ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA CIUDAD DE LAS BESTIAS DE ISABEL ALLENDE


Enviado por   •  30 de Mayo de 2012  •  11.697 Palabras (47 Páginas)  •  2.805 Visitas

Página 1 de 47

La Ciudad de las Bestias

Es parte de una trilogía (novela de tres libros), siendo éste el primer libro.

Autor: Isabel Allende, escritora chilena contemporánea

Género: narrativo.

Tipo: Novela: dividida en 20 capítulos numerados y con títulos

Clasificación: Fantástico con elementos de realismo mágico

Usa escenarios y personajes totalmente reales para desarrollar una historia fantástica con seres imaginarios; muestra y describe emociones que junto con elementos mágicos se perciben como normales, incluyendo mitos y leyendas dentro de un contexto real, lugares y personajes. No hay elementos fantásticos sino elementos de realismo mágico. La fantasía no tiene ninguna base en la realidad, son las hadas, los extraterrestres, pero el realismo mágico sí que la tiene, está anclado a la realidad como los 'indios invisibles' que no son realmente invisibles, lo que pasa es que se pintan el cuerpo, son tan silenciosos y se mimetizan tan bien con la naturaleza que lo parecen. Los elementos mágicos están explicados.

Narrador: omnisciente (en 3ra. Persona) nos permite conocer todos los detalles de la aventura y los sentimientos de los protagonistas. La estructura es lineal en el tiempo de la ficción. En los seis primeros se prepara la aventura, del séptimo al decimocuarto vivimos la iniciación de los jóvenes y la preparación de la prueba final del proceso, a la que se dedican dos capítulos, el primero para la de Nadia y el segundo para Alexander. Del decimoséptimo al decimonoveno, se resuelve el enigma del inicio y se cierra la aventura en un solo último capítulo con una perspectiva abierta

Lenguaje: formal (del narrador) e informal (voces de los personajes)

marco narrativo (lugares): comienza en California, sigue en New York y finaliza en el Amazonas, comienza en Manaos, sigue en Orinoco, Santa María de la Lluvia y el Ojo del Mundo, el Dorado (la ciudad de las Bestias)

Argumento:

La obra inicia cuando la madre de Alex Cold, que vive en un pueblo de California, sufre una terrible enfermedad, cáncer, que la está derrumbando. Debido a ello, la vida de todos los integrantes de la familia Cold cambió radicalmente y, en particular, la de Alex Cold. Es enviado a Nueva York, de su abuela Kate Cold. Con ella tiene la oportunidad de realizar intrépido viaje ya que era corresponsal de una revista International Geographic y estaba próxima a realizar una expedición al Amazonas, región entre Brasil y Venezuela, cuya misión era compilar información a fin de realizar un documental acerca del yeti del Amazonas, mayormente conocido como “La Bestia”, un extraño humanoide gigantesco. Tal criatura selvática puede descuartizar personas y su olor penetrante desmaya a los humanos que están cerca. Así, conforme se avanza en tan exótico viaje, los integrantes de la expedición no solo se redescubren sino que forman parte de lo que será una aventura inolvidable. Alex junto con su compañera de viaje, Nadia Santos y Walimaí, un centenario chamán indígena, conocerá un mundo sorprendente, un territorio misterioso donde se borran los límites entre la realidad y el sueño, donde hombres y dioses se confunden, donde los espíritus andan de la mano con los vivos.

Alex en cierto momento y bajo los influjos del brebaje preparado por el chamán, tuvo lo que podría llamarse un viaje astral, aunque en realidad nos lo pintan como la transformación de un rito donde se identificaba con cierto animal totémico, el Jaguar, como Nadia, con el águila y experimenta esas sensaciones y para soportarlas basa su fuerza en el apoyo de su padre y la fortaleza de su madre, que nunca se rendía y a la cual, a miles de kilómetros de distancia, había tenido la oportunidad de visitar para darse fuerza el mismo, y para darle fuerza a su mamá, que pasaba por igualmente durísimos momentos, soportando las quimioterapias que su cuerpo necesitaban por su enfermedad. Luego, Alex deberá pasar por pruebas y aventuras ante la posibilidad de encontrar un remedio para la enfermedad de su madre que según el Chamán es una hierba combinada con el agua de la salud. El viaje le permite descubrir otras culturas no occidentales pero respetables como los habitantes de la selva, a Nadia que siendo tan distinta a él lo guía en sus cambios y logran adaptarse, el lado oscuro del hombre que puede aparentar lo que no es y puede ser tan ambicioso al punto de querer acabar con los indios para adueñarse de las riquezas de su tierra, y la ley de reciprocidad por la que por cada cosa que uno toma debe dar algo a cambio (Nadia en pag 233 o dar tanto como se recibe (Alex en pag 245). Las mafias de explotación de minerales que quieren hacerse ricos a cualquier precio incluyendo vidas humanas siempre y cuando ellos consigan grandes cantidades de dinero para así poder explotar otros sitios.

El amor de abuela a nieto tan aparentemente frío pero en realidad más profundo y real que cualquier otro.

Trata sobre las relaciones humanas y el respeto por quienes son diferentes, otras formas de vida, primitivas y respetables aceptando las diferencias culturales.

Hay una crítica a la deforestación del Amazonas y la problemática de la droga con Morgana.

PERSONAJE PRINCIPAL:

Alexander Cold: Adolescente de 15 años, no muy alto, delgado, con el pelo rizado y con gafas, de piel sana por la cortisona que le aplicaba su padre; de carácter abierto, amistoso aunque escéptico, algo vergonzoso y tímido al que le gusta tocar la flauta y escalar con su padre; su gran pasión es el amor por su familia, sobre todo a su madre. Hasta la enfermedad de su madre había sido feliz; nunca había sentido necesidad de explorar más allá de la seguridad de su entorno, tenía planes simples para el futuro y quería ser un músico famoso como su abuelo Joseph Cold, casarse y tener hijos con su compañera de colegio. Estaba satisfecho de su vida como estudiante y deportista, en que era bueno aunque no excelente; era amistoso y no se metía en problemas graves (pág. 19). No le gustaba la droga no por puritano sino para no perder el control de su cuerpo y de su mente.

Es ingenioso noble e inocente (puede decirse que ingenuo) pero tiene una fuerza de superación y una valentía impresionantes. No creía en el destino o la fatalidad. Siente miedo a la muerte (algo desagradable que le ocurre a los demás pág. 198)

Va cambiando su forma de ser y de pensar a lo largo de esta aventura, de un chico de ciudad acostumbrado a

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (67.2 Kb)  
Leer 46 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com