ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los Postgrados Atraves De La Historia


Enviado por   •  17 de Febrero de 2013  •  2.067 Palabras (9 Páginas)  •  519 Visitas

Página 1 de 9

Centro Pedagógico de Durango

Maestría en Pedagogía.

Tercer módulo de Pedagogía.

Grupo Guadalupe Victoria Durango.

Ensayo

DESARROLLO DE LOS POSTGRADOS A TRAVÉS DEL TIEMPO.

Maestrante: Ismael Alejandro Puebla Rivas.

Asesor: E. René Ramos Guerrero

Fecha de entrega: 05/02/2013

DESARROLLO DE LOS POSTGRADOS A TRAVÉS DEL TIEMPO

Por: Ismael Alejandro Puebla Rivas.

“Los programas de posgrado son los estudios que se realizan después de la licenciatura, pueden ser de especialidad, maestría y doctorado”.

En este trabajo se rescatan los orígenes del posgrado en México, cantidades de alumnos inscritos a este nivel así como aquellas personas que lograron titularse. Se explica también el termino (selección de posgrados), el articulo analiza la evolución de las políticas públicas de la educación superior en México, específicamente del posgrado.

Se subraya que el desarrollo del posgrado ha estado supeditado al devenir de la educación superior y al de la ciencia y al de la tecnología.

A su vez se hace hincapié en las diferentes instituciones que han promovido el desarrollo de posgrado.

Realizar estudios de posgrado en México a partir de la década de los 80’, se convirtió en una necesidad para los profesionistas; además, con la globalización, se ha incrementado la apertura, fortalecimiento de maestrías y doctorados, y la formación de investigadores y académicos posgraduados.

Por otra parte el desarrollo del Estado mexicano y el proceso de modernización del aparato productivo y de servicios trajeron consigo la necesidad de incorporar personal profesional y técnico de alta calificación.

La primera referencia sobre los estudios de posgrado en este siglo, data de 1910, cuando surgió la Escuela Nacional de Altos Estudios (ENAE), cuyo objetivo era “…llevar a cabo, metódicamente, investigaciones científicas que sirvan para enriquecer los conocimientos humanos y formar profesores de las escuelas secundarias y profesionales”.

En los años 40’ comenzaron a gestarse estudios de pos-licenciatura, los cuales han evolucionado hasta conformar los posgrados como se conocen actualmente. En consecuencia, los objetivos y finalidades de los posgrados se han formulado de acuerdo con el argumento en este momento, los objetivos fluctúan entre la formación de investigadores (especialmente en las maestrías y doctorados inscritos en el Padrón de Excelencia de CONACYT) y los posgrados profesionalizantes (aquellos que buscan la actualización de los profesionistas en cierto campo de estudio).

De estos objetivos se deduce la función de los posgrados en las últimas dos décadas: por una parte, formar investigadores y profesionistas que impulsen el desarrollo del país y, por otra, fortalecer a las instituciones de educación superior (IES), con académicos posgraduados, como un parámetro de calidad educativa.

La función del posgrado en México, por tanto, se ha regido a través del principio de casualidad: a profesionistas más capacitados o mayor número de investigadores, mayor calidad educativa y mayor desarrollo nacional.

Desde un análisis neopositivista, las personas que cursan un posgrado lo hacen por estatus o por el valor que el mercado de trabajo le da al grado pensando en una movilidad social que, la mayoría de las veces, no es económica sino simbólica. El tener un grado de maestro o doctor no garantiza una mejor educación nacional, pero si cubren los parámetros para los docentes de las universidades, al menos de USA. Por lo tanto, las Instituciones de Educación Superior (IES) buscan implementar indicadores de calidad que podrían no ser indispensables todavía para lograr la calidad educativa del país.

Por otro lado las estadísticas del Sistema de Educación Superior (SES) está conformado por más de 1,500 instituciones públicas y particulares que tienen distintos perfiles tipológicos y misiones: universidades, universidades públicas autónomas, institutos tecnológicos, universidades tecnológicas, instituciones de investigación y posgrado, escuelas normales y otras instituciones. El SES ofrece programas educativos de técnico superior universitario o profesional asociado, licenciatura, especialidad, maestría y doctora-do. Algunas de las instituciones que conforman el sistema ofrecen programas del tipo medio superior.

A continuación se darán a conocer las cifras numéricas de los alumnos inscritos a nivel de posgrado así como aquellas personas que lograron titularse a través del tiempo.

• Durante el lapso de tiempo comprendido entre 1934 y 1954 se tiene conocimiento de que sólo 40 personas terminaron los estudios para obtener el grado de maestro y únicamente 3 lo obtuvieron.

