ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Introduccion Al C. E.


Enviado por   •  26 de Noviembre de 2013  •  2.279 Palabras (10 Páginas)  •  340 Visitas

Página 1 de 10

UNIVERSIDAD AUTONÓMA CHAPINGO

DEPARTAMENTO DE PREPARATORIA AGRÍCOLA

ÁREA DE AGRONOMÍA

Proyecto:

“TRABAJO SEMESTRAL”

(PLANTACIÓN DE ESQUEJES DE CLAVELES)

Presentan:

Avendaño Yescas Fermín

Córdova Anastasio Valeria

Cuevas Ruiz Alejandra

Díaz Hernández Clavel

Gallegos Flores Yari Maired

Grupo: 1°23

Profesor:

LILIAN GUADALUPE LOPEZ CHAVEZ

Chapingo, México, a 08 de Septiembre del 2013.

OBJETIVOS

Nuestro objetivo es que aprendamos en que tratamiento el esqueje tiene un mejor desarrollo en el cual podamos ver el enraizamiento y los brotes.

HIPÓTESIS

Los esquejes de clavel que están en el tratamiento de enraizador y con fungicida se desarrollaran mejor que los que son testigos ya que estos tienen mejor cuidado que los testigos.

INTRODUCCIÓN

 CLAVEL

 Nombre Científico

Dianthus caryophyllus

 Descripción

Es una planta perenne de base leñosa con tallos de hasta 80 cm de altura. Hojas lineares de 0.8 a 1.5 cm de longitud, planas y blandas, con la base envainadora. Flores en grupos de 1 a 5, muy olorosas. Epicáliz con 4 a 6 brácteas anchas, mucho más cortas que el cáliz. Cáliz de 2.5 a 3 cm de longitud, con dientes triangulares. Pétalos dentados de forma irregular, no barbados, de 1 a 1.5 cm de longitud, de diferentes colores.

El clavel pertenece a la familia de las Cariofiláceas, género Dianthus, que reúne alrededor de 250 especies, distinguiéndose de entre ellas el Dianthus caryophyllus por su aprovechamiento para flor cortada. Es una planta vivaz, por lo que puede vivir durante varios años en el terreno, de tallo herbáceo con nudos muy pronunciados; las hojas son opuestas y paralelinervias.

Las variedades comerciales producen entre 10 y 20 tallos al año. Hasta la floración se desarrollan entre 15 y 18 nudos (con dos hojas opuestas por nudo) y de cada uno de ellos saldrá un brote. Una característica que determina la calidad de un clavel es la rigidez y longitud de su tallo que debe ser recto y sin deformaciones (sosteniéndolo horizontalmente si la flor cae en un ángulo mayor de 30º ya se lo considera defectuoso).

Las flores simples cuentan con 5 pétalos, festoneados o serrados, y varían en color desde el blanco al púrpura, pero hay variedades cultivadas de hasta 40 pétalos. El diámetro va de 6 a 9 centímetros y son bisexuales.

Junto con las rosas, es la flor que más se obsequia en fechas especiales. Su esencia es muy utilizada en perfumería mas no se le halló uso culinario a ninguna parte de la planta, sí medicinal (en la antigüedad) porque se creía que era bueno el líquido de cocción de las hojas para el cansancio de la vista (colirio).

Los claveles necesitan bastante sol y hay que mantenerles la tierra húmeda, no en demasía pues las hojas se amarillean. Las flores viejas deben ser retiradas de continuo para favorecer una nueva floración.

Se reproducen fácilmente por brotes (siendo los más fuertes los que están más cerca de la base de los tallos) y también por semilla.

Hay que protegerlos de la arañuela roja y otras plagas usando aracnicidas, acaricidas y nematodocidas.

Dentro de las distintas variedades de colores de los claveles, los más utilizados, son el blanco, el rojo y el rosa. Los claveles, son otro tipo de flor que se da en la época de primavera. Ya que no resisten muy bien temperaturas extremas. Por lo mismo, las condiciones que entrega la primavera, son óptimas. Es por ello que los claveles se dan tan bien en países que posean un clima mediterráneo. Con cuatro estaciones muy marcadas y que no presenten temperaturas extremas. Sino que regulares.

