ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROBLEMAS DE ALIMENTACIÓN EN LA SOCIEDAD PERUANA


Enviado por   •  1 de Diciembre de 2013  •  6.471 Palabras (26 Páginas)  •  429 Visitas

Página 1 de 26

FUENTES PARA T3

PROBLEMAS DE ALIMENTACIÓN EN LA SOCIEDAD PERUANA

Fuente 1 (video)

Mi futuro en mis primeros centímetros

En este video, se presenta el caso de dos comunidades de la sierra del Perú: Nueva Esperanza y Lliupapuquio. Ambas, ubicadas muy cerca una de la otra, han tenido resultados diferentes en la lucha contra la desnutrición crónica infantil. ¿Por qué?

http://www.youtube.com/watch?v=tFxZ8YAcYoo

Preguntas para reflexionar

¿Qué efectos positivos produce la disminución de la desnutrición en la comunidad?

¿Cuál es la relación entre pobreza y desnutrición que se puede deducir del video?

¿Por qué se ha podido revertir el problema de la desnutrición en Nueva Esperanza?

¿Considera que este modelo se puede replicar en otras comunidades pobres del Perú? ¿Por qué?

Fuente 2

Efectos de la desnutrición infantil (infografía)

En los gráficos, se muestra los efectos de la desnutrición en cada etapa de la vida.

César Estévez (Director del Programa Red Educativa Sanitaria). Diario El Clarín. Consulta: 10 de septiembre de 2012.

(http://www.societies.cam.ac.uk/cuhisp/newinfo/desnutricion.htm)

Preguntas

¿Cuáles son los efectos en las personas afectadas por la desnutrición? ¿Son los mismos a cualquier edad?

¿Repercute el problema de la desnutrición en el desarrollo de una sociedad? ¿Cómo?

Fuente 3

La desnutrición infantil. Causas, consecuencias y estrategias para su prevención y tratamiento (páginas 4 a 11 - documento en pdf)

En este documento de UNICEF, se proporciona información que permite identificar los factores que generan la desnutrición, los efectos que esta produce y las relaciones existentes entre ellos.

WISBAUM, Wendy. La desnutrición infantil. Causas, consecuencias y estrategias para su prevención y tratamiento.UNICEF, 2011. p. 4-11

[http://www.unicef.es/sites/www.unicef.es/files/Dossierdesnutricion.pdf]

Preguntas

¿Qué entiendes por desnutrición?

¿Considerarías que es un problema en tu entorno?

¿Qué elementos causan la desnutrición según el documento?

¿Cómo se comprueba si un niño está desnutrido?

¿Qué tipos de desnutrición existen y cuáles son sus características?

¿Qué alimentos previenen la desnutrición?

¿Este problema afecta a nuestro país? ¿Qué sabes sobre este tema?

Fuente 4

Efectos y costos de la desnutrición global en 2005

En este texto, elaborado por el Banco Mundial, se explican las principales consecuencias que genera la desnutrición infantil y los gastos que este problema acarrea para los Estados.

Comisión Económica para América latina y el Caribe (CEPAL). El costo del hambre. Impacto Social y Económico de la desnutrición infantil en el Perú. Consulta: 12 de setiembre de 2012.

[http://www.eclac.org/publicaciones/xml/1/34171/Peru_Estudio_CostodelHambre.pdf]

Salud

1. Morbilidad

En el Perú, los efectos de la desnutrición en las tasas de morbilidad de las distintas patologías asociadas habrían significado 44306 casos extras en el 2005. Entre estos, destacan las enfermedades diarreicas agudas con 9847 casos, las infecciones respiratorias agudas con 15582 casos y la anemia con 18877. A esto, se suman las patologías propias de las deficiencias nutricionales críticas en calorías y proteínas, como son el marasmo y el kwashiorkor. El primero es un tipo de desnutrición que produce adelgazamiento extremo por déficit calórico. El segundo se produce por la falta de proteínas cuando el niño deja de consumir leche materna y no se suplen sus nutrientes en la dieta alimenticia; su rasgo más identificable es el abombamiento abdominal. De acuerdo con la información de casos reportados, en el 2005, se habrían sumado 744 casos, que representan menos del 1% la población infantil de menores de cinco años en el Perú.

2. Mortalidad

Varias son las patologías a través de las cuales la desnutrición afecta la mortalidad, entre las que destacan diarrea, neumonía, malaria y sarampión. Se estima que entre 1941 y el 2005 poco más de 1,7 millones de menores de cinco años habría muerto por causas asociadas a la desnutrición. Asimismo, se estima que del total de muertes ocurridas en la población menor de cinco años de 2005, casi 39000 (18%) habrían tenido asociación con desnutrición global. Por otra parte, entre 1941 y 1990, la desnutrición habría sido el factor de muerte de 1237626 menores de cinco años que para el 2005 habrían tenido entre 15 y 64 años y, por tanto, formado parte de la población en edad de trabajar. Esto genera importantes impactos en la productividad del país.

3. Proyecciones a futuro

La desnutrición a temprana edad incrementa el riesgo de las personas de morir y de sufrir ciertas enfermedades en el futuro. Sobre la base de proyecciones con datos censales, se estima que entre los miembros que estén en el grupo de 0 a 59 meses en la actualidad, se producirían 64497 muertes antes de que cumplan cinco años de edad. De estos, casi 31000 (47,3%) estarían asociados a la desnutrición. La mayor incidencia de muertes se produciría antes de cumplir el primer año de vida, período en el cual la probabilidad de muerte es el doble que la del resto del grupo. Sin embargo, igualmente, más de 26 mil niños podrían morir por causas asociadas a la desnutrición global entre el primer y cuarto año de vida.

En cuanto a la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (41.8 Kb)  
Leer 25 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com