• Más adelante, en 1955 se crea la maestría en Pedagogía, en sustitución del grado de maestro en Ciencias de la Educación siendo su principal objetivo el dar una formación en una disciplina científica y no el de formar docentes. Esta maestría se imparte en el Colegio de Pedagogía de la Facultad de Filosofía y Letras. Hasta los 70’ los posgrados en educación eran pocos sus egresados por consiguiente: en 1960 apenas se habían titulado 3 egresados de maestría y para 1969 la suma ascendía a 16 graduados.

En Jalisco, Los Posgrados en educación aparecen en la década de los sesenta, siendo la primera institución que ofrece ese tipo de formación la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG). “En el año de 1970 empieza entonces el crecimiento de la matrícula y la difusión de programas de posgrado”

En 1970 había 226 programas que apoyaban a los posgrados, a finales de la misma década había ya 1232. Asimismo la Matricula creció de 5,763 alumnos existentes en el mismo año a 16,459 en 1979. En 1970 fue creado el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) una vez establecido se comenzó un esfuerzo integrado para incrementar el número de mexicanos con estudio de posgrado.

En un inicio el estudio de posgrados se dio a través de becas, mismos se encauzaron para los estudios de mexicanos tanto en el extranjero como en el país. Siendo estos últimos se realizaron con un sistema de estudios centralizados las primeras instituciones fueron: Universidad Autónoma de México (UNAM), el Instituto Politécnico Nacional (IPN) Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), mas sin embargo paulatinamente se fue descentralizando y fueron naciendo nuevas escuelas o lugares en donde se podía realizar un posgrado en el interior de la república Mexicana.

Ya entrados en los 80’ dicho desarrollo se estabiliza y se da también un proceso de selección, es decir, los programas de posgrado que desde un principio mostraron signos de debilidad institucional desaparecen para dejar paso a aquellos que logran sostenerse.

Por otra parte, el crecimiento de los posgrados en educación ha presentado una tendencia que supera en mucho a la de programas de otras áreas del conocimiento, baste decir que mientras la población de posgrado en México se triplicó en la década 1990-2000, la de los posgrados en educación se cuadruplicó, expansión que puede caracterizarse por ser: reactiva a la insistente demanda de profesionales aspirantes al grado y de instituciones necesitadas de que sus profesores obtengan dicho grado; y masiva porque presentó un crecimiento indiscriminado, en muchos casos fuera de todo posible control de calidad.

En el periodo 1994–2000, la matrícula del sistema de educación superior creció a una tasa anual de 6.3% en promedio y se diversificó con la aparición de nuevas modalidades educativas y la oferta de una variedad de programas de técnico superior universitario o profesional asociado, licenciatura y posgrado.

En el periodo 1994-2000, la matrícula de técnico superior universitario o profesional asociado creció de 4,923 a 53,633 estudiantes y la de posgrado de 66,035 a 128,947. El número de alumnos inscritos en instituciones particulares en licenciatura, pasó de 301,260 en el ciclo escolar 1994-1995 a 602,844 en el 2000-2001. Todos los estados ofrecen educación superior pública y en la gran mayoría de las ciudades medias y grandes se ofrece un amplio espectro de programas educativos, con lo que se ha avanzado en la desconcentración geográfica de la oferta de licenciatura. Sin embargo, el posgrado continúa muy concentrado en el Distrito Federal, con 32.4% de los estudiantes.

Algunos de los programas impulsados en los últimos años por el Gobierno Federal, a través de la Secretaría de Educación Pública, tuvieron como objetivo mejorar el perfil del personal académico de carrera, así como modernizar la infraestructura de las instituciones públicas, otorgando para ello recursos extraordinarios en diversos rubros:

Según el Diagnostico del Sistema de Educación Superior, El Programa de Mejoramiento del Profesorado (PROMEP), que inició su operación a finales de 1996, otorgó 3,044 becas (2,220 nacionales y 824 para el extranjero) en el periodo 1997-2000, a profesores de carrera de las universidades públicas para la realización de estudios de posgrado en programas de reconocida calidad. De ese total se han graduado 899 (516 en maestría, 363 en doctorado y 20 en especialidad). En el marco de este mismo programa y con el propósito de coadyuvar a fortalecer los cuerpos académicos de las dependencias de educación superior, se otorgaron en ese periodo 5,441 nuevas plazas a las universidades públicas para la contratación a tiempo completa de profesores con estudios de maestría y preferentemente de doctorado.

