ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA CASA DE LOS CONEJOS


Enviado por   •  20 de Abril de 2021  •  Trabajos  •  1.031 Palabras (5 Páginas)  •  562 Visitas

Página 1 de 5

Alum: Horne Bahiana

Materia: Literatura

Profesora: Calzoni Susana

LA CASA DE LOS CONEJOS DE LAURA ALCOBA

Evaluación

Resolver las siguientes consignas luego de finalizar la lectura de la novela.

  1. Elabora un texto narrativo contando el argumento de la novela leída.

1-En el prólogo del libro, Alcoba evoca a Diana Teruggi -Didí en la novela, asesinada en noviembre de 1976 y le confiesa que la necesidad de escribir sobre aquellos años se justifica por una serie de acontecimientos que estimularon su memoria. Menciona cuales son estos acontecimientos y explícalos en función de la historia. ¿Por qué crees que evoca a esta persona y cuál es su importancia dentro de la historia de Laura?

(Este aspecto de la historia también se pudo escuchar en los videos vistos en clase)

2.     El relato empieza con un “todo comenzó”. ¿A dónde nos transporta esa frase? ¿Por qué creen que la autora decide empezar así su narración?

3.     “A mí ya me explicaron todo. Yo he comprendido y voy a obedecer. No voy a decir nada. Ni aunque vengan también a casa y me hagan daño. Ni aunque me retuerzan el brazo o me quemen con la plancha. Ni aunque me claven clavitos en las rodillas. Yo, yo he comprendido hasta qué punto callar es importante” (Alcoba 2008: 18). Realizar una comparación con el mito que le cuentan a los niños acerca del hombre de la bolsa que se los lleva cuando  no duermen la siesta.

4.     En la narración aparece la palabra  “embute”, término  vigente durante los ´70 que marca y habita el recuerdo de Laura y que, sin embargo, al momento de citarlo  está en desuso. Escribir el significado de esa palabra. (http://quesignifica.com.ar/significado.php?termino=embute)  http://www.reservadepalabras.org/apadrina-listar.php?palabra=embute )

¿Por qué crees que Alcoba le dedica una descripción tan amplia en el relato? ¿Qué importancia tiene dentro de la historia?

5.     ¿Por qué consideras que la autora eligió ese nombre para su historia?

6.     La novela es narrada por la autora niña en su mayor parte. Identifica en que parte comienza la narración de la autora ya adulta y que cambios se producen.

INFANCIA CLANDESTINA   (Película)

1-     Contá de qué se trata la película

2-     ¿A qué alude el título del film?

3-     ¿Qué situaciones vividas por el  niño son comunes a su edad? ¿Cuáles no?

4-     ¿Qué episodios te impactaron más?

5-     ¿Qué puntos comunes encontrás entre el protagonista de la película y la niña de LA CASA DE LOS CONEJOS?

6-     ¿Qué  aspectos o vivencias los diferencian?

7-     ¿A qué conclusión llegás con respecto a la vida de los niños que crecieron en clandestinidad?

Fecha de entrega: Viernes 23/04/2021

La casa de los conejos:

  1. Cuenta la historia en La Plata, Argentina en los años ´70, como una familia debe de escapar y vivir en la clandestinidad en la época de los militares, por ser parte del grupo de Montoneros. Comienzan mudándose fuera del centro de la cuidad, a una casa lejos para poder mantener un bajo perfil y no ser perseguidos ni capturados por los militares, la madre le explica a su hija toda esta situación y le dice que ahora comienzan a ser parte de la clandestinidad y que ella no debe contarle a nadie, ni a su familia, donde viven ahora. Laura Alcoba la hija de esta familia solo tenía 7 años, ella asistía al colegio  cerca de su antigua casa, esto lo sigue haciendo con ayuda de sus abuelos y tíos maternos ya que sus padres no pueden ser vistos, solamente la pasaban a buscar a la tarde noche. Su padre es detenido y encarcelado, esto lleva a que Laura deje de asistir al colegio y de ver a su madre por unos meses para no levantar ninguna sospecha, ella se queda viviendo con sus abuelos.  Luego de unos meses se reencuentra con su madre en una plaza, y se van a vivir a otra casa con personas del grupo de montoneros donde su madre asistía, su estadía aquí fue muy corta,  también fue bautizada,  luego de unos días volvieron a mudarse con Diana y Daniel. En esta nueva casa comienzan a construir un “embute” los únicos que podían entrar a la casa eran un obrero, un ingeniero y Cesar, estos dos primeros para llegar a ella eran recogidos por Diana en su camioneta y llegaban bajo un frazada vieja para que no puedan ver el camino, nunc supieron su ubicación. Se dice que en la casa vendían conejos, pero en realidad todo esto  era una fachada para cubrir la imprenta de periódicos de “Eva Montonera” que estaba atrás cubierta con una pared que el ingeniero construyo con un sistema electrónico para poder abrir la puerta. Laura comienza de nuevo a asistir al colegio privado de monjas con un identidad falsa y también ayudaba en la casa para que los periódicos cuando sean entregados no sean descubiertos. Vivieron así un largo tiempo, la niña cometió algunos errores que ponían en riesgo a todas las personas de la casa, ya que ellos no podían ser descubiertos por nadie, porque lo que hacían no era bien visto.  

El 24 de Marzo de 1976 tras el Golpe de Estado  que destruyo al gobierno de María Estela Martínez de Perón, las cosas para los montoneros se empezaron a complicar. Ya no es tan fácil, aunque nunca lo fue, circular con estos periódicos porque en cualquier momento podían caer a la casa y terminar con la vida de todos los que se encontraban ahí.  Laura nuevamente deja la escuela por varios meses, y ya casi ni ve a su madre porque se pasa todo el día en la imprenta. Muchas reuniones con la presencia de Cesar empezaron a suceder, la madre de Laura pudo encontrarse con su padre y él le dio la posibilidad de que las dos salgan del país, al principio no les gusto mucho la idea pero de igual forma lo hicieron. Primero se fue la madre y después de unos meses laura

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.7 Kb)   pdf (32.8 Kb)   docx (9.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com