ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Introduccion A La Historia De Roma


Enviado por   •  8 de Abril de 2014  •  3.594 Palabras (15 Páginas)  •  351 Visitas

Página 1 de 15

UNIVERSIDAD SERGIO ARBOLEDA

ESCUELA DE DERECHO

Tema de Investigación: Las XII Tablas

Por:

Diana Lizeth Polanía Arias

Carlos Felipe Otálora Pico

Ingrid Marlen Sogamoso Alfonso

Bogotá Distrito Capital 2014

Objetivo General:

• Exponer de manera completa el contenido, importancia y antecedentes de las XII con el fin de adquirir más conocimiento en lo que concierne a su influencia dentro de nuestro derecho.

Objetivo Específicos:

• Entender y estudiar las causas que llevaron a la elaboración de la ley de XII Tablas.

• Conocer el contenido de la Ley de las XII

• Estudiar las leyes que regían la sociedad Romana de aquella época y comprender su importancia dentro de la misma.

Introducción

La ley de las doce tablas, Ley de la igualdad Romana, Ley decenviral

Antecedentes

Según la tradición, Numa Pompilio fue el primer rey en establecer leyes en Roma, estas leyes fueron llamadas leges regiae y se encargaban de la organización de los rituales religiosos. La finalizar la monarquía se estableció un derecho consuetudinario, el cual fue creado solamente para los patricios, especialmente para los pontífices, quienes eran los únicos que los podían modificar sin importar la opinión de los plebeyos.

Contexto histórico:

Una comisión conformada por Díez hombres, en su mayoría por patricios (decemviri legibus scibundis), redacta en latín arcaizante y hace públicas las doce tablas en los años 451-450 a.C. Dicha comisión fue resultado de una la lucha que emprendieron los plebeyos desde año 494 a.C. en contra del monopolio de la leyes y de los abusos cometidos por los patricios, los plebeyos no quisieron a pelear bajo las órdenes de los magistrados y se fueron probablemente al Monte Sacro o el Monte Aventino en dónde les hicieron saber a los patricios sus peticiones, en las que pretendían garantizar su seguridad jurídica, mediante las respuestas (responso) de un letrado (iu ris consultó) y limitar el poder que ostentaban los patricios a través de la escritura.

A medida que pasó el tiempo los plebeyos fueron adquiriendo poder, ya no tenían prohibido casarse con patricios, constituyeron asambleas plebeyas, entre otras cosas. Así que, el Tribuno Terentilo Arsa en el 462 a.C. sugirió la conformación de una comisión de cinco miembros con el objetivo de redactar una serie de normas. Sin embargo, ésta propuesta no fue aprobada por el senado y por este motivo, los plebeyos eligieron los mismos tribunos por ocho años consecutivos. Los patricios en el año 454 a.C. envían una delegación a Atenas y otra probablemente a la Magna Grecia e inician un análisis de la legislación de Solón, miembro de los Siete Sabios al cual se le atribuye la reforma Timocrática (Presente en la I Tabla) y demás leyes griegas. Después de esto, se escogen los decenviros quienes gobernarían la civitas del año 451 a.C.

En primer lugar aquellas normas fueron plasmadas por los decenviros de ese año en 12 tablas de madera y más tarde 12 planchas o tablas de bronce. Posteriormente se seleccionaron otros decenviros, entre ellos plebeyos y Apio Claudio siendo reelegido. Ese segundo decenvirato elaboró otras leyes y quiso emplear su poder para permanecer en el mismo entonces, el pueblo entero se rebeló contra los abusos de Apio Claudio pero los cónsules mediante los comicios, hicieron efectiva la aprobación y la publicación de las leyes establecidas por éste segundo decenvirato.

En el año 387 a. C. serían destruidas por los Galos en el incendio de roma.

Fueron reconstruidas por Sexto Aelio Paeto, Cónsul de la República Romana del Año 198 a.C. reconocido por su interpretación de las XII Tablas.

De igual manera se cree que deberían haber estado difundidas por todo el Imperio puesto que era tema que tenía que ser aprendido de memoria en las escuelas de romanas hasta la época de Cicerón (106 a.C. – 43 a. C.) Cónsul de la República Romana desde el 1 de enero de 63 a.C. hasta el 1 de enero de 62 a.C.

San Cipriano, Clérigo, escritor romano y Obispo de Romano desde el 249 d.C. hasta el 258 d.C., afirmaba que aún se podía ver las Doce Tablas en el Foro de Cartago. A pesar de eso la existencia de las Doce Tablas aún se pone en duda porque se pierde toda señal válida que pueda comprobar su existencia.

Sus disposiciones se apoyan en que cinco de los fragmentos tradicionales hacen referencia a la ley de las XII tablas y en sus seis libros de comentarios de los cuales sólo hay diecinueve fragmentos.

Aquella ley es un hito dentro de la historia de Roma. Según Tito Livio (en latín Titus Livius Patavinus 59 a.C. - 17 d.C.) gran historiador romano, no se establecieron Cónsules plebeyos hasta el S. IV a.C. y también asegura que la ley de las XII tablas son fuente tanto de todo derecho romano público y derecho privado (fons omnis publici y privatique iuris). Que al hacerlas públicas estaban expuestas a las malas interpretaciones de sus beneficiarios, al mismo tiempo que los patricios dejarían de ejercer el poder de acuerdo a sus intereses. No obstante, Tito Livio relata que éste conflicto entre plebeyos y patricios fue solucionado sin violencia, lo que es difícil de confirmar, porque los plebeyos estaban en las condiciones menos favorables. A causa de eso surgió otra clase social de Plebeyos pues unos se enriquecieron por estos acontecimientos mientras otros se mantuvieron pobres.

La Ley de las XII Tablas

Conjunto de normas consuetudinarias escritas en lenguaje arcaico recopiladas por una comisión que obtuvo la aprobación del pueblo (Comicios) a las que tanto los plebeyos como los patricios estuvieron sometidos

Importancia:

Al incorporar la ley de las XII tablas, los plebeyos obtuvieron dos grandes ventajas, la primera fue que el derecho se hizo de conocimiento público y mucho más preciso de lo había sido antes, la segunda ventaja es que lograron

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com