ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La casa de los conejos y un poco de historia


Enviado por   •  19 de Mayo de 2019  •  Tareas  •  1.677 Palabras (7 Páginas)  •  149 Visitas

Página 1 de 7

1-El siguiente texto que se va a desarrollar va a explicar las presidencias de: en primer lugar, Aramburu, en segundo lugar, Frondizi y por último la presidencia de Illia. Estas concurren en el periodo 1955-1966 y se caracterizan por su inestabilidad institucional. Durante esta etapa política van a haber golpes de estado y la economía argentina se va a ver muy perjudicada. En 1955, luego de la Revolución Libertadora el Poder Ejecutivo fue ocupado por Lonardi, este tuvo como objetivo reestablecer el vínculo entre FF. AA y fuerza política. Esta ideología va a ser discutida en la Junta Consultiva Nacional que se va a ocupar de controlar que los arcos ministeriales se repartieran entre todo el arco opositor, pero los conflictos que luego ocurren provocan la renuncia de Lonardi. A partir de aquí comienza una nueva etapa en la que el objetivo principal será ¨desperonizar¨ a la sociedad. Para concluir, cada gobierno va a tener sus ideas ya sean positivas o negativas para la sociedad, la participación política de otros partidos y la economía argentina.

La primera fase de la etapa va a estar a cargo del general Aramburu, este va a objetivar por sus medidas persuasivas y represivas hacia el peronismo, por otro lado, la respuesta social hacia el gobierno de turno va a ser contraria; el peronismo va a organizar huelgas, sabotajes, mantener contacto con Perón mientras esta exiliado y tratan de responder con un levantamiento entre militares retirados y civiles liderado por el general Valle con el objetivo de derrocarlo, pero este fracasa. Aramburu para conseguir su objetivo va a modificar la Constitución de 1949, para ello el 27 de abril del 57 convoca una Convención Constituyente, esta abre juego a todos los partidos políticos no peronistas; durante el desarrollo de la misma UCR se ve perjudicada y dividida en: por un lado la UCRI(Unión Cívica Radical Intransigente) liderada por Frondizi, sostenía que el gobierno no era legitimo para la reforma y por otro la UCRP(Unión Cívica Radical del Pueblo) liderada por Balvin que logro unificar varias ramas radicalistas. La Convención continuaba, pero con la exclusión del peronismo, Perón mantuvo contacto con militantes y dirigentes sin embargo les ordeno votar en blanco, como modo de expresar la opinión peronista. El 28 de Julio se realizan las elecciones y el triunfador va a ser el voto en blanco; estas significaban que la desperonizacion no tuvo efecto y aún seguía siendo fuerte. Durante las próximas elecciones va a ser lo mismo y aquí es cuando las cosas se ponen ¨jodidas¨ para Aramburu porque la Convención termina en fracaso, él va a adelantar las elecciones presidenciales a el 23 de febrero del 58.

La segunda fase de esta etapa va a ser protagonizada por Frondizi, que, a través de un pacto con Perón, la idea era convencerlo de que si le brindan su voto, se levantara la proscripción. Esta jugada resulta exitosa para Frondizi, el 1 de mayo del 58 asume como presidente y sus objetivos van a ser: una economía desarrollista y encontrar solución a la reciente alianza creada. Frondizi va a centrar su economía en la industria pesada para ello apuesta a empresas extranjeras, en vez del Estado como actor para impulsar el desarrollo industrial. Este proyecto requería de la sociedad y que esta acepte lo cambios que implicaba, para ello cumplió por un lado con las promesas peronistas eliminando la proscripción, fortaleció la CGT, garantizo obras sociales y aumento salarios. Por otro lado, dio respuesta a otros sectores que lo habían apoyado, para ello envió un proyecto de ley que permitía la reglamentación y funcionamiento de universidades privadas, las cuales van a estar a cargo de la Iglesia Católica. Además, permito la exploración y explotación de petróleo a organismos extranjeros. Estas medidas eran satisfactorias para un sector, pero era problemático para otro, por ende, desestabilizaron el gobierno, se produjo un ajuste económico que buscaba estabilizar la economía y reducir el gasto público. Con el tiempo las alianzas del gobierno cambiaron, los sectores antiperonistas avanzaron y consiguieron distintas legislaturas para volver a proscribir el peronismo. Para junio del 59, Perón denuncio la traición por parte de Frondizi, por lo que el clima social termina en protestas, inseguridad y conflictos cada vez más violentos. Para controlas estas movilizaciones, el gobierno de turno implementa el Plan Conintes que se basa en autorizar a las FF. AA a participar de la represión interna, con esta nueva medida el gobierno de Frondizi era frágil. A su vez, las fuerzas militares se volvían más importantes hasta el punto del surgimiento de dos nuevas fracciones: los legalistas, que buscaban presionar al gobierno a través de los planteos respetando la legalidad constitucional del gobierno, por otro lado, se agrupaban los anti integracionistas, quienes apostaban a la erosión del gobierno y desarrollaban alianzas con los sectores antiperonistas. En 1962 se renuevan legislaturas y gobernadores, se provoca un giro en la política frondizista; se permite la participación del peronismo, quien sale victorioso en casi todos los distritos, con la excepción de Córdoba, Mendoza y Capital Federal. Con la derrota de Frondizi, las fuerzas militares lo presionan para intervenir en donde había ganado el peronismo.

Por último, en las elecciones de julio del 63 gano la fórmula que llevaba a Illia como candidato.

Illia asumió con poco apoyo y margen, pero tenía la intención de generar nuevas alianzas, en cuanto a las medidas económicas, se basó en políticas keynesianas para retomar la idea de lograr una distribución igualitaria y un mercado interno fuerte. Pero no tenía la ayuda de los empresarios, a esto se le sumaron protestas de los inversionistas extranjeros, luego de que, suprimiera los contratos petroleros. Para el 94, Illia decide congelar el precio de los medicamentos, para que estos pasen a ser considerados bienes sociales; pero lo más vulnerable durante esta etapa era la cuestión sindical, ya que Illia no tenía apoyo de los sindicatos, y su objetivo era romper el monopolio peronista sindicalista. En poco tiempo se organizó un plan de lucha que incluyo la toma de fábricas, lo cual provoco más tensión entre los empresarios y el gobierno. Aunque el sindicalismo seguía creciendo y la economía no era negativa, el gobierno de Illia se vio lento e ineficiente. Además, la proscripción había terminado, pero esta afecta la política y las mecánicas de representación por los hechos anteriormente ocurridos. Frente a estos problemas las Fuerzas Armadas se proyectaban como la institución que podía asegurar una vuelta al orden y la estabilidad. Tras una campaña golpista el gobierno de Illia termina siendo derrocado por la FF. AA.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.3 Kb)   pdf (84.4 Kb)   docx (11.5 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com