El Programa de Superación del Personal Académico (SUPERA-ANUIES) otorgó 2,196 becas en el periodo 1994-2000, para la realización de estudios de posgrado de profesores de tiempo completo adscritos a los institutos tecnológicos federales, universidades públicas, instituciones públicas del sector agropecuario, centros SEP-CONACyT e instituciones particulares afiliadas a la ANUIES, de los cuales se han graduado 949 (88 en especialidad, 670 en maestría y 191 en doctorado). (Arredondo, Mendoza)

El Programa PROMEP-SEIT-COSNET ha apoyado desde 1998 a 2,396 profesores adscritos a los institutos tecnológicos dependientes de la SEP para la realización de estudios de posgrado, de los cuales se han graduado 419. (Arredondo, Mendoza)

El Fondo para la Modernización de la Educación Superior (FOMES) apoyó la realización de 2,310 proyectos de las universidades públicas por un monto de 4,574 millones de pesos en el periodo 1995- 2000, lo que permitió ampliar y modernizar significativamente su equipamiento de laboratorios, talleres y plantas piloto de docencia, así como sus bibliotecas, centros de lenguas, centros de cómputo y laboratorios de investigación en apoyo al trabajo académico de profesores y alumnos. (Arredondo, Mendoza)

El Fondo de Infraestructura aportó 2,365 millones de pesos a las universidades públicas estatales en ese mismo periodo y 659 millones a las universidades tecnológicas en el periodo 1999-2000, para la ampliación y modernización de sus instalaciones, así como de su equipamiento.

El Programa de Apoyo al Desarrollo Universitario (PROADU) canalizó 218 millones de pesos, entre 1995 y 2000, para la realización de programas de colaboración trilateral con América del Norte, programas bilaterales de cooperación e intercambio académico, y actividades diversas de profesores y cuerpos académicos de las instituciones públicas de educación superior.

El programa de equipamiento del sistema de educación tecnológica aportó 455 millones de pesos en el periodo 1995-2000, para la ampliación y modernización del equipo de apoyo a las actividades docentes y de investigación que se realizan en los institutos tecnológicos.

Es así como se ha desarrollado el posgrado en nuestro país (México) a lo largo de la historia, no sin antes aclarar que mi trabajo de investigación termina en el año 2000. Una opción buena a futuro es terminar esta investigación hoy que sabemos que culmino el sexenio del presidente Felipe Calderón Hinojosa, para hacer una comparación sobre qué cantidad de avance se han obtenido en el tema de los “posgrados en México” o bien identificar si se ha desandado en este tema.

Finalmente el interés por cursar estudios de posgrado obedece en la mayoría de los casos, a un afán de credencialización más que por la formación misma.

Fuentes Consultadas

ACEVES Rodríguez, Sergio Concepción, Antecedentes de los Posgrados en ……….Educación en México,” Revista de educación y cultura de la sección 47 ……….del SNTE Guadalajara México 2000, pp. 29-33

ALLENDE Jerez, “El sistema de Educación Superior en México” ……….http://www.anuies.mx/servicios/d_estrategicos/libros/lib39/0.htm, 13 ……….de enero de 2013.

ARREDONDO Galván Víctor Martiniano, Graciela Pérez Rivera, Porfirio Moran ……….Oviedo, “políticas del posgrado en México”

……….redalyc.uaemex.mx/pdf/340/34004509.pdf 11 de enero de 2012.

ARREDONDO Galván Víctor Manuel, Javier Mendoza Rojas, “Situación ……….Y…Perspectivas De La Educación Superior”

……….http://www.anuies.mx/servicios/p_anuies/publicaciones/revsup/res068………./txt6.htm.

CABRERA Sixto José Manuel, Mario Salinas Rivera “Los Programas De Posgrado ……….En México Y En Guanajuato, Un Primer Acercamiento”

……….http://www.ugto.mx/sitioug/espanol/pdf/Posgrados%20en%20Mexico……….%20y%20en%20Guanajuato%20un%20pr.pdf, 12de enero de 2013

CASTREJÓN Diez, Jaime. La universidad y el sistema. Ed. Trillas. México, 1992.

MARTÍNEZ Rizo Felipe. Los Posgrados en educación de la universidad ……….Autónoma de Aguascalientes, diversidad y complementariedad. UAA, ……….Programa Internacional sobre educación Superior. México, 1995 p.13

MORENO Bayardo María Guadalupe, Fierro salaz Rafael “Los retos del postgrado ……….en la Educación” En Memoria del XX Congreso Nacional del Posgrado, ……….México (2006): Comepo

Diagnóstico del sistema de Educación Superior ……….http://ses2.sep.gob.mx/somos/de/pne/tercera_parte/educacion_superior/de……….scripcion.htm 13 enero de 2013

...

Descargar como  txt (14.1 Kb)  
Leer 8 páginas más »
txt