ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Jurisprudencia


Enviado por   •  16 de Enero de 2013  •  3.371 Palabras (14 Páginas)  •  275 Visitas

Página 1 de 14

Programa para el Cumplimiento de contribuyentes

Modelo de cumplimiento voluntario

Para mejorar el cumplimiento voluntario de los contribuyentes, es necesario la implementación de grandes esfuerzos, se deben aprobar reformas a largo plazo que contribuyan al fortalecimiento de la organización y gestión de las Administraciones Tributarias, contar con una vasta colección de sistemas y programas y contar con un cúmulo de capacidades especialmente en sus funciones esenciales (tales como registro de contribuyentes, presentación de declaraciones de pago, cobro de créditos fiscales, auditorias fiscales, prestación de servicios al contribuyente en general y la tramitación de medios legales).

Es necesario revisar el marco legal con el que se cuenta para asegurarse que las autoridades tiene las suficientes facultades expresamente señaladas en Ley, con un régimen de sanciones suficientemente justas y castigadoras y con los procedimientos adecuados para la resolución de controversias.

Los medios informáticos, tecnológicos y de comunicación cada vez juegan un papel más importante en la gestión que realizan las administraciones tributarias para el cumplimiento voluntario de los contribuyentes.

Las reformas prioritarias en cada país difieren según si se trata de países desarrollados o en vías de desarrollo.

Programa de cumplimiento

El programa de cumplimiento que propone el FMI consiste en una descripción de los riesgos más significativos en el cumplimiento de contribuyentes y cómo las Administraciones Tributarias deberán hacer frente a dichos riesgos. Dichos programas de contribuyentes comúnmente se estructuran entorno a los segmentos de contribuyentes (grandes empresas, medianas empresas, pequeñas empresas, microempresas y personas) y sus domicilios.

En la gran mayoría de las contribuciones que se declaran ante las Administraciones Tributarias se ha abandonado el sistema en el que los impuestos son manifestados previo a un examen de la autoridad o la determinación de cuotas a pagar, actualmente la mayoría se base en un sistema de autodeterminación por parte de los contribuyentes, sin embargo se reconoce que el éxito de ese sistema se basa en el equilibrio de contar con programas de educación y asistencia a los contribuyentes, leyes y procedimientos simples que hagan más fácil y menos costoso a los contribuyentes cumplir con sus obligaciones y acceder a sus derechos así como contar con programas para verificar el correcto cumplimiento de las obligaciones de los contribuyentes con el que se cree una percepción de riesgo para los contribuyentes ante comportamientos de cumplimiento deficiente de tal forma que se disuada del incumplimiento bajo la idea de que los contribuyentes son mas propensos a cumplir si perciben una gran posibilidad de detección y al ver a flagrantes evasores rendir cuentas.

El programa toma en consideración el riesgo en el cumplimiento de cada tributo en cada segmento de contribuyentes, es decir sectoriza el riesgo.

El propósito del programa de cumplimiento de contribuyentes es identificar y responder a los riesgos más significativos en los sistemas tributarios a través de una serie de medidas dirigidas ante las causas subyacentes de las conductas no deseables. El objetivo es lograr el impacto más amplio posible en el cumplimiento voluntario en el universo de contribuyentes.

El presupuesto con el que cuentan la mayoría de la Administraciones tributarias es limitado, que no suficiente para hacer frente a todos los riesgos que acechan al sistema. Es por ello que un programa basado en una metodología inteligente para identificar los riesgos mas graves servirá para hacer una priorización de riesgos y asignar los recursos de forma más racional.

Es importante dar a conocer el programa de cumplimiento de manera interna entre todos los niveles del personal de las administraciones tributarias en el que se señalen los principales riesgos y la combinación de estrategias que habrán de emplearse de tal forma que resulten claras entre los diferentes niveles operativos.

Asimismo la publicación masiva del programa de cumplimiento de contribuyentes permite a la Administración estar abierta y transparente así como dar a conocer a los contribuyentes los riesgos ante la falta de cumplimiento de sus obligaciones. Igualmente justifica ante la comunidad la utilización de recursos. Esta publicación puede generar una importante cobertura mediática de las preocupaciones de la Administración tributaria así como mejorar el efecto disuasorio del programa; permite a las empresas, a las personas y a sus asesores en general, conocer acerca de las cuestiones de control fiscal y les permitirá llevar la gestión de sus asuntos fiscales con mayor eficacia

Pasos para desarrollar un Programa de Cumplimiento de los contribuyentes.

Paso uno: Evaluar los resultados del cumplimiento.

Como todo plan de alto nivel debe comenzarse por evaluar los resultados del plan anterior. Si es el primer intento por desarrollar un programa la evaluación debe centrarse en la eficacia de las distintas acciones basadas en función de las estrategias adoptadas en el ciclo de planificación anterior.

* Ver figura 1 de modelo de gestión de riesgos

Paso dos: Comprender el contexto operativo.

Es fundamental que el plan estratégico de la organización incluya una definición clara de la misión de la organización, visión y valores.

Paso tres: Identificación de riesgos.

Dar sentido a todos los riesgos de cumplimiento en todo el sistema recaudatorio es una tarea de enormes proporciones, los programas de cumplimiento están cada vez más desarrollados entorno a los distintos segmentos de contribuyentes. Este enfoque permite que pueda dividirse a los contribuyentes en grupos más manejables que compartan características comunes y mismo riesgos potenciales.

Para cada segmento de contribuyentes, los riesgos deben ser identificados utilizando la información obtenida de una variedad de fuentes, incluyendo:

✓ El actual sistema de análisis de riesgo computarizado

✓ Las declaraciones de impuestos, estados financieros, horarios de los contribuyentes

✓ El programa de auditoría (los resultados de las auditorías puede ser una rica fuente de información)

✓ Las preguntas orales y escritas a los contribuyentes (esto proporciona

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.9 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com