ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Antecedentes de la inteligencia de negocios


Enviado por   •  5 de Diciembre de 2015  •  Resúmenes  •  1.471 Palabras (6 Páginas)  •  571 Visitas

Página 1 de 6

Antecedentes de la Inteligencia de negocios

El término Business Intelligence (Inteligencia de Negocios) hizo su aparición en 1996 cuando un reporte de Gartner Group (empresa pública estadounidense, se dedica a la investigación tecnológica, consultoría y análisis de negocios) dijo textualmente lo siguiente:

“Para el año 2000, la Democracia de la Información emergerá en las empresas de vanguardia, con las aplicaciones de Inteligencia de Negocios ampliamente disponibles a nivel de empleados, consultores, clientes, proveedores y el público en general. La clave para surgir en un mercado competitivo es mantenerse delante de sus competidores. Se requiere mas que intuición para tomar decisiones correctas basadas en información exacta y actualizada. Las herramientas de reporte, consulta y análisis de datos pueden ayudar a los usuarios de negocios a navegar a través de un mar de información para sintetizar la información valiosa que en él se encuentra – hoy en día esta categoría de herramientas se les llama “Inteligencia de Negocios” (13Oc46)

[pic 1]

Definición de Business intelligence

La aplicación de Bi, son herramientas que da soporte a las decisiones en tiempo real, tienen accesos interactivos, análisis y permite manipular la información crítica para la empresa.

Éstas aplicaciones, permite a los usuarios, identificar oportunidades y detectar los problemas de la empresa, antes de que crezcan y se vuelvan poco manejables.

Los usuarios acceden y apalancar gran cantidad de datos de almacenamiento, analiza sus relaciones y entiende e interpreta las tendencias que apoya la toma de decisiones.

Los principios de la inteligencia de negocios son:

  • Toma de decisiones
  • Explotación de la información
  • Enfoque al usuario

Inteligencia de negocios a nivel operativo, táctico y estratégico

[pic 2]

Nivel operativo

La inteligencia de los negocios permite a los colaboradores de éste nivel que en su rutina diaria manejan información, la reciban de una manera oportuna, exacta y adecuada.

El nivel de operativo manejan principalmente herramientas de reportes  u hojas de cálculo con formatos fijos que está en constante actualización.

Inteligencia de Negocios a Nivel Táctico

Éste nivel permite analizar los datos a nivel medio , permite analizar y consultar información  mediante  la  utilización  de  software,  sin  intervención  de  terceros.

Inteligencia de Negocios a Nivel Estratégico

Permite monitorear y analizar las tendencias, patrones, metas y objetivos estratégicos de la alta dirección.

Historia de BI[pic 3]

Importancia de BI en las organizaciones

La toma de decisiones es ineficiente si la entrada de datos es capturada de forma ineficiente, por lo que con frecuencia el análisis de la información es tan basta que la solución puede llegar muy lenta o incluso fuera de tiempo. Es por eso que la importancia de manejar BI es crucial, para el éxito o fracaso de una empresa con datos considerablemente altos y variables.

Las tecnologías de BI buscas incrementar la eficiencia organizacional y su efectividad, agilizando el flujo de datos dentro de la organización.

Existen otros datos dentro de los Bi, que incluso redefinen los procesos ya existentes po unos nuevos, que eliminan pasos o en su caso crean nuevas capacidades.

Tecnologías de BI

Las compañías han descubierto nuevas maneras de usar los datos para poyar la toma  de  decisiones,  principalmente   durante el  periodo  formativos   de   las organizaciones. Están interesados en conseguir la optimización de procesos y para realizar reportes en el nivel operativo.

Los 5 estilos de BI

Los vendedores de Bi. Han construido nichos de software que se concentran en 5 estilos de BI:

Reporte empresarial.

Los reportes escritos son usados para generar reportes estáticos altamente formateados destinados a su distribución con mucha gente.

Cubos de análisis. De negocios.

Provee de capacidades analíticas a los administradores

Vistas Ad Hoc Query y análisis.

Herramientas OLAP  permite a los expertos en el área visualizar la base de datos y analizar la respuesta para ser presentada en información transaccional de bajo nivel.

Data mining y análisis estadísticos.

Éstas herramientas son utilizadas para prevenir o descubrir las relaciones causa – efecto entre dos parámetros. Entrega de reportes y alertas.

Componentes de Business Intelligence

Los componentes de BI son:

1.  Multidimensionalidad

La información proviene de diversas fuentes tales como: hojas de cálculo, bases de datos, ya que la herramienta debe poder reunir información completa aunque se encuentre separadas para resumirla y tenga un alcance de análisis profundo, con bases sólidas y datos actualizados

2.  Data Mining

Hace una adecuada clasificación de acuerdo a las actividades competentes y observar tendencias nuevas, comportamientos o cambios

3.  Agentes:

Los software analizan los datos sin necesidad del raciocinio de las personas, pues están programadas para interpretar datos.

4.  Data Warehouse:

Como  respuesta  de  las  TIC´S  para  descentralizar  la  toma  de  decisiones, colocando esta en las áreas necesarias de la información y para quienes toman decisiones, buscan y analizan

Etapas para implementación de Aplicaciones BI

Para que BI apoye la toma de decisiones los datos deben ser los correctos y deben ser interpretados adecuadamente.

El proceso de BI:

[pic 4]Inteligencia de negocios

Fase 1 – Dirigir y Planear

Es definir lo requerimientos para el manejo de la empresa, mediante un grupo de analistas, se formulan preguntas e hipótesis para alcanzar el objetivo y cubrir las necesidades.

Fase 2 – Recolección de Información:

Se debe identificar la información en base de datos, sin importar que provienen de un sistema independiente, con la finalidad de obtener los resultados esperados.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.2 Kb)   pdf (588.2 Kb)   docx (1.8 Mb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com