Con los claveles hay que tener mucho cuidado con las enfermedades. Estas son muy recurrentes cuando el suelo no posee un buen drenaje. Lo que provoca que se formen charcos de agua, y la planta comience a pudrirse. Por lo mismo el riego debe ser controlado. Ni en exceso, ni deficitario. Se debe recordar que muchas de las plantas afrontan mejor la falta de agua, que su abundancia. Como dice el dicho: “No hay peor doctor, que aquel que mato a su paciente, por exceso de cuidado”. Asimismo con los claveles hay que tener bastante preocupación con la aparición de distintas plagas. Siendo la más común, la de los pulgones.

Nombre común o vulgar: Clavel.

- Familia: Caryophyllaceae.

- Origen: es originaria de la cuenca mediterránea.

- Planta perenne de base leñosa.

- Alcanzan una altura entre los 45 y los 60 centímetros.

- Floración: casi durante todo el año.

- Normalmente son flores de fuerte fragancia.

- Los ramos de hojas tanto secas como frescas combinan muy bien en coronas de flores y en anillos florales, en especial cuando se trata de delicadas flores de verano.

- El suelo tiene que ser poroso y tener una elevada capacidad de drenaje para evitar encharcamientos y asfixias.

- Con el pinzamiento se consigue que la planta ramifique y que las primeras flores sean más largas.

- Cuanto más alto se efectúa el pinzado más flores se obtendrán, pero la calidad puede ser no muy buena al ser demasiadas para la planta.

- Por el contrario, si se pinza muy cerca del suelo, saldrán pocas flores aunque serán de buena calidad.

- Normalmente se efectúan dos pinzamientos:

- Primer pinzamiento: se realiza por encima del cuarto, quinto o sexto nudo (dependiendo del cultivar), es decir, de 15 a 20 días después de la plantación.

- Segundo pinzamiento: se efectúa de 30 a 50 días después, sobre las ramificaciones obtenidas del primer pinzamiento, y por encima del tercer nudo.

- Multiplicación: por semillas en primavera, pero también por esqueje o por división de las macollas.

- Las semillas tardarán en germinar de 2 a 3 semanas en ambiente cálido.

- Los esquejes son conservados en frío (0,5-1ºC).

- La duración del almacenaje es de 15 días para esquejes enraizados y 2 meses para los no enraizados.

- Se toman esquejes procedentes de plantas madre de 10 cm de longitud y se colocan en invernaderos de multiplicación con instalación de fog-system y sobre un sustrato compuesto por: 25% de turba y 75% de perlita; con una temperatura alrededor de 20ºC

 Clima

Aunque el clavel soporta hasta los -4ºC sin helarse, la formación de yemas florales se detiene por debajo de 8ºC y por encima de 25ºC. Los 0ºC son fatales pues se pueden formar lunares y deformaciones en los pétalos.

 Siembra

Se efectúa por esquejes de brotes con hojas y micropropagación in vitro. Se toman esquejes procedentes de plantas madre de 10 cm de longitud y se colocan en invernaderos de multiplicación sobre un sustrato compuesto por 25% de turba y 75% de perlita; con una temperatura alrededor de 20ºC. En estas condiciones el enraizado tiene lugar a las 3 semanas.

 Cosecha

Normalmente la recolección tiene lugar en el estado en el que el botón floral presenta los pétalos exteriores abiertos. Las flores, preferentemente deben ser cortadas algo abiertas y no excesivamente cerradas. Se corta aproximadamente a 1 cm por debajo de un nudo del tallo floral con 5 a 7 pares de hojas. Para los multiflores se efectúa cuando 3 flores terminales comienzan a abrirse (corte similar a las uniflores, pero tirando el tallo hacia abajo con el objetivo de no destruir los brotes contra la malla).

 Usos

Para arreglos florales y como plantas de ornato.

 Suelo

El clavel es exigente en suelos. Los prefiere que sean sueltos, porosos y que faciliten la penetración y el normal desarrollo del sistema radicular. Es importantísimo un buen drenaje para evitar encharcamientos, que favorecen el desarrollo de enfermedades criptogámicas y la asfixia radicular, a la vez que disminuye la acumulación de altas concentraciones de sales en el suelo, que podrían llegar a ser tóxicas para el clavel.

