ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ion Del Corazon


Enviado por   •  18 de Octubre de 2013  •  2.230 Palabras (9 Páginas)  •  316 Visitas

Página 1 de 9

CORAZON

Localización

El corazón es un órgano musculoso formado por 4 cavidades. Su tamaño es parecido al de un puño cerrado y tiene un peso aproximado de 250 y 300 g, en mujeres y varones adultos, respectivamente. Está situado en el interior del tórax, por encima del diafragma, en la región denominada mediastino, que es la parte media de la cavidad torácica localizada entre las dos cavidades pleurales. Casi dos terceras partes del corazón se sitúan en el hemitorax izquierdo. El corazón tiene forma de cono apoyado sobre su lado, con un extremo puntiagudo, el vértice, de dirección antero inferior izquierda y la porción más ancha, la base, dirigida en sentido posterosuperior.

La membrana que rodea al corazón y lo protege es el pericardio, el cual impide que el corazón se desplace de su posición en el mediastino, al mismo tiempo que permite libertad para que el corazón se pueda contraer. El pericardio consta de dos partes principales, el pericardio fibroso y el seroso.

Pared

La pared del corazón está formada por tres capas:

•Una capa externa, denominada epicardio, que corresponde a la capa visceral del pericardio seroso.

•Una capa intermedia, llamada miocardio, formada por tejido muscular cardíaco.

•Una capa interna, denominada endocardio, la cual recubre el interior del corazón y las válvulas cardíacas y se continúa con el endotelio de los granos vasos torácicos que llegan al corazón o nacen de él.

Inervación

El corazón está inervado por fibras nerviosas autónomas, tanto del sistema parasimpático como del sistema simpático, que forman el plexo cardíaco. Las ramas del plexo cardiaco inervan el tejido de conducción, los vasos sanguíneos coronarios y el miocardio auricular y ventricular. Las fibras simpáticas proceden de los segmentos medulares cervical y torácico. La inervación parasimpática deriva de los nervios vagos o X par craneal.

IRRIGACION

El corazón es irrigado por dos troncos arteriales denominados: Tronco coronario derecho Tronco coronario izquierdo.

En la parte inicial de la aorta ascendente nacen las dos arterias coronarias principales, la arteria coronaria derecha y la arteria coronaria izquierda. Estas arterias se ramifican para poder distribuir la sangre oxigenada a través de todo el miocardio. La sangre no oxigenada es drenada por venas que desembocan el seno coronario, la cual desemboca en la aurícula derecha. El seno coronario se sitúa en la parte posterior del surco auriculoventricular.

Irrigación del corazón

La irrigación del corazón está dada por las arterias coronarias derecha e izquierda, las cuales nacen del seno derecho e izquierdo, respectivamente, formados con las valvas de la válvula aórtica.

Arteria coronaria derecha

Se origina en el seno aórtico derecho, pasa entre la aurícula derecha y el tronco pulmonar y desciende por el surco coronario. Al llegar al borde inferior del corazón se dirige posteriormente y continúa en el surco sobre la cara diafragmática y la base del corazón. Da las siguientes ramas:

• Auricular.

• Para el nódulo Sino auricular.

• Marginal derecha.

• Para el nódulo Auriculoventricular.

• Interventricular Posterior.

Arteria coronaria izquierda

Se origina en el seno aórtico izquierdo, pasa entre la aurícula izquierda y el tronco pulmonar, y da 2 ramas terminales:

• Interventricular anterior.- Desciende por el surco interventricular anterior y da dos ramas diagonales.

• Circunflejo.- Discurre hacia la izquierda por el surco coronario y la base del corazón, generalmente termina antes de llegar al surco interventricular posterior. Da la rama marginal izquierda.

Drenaje venoso

El drenaje venoso del corazón queda a cargo del seno coronario, el cual drena directamente en la aurícula derecha y recibe 4 venas tributarias:

• Vena cardíaca mayor.- comienza en el vértice del corazón y asciende por el surco interventricular anterior.

• Vena cardíaca media.- comienza cerca del vértice y asciende por el surco interventricular posterior

• Vena cardíaca menor.- comienza en la parte antero inferior del surco coronario, recibe a la vena marginal derecha.

• Vena cardíaca posterior.- se sitúa en la cara posterior del ventrículo izquierda a la izquierda de la vena cardíaca media.

CASOS CLINICOS

 Ateroesclerosis coronaria consiste en la presencia de placas escleróticas, que están formadas por colesterol y otros lípidos, y pueden llegar a impedir el flujo sanguíneo en el miocardio, lo que, a su vez, provoca isquemia e infarto al miocardio.

 Angioplastia coronaria es la reconstrucción angiografía (visualización radiográfica de las arterias coronarias después de la inyección de una sustancia radiopaca) de un vaso sanguíneo, este procedimiento sirve para agrandar el diámetro de la luz de la arteria cuando es demasiado estrecho.se realiza introduciendo a través de un vaso sanguíneo un catéter, en cuya punta hay un globo desinflado .cuando la punta llega a la arteria coronaria, se dilata la luz arterial inflando el globo situado en la punta del catéter.

 Revascularización coronaria.

Consiste en la colocación de un segmento de vena (generalmente la safena) o de la arteria torácica interna o de cualquier otro vaso sanguíneo entre la aorta y una arteria coronaria en un punto distal

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.1 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com