ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen Batalla por la economía mundial capítulo 1


Enviado por   •  23 de Enero de 2019  •  Ensayos  •  584 Palabras (3 Páginas)  •  615 Visitas

Página 1 de 3

BATALLA POR LA ECONOMÍA MUNDIAL
PARTE 1


A finales del siglo XX, se produjo una revolución capitalista. El sistema capitalista se volvió en el único sistema posible en la mayor parte del mundo, esta nueva economía mundial está impulsada por los cambios tecnológicos y políticos, pero principalmente por una batalla ideológica que es de lo que hablará este primer capítulo.

Todo parte del combate intelectual entre dos grandes economistas a principios del siglo XX; el Inglés John Maynard Keynes y el Austriaco Friedrich August von Hayek.

Hayek, considerado el padre del liberalismo moderno, opinaba que la intervención del estado constituía una amenaza para la libertad y no estaba de acuerdo con que la macroeconomía representara la globalización.
Keynes, quien fue conocido como uno de los fundadores de la macroeconomía, el PIB, la tasa de inflación, opinaba que la economía de mercado llegaría a cometer estragos y que cuando comenzara a enfrentar dificultades los mecanismos del mercado empezarían a dejar de funcionar y por lo tanto el estado debería de intervenir.
Ambos presenciaron la globalización con la aparición del telégrafo y los barcos a vapor.

Keynes formó parte del tratado de paz de Versalles con el que se finalizó la primera guerra mundial. Los británicos pedían a Alemania que pagara el costo de la guerra lo que provoca super-inflación causando la devaluación de la moneda, (algo como lo que se ve actualmente en Venezuela), esto terminó aniquilando a los ciudadanos de clase media dando como resultado que la población le de el poder a Hitler. A diferencia de Estados Unidos que en los años veinte se encontraba en auge económico, sin embargo el 24 de octubre de 1929 aparece el mercado burbuja, Jueves negro, cayeron los precios, caída en picada imparable, produciendo la desesperación en el CRA de la Bolsa de Valores.

Para los años 30, Estado Unidos colapso, los valores caían sin césar, aproximadamente tres millones de habitantes pierden su trabajo,  bloqueándose la industria.
En Estados Unidos es nombrado como presidente de la república en 1932 Franklin Roosevelt, proponiendo programas de reformas basados en proyectos de creación de empleo, instituyo el plan regulador del capitalismo cuyo fundamento era un mercado sin trabas, además creo agencias reguladoras de la banca, mercado de valores y del propio capitalismo, una comisión interestatal para el comercio frenando las fuerzas del mercado, tomando como modelo de referencia las teorías de John Maynard Keynes.

En 1936 Keynes publicó su teoría general de la ocupación, el interés y el dinero, un genial análisis para combatir la depresión, demostrando a los gobiernos la posibilidad del control de sus compañías. Keynes se convirtió en el economista más influyente de su tiempo. Para él una economía de mercados descentralizados no posee mecanismos autorreguladores suficientes para conseguir siempre el pleno empleo, motivo por el que es normal que exista paro involuntario, lo contradice la norma básica del modelo neoclásico. En este sentido nos facilita una visión global de la estructura de todas las relaciones macroeconómicas, así como de los instrumentos y técnicas  pertinentes para llevarlas a cabo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.8 Kb)   pdf (41.7 Kb)   docx (11.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com