Prefiere terrenos cuyo pH oscile entre 6,5 y 7. EI pH ácido favorece el desarrollo de hongos; uno de los más característicos y peligrosos es el Fusarium.

Los terrenos de reacción ácida, con niveles bajos en cal, hacen que la flor tenga tendencia a abrirse muy lentamente y a tener menor cantidad de pétalos. Este mismo efecto se presenta cuando la flor se recolecta demasiado cerrada, principalmente durante los meses cálidos. EI pH bajo puede corregirse mediante la aportación de enmiendas a base de carbonato cálcico, empleándose cantidades que oscilan entre los 1.500 y 3.500 kg/ha, según la textura del suelo y los niveles de calcio en el mismo. Si, por el contrario, el pH fuese muy alto e interesara bajarlo, se podría hacer mediante el empleo de azufre, sulfato de hierro o turba y estiércol bien fermentado. El clavel se desarrolla muy bien en terrenos de textura franco-arenosa. Cuando los suelos son de textura arcillosa, comúnmente llamados «Pesados», es necesario acondicionarlos incorporando arena en cantidades que pueden oscilar entre 4 y 20 kg por metro cuadrado.

 Luminosidad

Es un factor climático muy importante para el desarrollo normal del clavel, que influye enormemente en su calidad, sanidad y en la producción total.

La falta de luz se manifiesta por la formación de brotaciones débiles que tienden al ahilamiento, retraso en el crecimiento y aumento de las enfermedades criptogámicas.

Durante los días largos se aceleran los procesos de formación y apertura de flores, mientras que durante los días cortos, de menos horas de luz, los entrenudos aumentan su crecimiento en longitud.

 Temperatura

Tiene gran influencia en el crecimiento y en la producción. Las temperaturas óptimas para obtener flores de buena calidad están comprendidas entre los 12 y 14° C durante la noche y entre los 20 y 24° C durante el día. Las temperaturas por debajo de 6° C pueden producir deformaciones en la flor y cálices estallados, con una considerable disminución en la producción. A los 0° C se dañan los botones florales sufriendo decoloraciones los pétalos, circunstancia que deprecia considerablemente la flor. Las oscilaciones bruscas de temperaturas diurnas respecto a las nocturnas (salto térmico grande), hacen que los cálices revienten.

 Humedad Relativa

La humedad relativa idónea, cuando se trata de cultivo en invernadero, oscila entre el 60 y el 70 por 100. Favorece el desarrollo de la planta y regula la apertura de los estomas con lo cual la transpiración y la fotosíntesis se realizan con normalidad. Los bajos niveles de humedad relativa favorecen el desarrollo de la araña roja. De igual manera, una humedad relativa superior a los porcentajes indicados puede facilitar el desarrollo de enfermedades criptogámicas como la botritis, principalmente.

 Tipos de Claveles

Los cultivos de claveles se dividen en tres tipos:

• Claveles de grandes flores - una flor grande por tallo.

• Claveles Rocío (Claveles Minis) - con muchas flores más pequeñas.

• Claveles de flores chicas - varias pequeñas flores en un tallo.

 Cultivo de los Claveles

• Claveles crecen fácilmente de cortes hechos de los chupadores que forman alrededor de la base del tallo, los renuevos de lado del tallo que florece, o los principales renuevos antes ellos muestran brotes de flor.

• Los cortes de la base hacen las mejores plantas en la mayoría de los casos.

• Estos cortes pueden ser tomados de una planta en tiempo por el otoño o el invierno, arraigaron en la arena y en conservar arriba.

• Ellos pueden ser puestos en ollas hasta el plantar fuera tiempo en la primavera, que es generalmente en abril, o en el tiempo cuando el suelo está listo para manejar.

• La tierra debe ser marga hondo friable y cubierta de arena.

 Cuidado de los Claveles

• Claveles necesitan algunas horas de sol lleno cada día y deben ser mantenidas con humedad.

• Evita sobre-regar como puede tender a girar el follaje amarillo.

