmente de fuentes de información secundarias en algunos productos.

El estudio de mercado también es útil para prever una política adecuada de precios, estudiar la mejor forma de comercializar el producto y contestar la primera pregunta importante del estudio. Si la respuesta es positiva el estudio continuo y si la respuesta es negativa, se plantea la posibilidad de un nuevo estudio más preciso y confiable.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.6 Kb)   pdf (157.4 Kb)   docx (71.8 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com