ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ivan Karamazov Es El Nihilismo Ruso


Enviado por   •  18 de Noviembre de 2012  •  1.233 Palabras (5 Páginas)  •  553 Visitas

Página 1 de 5

Tesis: Iván Karamazov evidenciaba la doctrina patriótica y nihilista presente en la sociedad rusa en el siglo XIX.

La sociedad rusa del siglo XIX, en aspectos psicológicos se caracterizaba por tener ideales nihilistas y patrióticos esencialmente por el desacuerdo y la inconformidad que se presentaban por el mal gobierno y la ruptura de occidente, esta separación se debió a factores históricos y religiosos.

Iván Karamazov es el primer hijo del segundo matrimonio de Fiodor Pavlovitch Karamazov, Iván se caracteriza por su alto intelecto y sus ideas en contra de la religión. En el libro expresa sus ideas anti eclesiásticas con cierta ironía mediante el poema de “El gran inquisidor” y cuando el personaje dice haber visto al diablo en uno de sus delirios. Su personalidad es arraigada también al intenso odio a su padre por como es y cómo piensa.

Al inicio Dostoievski hace una descripción superflua de la psicología de Iván, aquí lo define como ateo y que siempre fue consciente de que vivía por misericordia, igualmente destacaba su inteligencia desde temprana edad y gozaba de cierto reconocimiento por sus escritos; mas adelante, empieza a notar su verdadera personalidad en el segundo libro “Una reunión desafortunada”, en donde se denota la ambigüedad de sus ideales, y en el libro “Pros y contras” se refleja su odio hacia la religión y su consecuente resentimiento hacia occidente por parte de la sociedad rusa. Por último en el libro “Iván”, en el cual relatan la causa de su locura y las características de esta, encontramos al personaje imaginario y vemos en este el pensamiento nihilista de Iván.

Según Kropotkin (uno de los principales teóricos del movimiento anarquista en Rusia) “los nihilistas rechazaban y abandonaban, en nombre del progreso, todo lo que no podía ser justificado científicamente, como supersticiones, prejuicios y costumbres” en el siglo XIX se desarrolló un fenómeno cultural en Rusia conocido como nihilismo ruso, esta representación se dio a conocer por la novela “Padres e Hijos” escrita por Iván Serguéievich Turguéniev en el año 1862. “Los jóvenes nihilistas, retratados como rudos y cínicos, combatieron y ridiculizaron las ideas de sus padres. Su sinceridad rayaba la ofensa y el mal gusto, y esta actitud fue lo que más pareció definir a este movimiento”. En esta descripción de los jóvenes nihilistas notamos una relación indiscutible con Iván Karamazov; aunque su rencor no es tan absoluto como el de Dimitri, en la obra observamos un desdén hacia Fiodor por parte de su segundo hijo que se hace más recalcitrante con el transcurso de la historia y llega a su punto más culminante cuando, después del asesinato de su padre, y al hablar con Smediarkof, este le acusa de ser cómplice de la muerte de su padre “… ¿Por qué teme tanto usted al acusarme, si nadie lo ha de oír?... ¡Sí, señor, sí; yo repito que usted es el que lo ha matado!... ¡Usted es el principal asesino! ¡Usted ha inspirado, y yo he ejecutado!...”.

Este odio se debía a sus distintas personalidades, ya que Fiodor era un bufón y oportunista que creía que el dinero lo arreglaba todo, “… No obstante, recordemos todavía, que era un padre moderno. Y ¿será calumniar a nuestra sociedad si digo que era uno de nuestros numerosos padres modernos, aunque, acaso con un poco más de cinismo?...”. En el libro “Iván” podemos apreciar con más claridad las ideas nihilistas de este personaje, retomando su permanente oposición a la religión y su pensamiento, se deja claro en el libro “Pros y Contras”, del cual se hablará más adelante, primordialmente hace una fuerte crítica a las bases de la religión cristiana, al tiempo que admite la existencia de Dios.

El personaje imaginario que ve Iván es una manifestación de sus más oscuros pensamientos y el hecho de admitir su existencia lo altera de manera notable porque es una ironía ya que su filosofía está basada en el cuestionamiento establecido y

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com