ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Inovaciones Tecnicas Atraves De La Historia


Enviado por   •  24 de Septiembre de 2013  •  1.390 Palabras (6 Páginas)  •  616 Visitas

Página 1 de 6

INNOVACIONES TÉCNICAS A TRAVÉS DE LA HISTORIA

La técnica existe desde que apareció el ser humano, y se ha usado, para satisfacer las necesidades de éste; desde la prehistoria y hasta nuestros días, las personas en su incansable afán de vivir mejor, han fabricado todo tipo de herramientas aparatos y dispositivos.

La prehistoria de la técnica

El Australopiteco talló la madera y otros materiales como la piedra y los huesos de los animales para crear utensilios, entre los que reencontraban las hachas de piedra y pedernal. Luego, el Homo erectus aprovechó las pieles de los animales para vestirse y usó refugios para guarecerse del medio ambiente. Posteriormente, el Homo sapiens desarrolló múltiples técnicas entre las que se encuentran la construcción de viviendas y la fabricación de herramientas y máquinas para facilitarse la vida; por ello, este último es considerado el primer ser humano técnico. En esta etapa, el Homo sapiens innovó al crear nuevos productos.

La técnica de la Edad Antigua

Conforme aparecieron las grandes ciudades y se diversificaron las labores y actividades de los miembros de las poblaciones, surgieron artesanos, alfareros, herreros y vendedores, y con ellos, diversos instrumentos y técnicas para realizar sus respectivos trabajos. En esta etapa se crearon aparatos como la palancas para pesar, las campanas de hierro y de bronce, las ruedas de paletas para regadíos, los molinos de rotación para cereales, las carreteras, los acueductos paratransportar agua, los mapas y los engranes.

También en esta época nacieron ciencias como la astronomía, la geografía o la medicina, que dieron paso a la creación de nuevos materiales e instrumentos; es decir, inicia la tecnología y la innovación se basa en crear nuevos productos y formas de hacer las cosas tomando en cuenta a la ciencia.

La técnica y la tecnología en la Edad Media

En la Edad Media la necesidad de los nobles europeos por ganar territorio, los motivó ha inventar armas de guerra como herramientas para conquistar nuevas tierras. Por su parte, la Iglesia ejerció su propia presión sobre los pobladores, decidiendo que innovar don fines materiales los alejaría de las gracias y bendiciones de Dios. Sin embargo, y contradictoriamente, muchos de los cambios técnicos se realizaron al interior de los monasterios.

Los cambios técnicos se realizan dentro de los monasterios, pero también la población aportó innovaciones al emplear, por ejemplo, los molinos de agua para moler grano, para elevar el agua y para obtener energía que después usa para hacer trabajar otras máquina, como las sierras para cortar madera o para hilar seda, es decir, las innovaciones se dieron de forma empírica a través de ensayo y error y de unir máquinas y procesos para obtener nuevos resultados.

Los conocimientos adquiridos y la elaboración de herramientas más pequeñas permitieron aumentar la producción y disminuir el tiempo empleado en cada tarea. En esta época se inició el fenómeno

de movilidad de mano de obra calificada.

El Renacimiento y la Revolución Científica

Esta etapa marcó la apertura de la producción intelectual y cultural, ya que los métodos experimentales (los que parten de la experiencia y se aprenden por prueba y error) dieron paso a los métodos científicos (los científicos observaban, hacían hipótesis, experimentaban y verificaban los resultados). Un ejemplo son las matemáticas, se usaron para crear nuevas técnicas que se aplican hasta nuestros días en áreas como la contabilidad, la cartografía y la ótica.

En esta etapa la innovación se centró en crear nuevos instrumentos y La pascalina fue inventada por Blaise Pascal en 1645 y es considerada como una de las primeras calculadoras mejorando las ya existentes, pero ahora tomando en cuenta a la ciencia. Los cambios técnicos se dieron principalmente en aspectos relacionados con la navegación (cartografía, geografía, brújulas) y las armas con pólvora.

La Revolución Industrial

Se conoce como Revolución Industrial al cambio de una economía basada en la agricultura a otra basada en la industria y la mecanización de las actividades. Este movimiento surgió en Inglaterra en el siglo XVII.

En esta época, los cambios tecnológicos incluyeron el uso de carbón como fuente de energía, el empleo de la máquina de vapor para obtener fuerza motriz y la invención de maquinas que permitieron incrementar la producción y disminuir el uso de la fuerza humana. Junto con el surgimiento de nuevas máquinas, se creó la división del trabajo y la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com