ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Instalaciones Electricas


Enviado por   •  23 de Octubre de 2012  •  1.724 Palabras (7 Páginas)  •  548 Visitas

Página 1 de 7

Esquema.

Protecciones y controles eléctricos.

1) Definición, simbología y tipos de protecciones.

2) Tipos de controles.

3) Diagrama: Unifilar.

Bifilar.

Multifilar.

4) Representar mediante diagramas los aspectos anteriores.

Introducción.

La presente investigación se refiere a las protecciones y los controles eléctricos, que se puede definir como dispositivos de seguridad capaces de garantizar que la capacidad de conducción de corriente de los conductores eléctricos no se exceda. Por tal razón es necesario conocer más a fondo los tipos de protecciones eléctricas; entre las cuales se puede hacer mención a los fusibles y los interruptores termomagnéticos, ya que los mismos cumplen funciones protectoras de las instalaciones eléctricas y al mismo tiempo salvaguardan las vidas de las personas que se encuentran en dichas instalaciones, de igual forma se hace mención a los tipos de controles eléctricos: manual, semi-automático, automático y a los diagramas: unifilares, bifilares y multifilares.

Sin más preámbulo se da inicio al contenido de dicha investigación.

Contenido.

1) Definición de protecciones eléctricas, tipos de protecciones y simbología.

Las protecciones eléctricas son el conjunto de dispositivos de seguridad que se encargan de garantizar que la capacidad de conducción de corriente de los conductores no se exceda. Una corriente excesiva, también conocida como sobre- corriente (algunas veces también corriente de falla), puede alcanzar valores desde una pequeña sobre -carga hasta valores de corriente de cortocircuito dependiendo de la localización de la falla en el circuito.

La protección para sobre-corrientes asegura que la corriente se interrumpirá antes de que un valor excesivo pueda causar daños al conductor mismo o a la carga que se alimenta.

Tipos de protecciones eléctricas.

En las instalaciones residenciales hay básicamente dos tipos de de dispositivos de protección contra sobre-corrientes estos son:

 Los fusibles.

Son dispositivos de sobre-corriente que se autodestruyen cuando interrumpen el circuito. Son de metal fusionable a temperaturas relativamente bajas y calibrados de tal manera que se fundan cuando alcancen una corriente determinada, Debido a que los fusibles se encuentran en serie con la carga, estos abren el circuito cuando se funden. Se dice que todos los fusibles tienen una característica de tiempo inversa, es decir, si un fusible es de 30 A debe conducir 30 A de forma continua, con 10% de sobrecarga (33 A) se debe fundir en algunos minutos, con una sobrecarga del 20% (36A) se funde en menos de 1 minuto y si se alcanza una sobrecarga del 100% (60A) el fusible se funde en fracciones de segundos, esto quiere decir que mientras mayor sea la sobre-carga menor será el tiempo de en que el fusible procederá a fundirse.

Tipos de fusibles.

- Fusibles de tipo tapón o de balín.

Los fusibles tapones o de balines se fabrican para corrientes que fluctúan 6 a 25 amperes y los fusibles balines entre 6 y 60 amperes. Las intensidades de corrientes son: 6, 10, 15, 20, 25, 30, 35, y 60 amperes. Los fusibles de 35 y 60 amperes vienen en tamaño mayor que los de 6 a 30 amperes, esto es a consecuencia de la mayor cantidad de corriente que circula a través de ellos, lo que hace necesario aumentar la superficie de contacto sus casquetes, para evitar, por efecto joule, el sobrecalentamiento de los mismos.

- Fusibles tipo cartucho.

Los fusibles de cartucho están constituidos por un cilindro de fibra dura en cuyo interior se pone la tira fusible. Esta tira se sujeta fuertemente mediante los casquillos de latón roscado internamente que se atornillan en los extremos del cilindro de fibra. Esta tira fusible, una vez que se funde, se puede retirar desatornillando los casquillos y colocando una nueva.

a) Fusibles de cartucho con contacto de casquillo.

Los fusibles de cartucho con contactos de casquillos, son muy usado por su economía y seguridad. La tira fusible no es costosa, el cilindro de fibra se cambia solo en los casos en que la llama de un cortocircuito muy fuerte lo perfora. Estos fusibles se fabrican de capacidades de 0,1 a 60 amperes.

b) Fusibles de cartucho con contactos de navaja.

Son aquellos cartuchos cuya capacidad de corriente oscila entre los 75,80, 90, 100, 110, 125, 150, 175, 200, 225, 250, 300, 350, 400, 450, 500 y 600 amperes. Estos fusibles son de aplicación en instalaciones industriales o comerciales de gran capacidad.

Simbología de fusibles.

Vista de un fusible de tapón. Partes del fusible de tapón.

Cuando la entrada del fusible no corresponde a la de la base se usan adaptadores.

Fusible de cartucho (navajas) casquillo (renovable)

 Interruptor termomagnético (Breaker).

El interruptor termomagnético también conocido como “Breaker” es un dispositivo diseñado para conectar y desconectar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com