ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Introducción a la Inteligencia de Negocios


Enviado por   •  7 de Diciembre de 2015  •  Resúmenes  •  1.582 Palabras (7 Páginas)  •  146 Visitas

Página 1 de 7

5.1 Introducción a la Inteligencia de Negocios.

 

En los últimos años, el mercado Business Intelligence se ha visto marcado por una evolución que lo destaca como un mercado maduro:

  • Se ha producido una consolidación mediante la compra de empresas pequeñas por parte de los principales agentes del mercado (SAP, IBM, Microsoft).
  • Se ha enriquecido con soluciones Open Source que cubren el espectro de necesidades de una organización para la explotación de la información y
  • Han aparecido nuevas empresas con foco en la innovación cubriendo nuevos nichos en el mercado de la inteligencia de negocio como la visualización, el análisis predictivo, las virtual appliances y/o el real-time Business Intelligence.

Se entiende por Business Intelligence al conjunto de metodologías, aplicaciones, practicas y capacidades enfocadas a la creación y administración de información que permite tomar mejores decisiones a los usuarios de una organización. El contexto de la sociedad de la información ha propiciado la necesidad de tener mejores, más rápidos y más eficientes métodos para extraer y transformar los datos de una organización en información y distribuirla a lo largo de la cadena de valor.

La inteligencia de negocio o Business Intelligence responde a dicha necesidad y se entiende que es una evolución de los sistemas de soporte a las decisiones. Actualmente se considera crítico en la gran mayoría de empresas no es nuevo.

Hasta 1989 Howard Dresden, analista de Gartner, propuso la definición de Business Intelligence a: los conceptos y métodos para mejorar las decisiones de negocio mediante el uso de sistemas de soporte basados en hechos.  Algunas de las tecnologías que forman parte del Business Intelligence, son:

  • Data Warehouse.
  • Reporting
  • Análisis On Line Analytical Processing
  • Analisis Virtual
  • Cuadro de Mando Integral (Balanced Scorecard)
  • Entre otros.

La implantación de los sistemas de información proporciona diversos beneficios, entre los que se encuentran:

  • Aportar información actualizada tanto a nivel agregado como en detalle.
  • Reducir el diferencial de orientación de negocio entre los departamentos y la organización
  • Mejorar la comprensión y documentación de los sistemas de información en el contexto de una organización
  • Desarrollar el conocimiento y el capital humano
  • Fomentar el trabajo en equipo para encaminar a la organización a la consecución de la estrategia fijada, y;
  • Facilitar la comunicación de los planes estratégicos a toda la empresa.

La inteligencia de negocios es necesaria cuando existen situaciones como las siguientes:

  1. La toma de decisiones se realiza de forma intuitiva en la organización
  2. Se identifican problemas de calidad de información
  3. Uso de Excel como repositorios de información corporativos o de usuario o Excel Caos
  4. Se tiene la necesidad de cruzar información de forma ágil entre departamentos
  5. Evitar silos de información
  6. Las campañas de marketing no son efectivas por la información base
  7. Es necesario automatizar los procesos de extracción y distribución de información.

5.2 Sistemas de Soporte a la Decisión (DSS)

DSS (Decision Support Systems) o Los Sistemas de Soporte a la Decisión son aquellos que pueden llegar a considerarse como la tercera generación de sistemas de información, con el objetivo de saber qué pasaría si se toman cierta clase de decisiones o proporcionar automáticamente sugerencias que asistan al administrador del sistema. Surge en la década de los años 70’s Sprague (1983) lo define como “Los sistemas basados en sistemas de cómputo que ayudan a quien toma decisiones enfocados a problemas mal estructurados a través de una directa interacción con datos y modelos de análisis”.

El DSS también es una herramienta de Business Intelligence enfocada a la organización. Este tipo de herramientas suelen disponer de una serie de informes predefinidos en los que presentan la información de manera estática pero sin llegar a profundizar en los datos y manejarlos desde distintas perspectivas. Es importante mencionar que este tipo de sistemas de soporte son unas de las herramientas más emblemáticas del Business Intelligence debido a que permite resolver gran parte de las restricciones y limitaciones que surgen en los programas de gestión de negocios, teniendo entre las características que:

  • Generan informes dinámicos, al igual que flexibles e interactivos de manera que el usuario no tenga que ceñirse a los listados predefinidos que se configuraron en el momento de la implantación y que no siempre responden las dudas que se tienen en ese preciso instante que aflijan a la organización.
  • No se requiere ser un especialista en sistemas informáticos ni de información  para crear informes  y manejarlos a conveniencia.
  • Es muy rápido el tiempo de respuesta que arroja para la solución de problemas, etc.

Los sistemas de soporte a la decisión se diferencia principalmente de otras herramientas del Business Intelligence en que este tipo de herramienta busca y tiene el objetivo de que se explote al máximo la información que existe en una base de datos para mostrar informes (que no requieren precisamente de especialistas) muy dinámicos y fáciles de comprender, así como la necesidad de requerir un On Line Analytical Processing para facilitar el análisis de datos y detectar problemas en la organización.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.4 Kb)   pdf (102.2 Kb)   docx (16.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com