• Viejas flores deben ser quitadas para promover inmediatamente el florecimiento siguiente.

• Calidad de los descansos de flor en los aspectos de tierra e irrigación para crecer claveles.

• En aquel momento de arrancar los claveles, la hoja tres a cuatro nodos en la base y quitar el tallo.

• El follaje de planta no debe ser expuesto al calor directo de una estufa ni al sol.

 PLAGAS DEL CLAVEL

• Ácaros (Tetranichus urticae).

• Tortrix europeo (Cacoecimorpha pronubana) y tortrix surafricana (Epichoristodes acerbella).

• Trips (Frankliniella occidentalis).

• Pulgones (Myzus persicae).

• Minadores (Psedonapomyza dianthicola).

• Nematodos (Meloidogyne spp.).

 ENFERMEDADES DEL CLAVEL

• Roya (Uromyces caryophillinus).

• Fusariosis (Fusarium oxysporum f. sp. dianthi)

• Mancha foliar (Pseudomonas andropogonis (Smith) Stapp).

• Otros hongos: Rhizoctonia solani, Alternaria dianthi, Alternaria dianthicola, Botrytis cinerea, etc.

• Virus de las manchas anilladas del clavel o Carnation Ringspot Dianthovirus (CRSV)

• Virus del jaspeado del clavel o Carnation Etched Ring Virus (CERV).

• Virus del jaspeado del clavel o Carnation Mottle Carmovirus (CarMV).

• Virus del mosaico de las nerviaciones del clavel o Carnation Vein Mottle Potyirus (CVMV).

 ENRRAIZADOR (Radix 1500 Acido Indol Butirico Enrraizador De Esquejes 100g)

DESCRIPCIÓN:

RADIX 1500, es un producto “enraizador” en presentación sólida, en polvo Impregnable, contiene 0.15% de ácido

Indol3Butírico.

Para la propagación plantas fáciles de enraizar de tallo suave y verde, como el de los de siguientes cultivos:

Crisantemo, Nochebuena, Begonia, algunas variedades de Clavel, Violeta Africana, Fresa, Boubardia, Tomate, Papa,

Patrón de Rosal, Pepino, Chile, y Pimiento.Un kilogramo de RADIX 1500 contiene el equivalente a 1.5 gramos de AIB puro.

Se advierte al usuario para que siempre efectúe pruebas en un número reducido de plantas para comprobar resultados, antes de hacer aplicaciones masivas o en gran escala.

 FUNGICIDA (CAPTAN)

 Generalidades

• Nombre químico: N (triclorometiltio)ciclohex-4-eno-1,2-dicarboimida

• Fórmula química C9H8Cl3NO2S

• Grupo químico Pftalimida

• Formulación Polvo mojable

• Concentración 500 g/kg

• Uso Fungicida

 Características

CAPTAN 50 WP es un fungicida para la aplicación preventiva en aspersión foliar así como para la desinfección del suelo, de la semilla y de las plántulas antes de su transplante.

 Medidas Para La Protección Del Medio Ambiente

En caso de derrame, recoja y deseche de acuerdo a la autoridad competente. No utilice el mismo equipo de fumigación para aplicar CAPTAN 50 WP, en la aplicación de otro plaguicida en cultivos susceptibles o para bañar ganado. Evite contaminar con CAPTAN 50 WP las aguas que van a ser utilizadas para consumo humano, animal o riego de cultivo. Tenga en cuenta la franja de seguridad y la regulación dada por el ICA.

Semillas (protectantes) Aplicar 800 g por tonelada de semilla N.A N.A

 Precauciones Y Advertencias De Uso

Peligroso si se ingiere, se inhala la neblina o el polvo. Use ropa protectora. Evite el contacto con el rocío de la aspersión. Al efectuar diluciones de este producto hágalas al aire libre. “No comer, beber o fumar durante las operaciones de mezcla y aplicación”. Durante las aplicaciones terrestres “Utilice ropa protectora durante el manipuleo y para ingresar al área tratada en las primeras 24 horas” además equipo de protección completo. Evite caminar dentro de la neblina de la aspersión.

...

Descargar como  txt (15.1 Kb)  
Leer 9 páginas más »
txt