ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PPL la ciudad de las bestias de isabel allende


Enviado por   •  4 de Septiembre de 2020  •  Ensayos  •  3.332 Palabras (14 Páginas)  •  204 Visitas

Página 1 de 14

PPL la ciudad de las bestias de isabel allende

Joaquin Solari

Introducción:

        La ciudad de las bestias escrito por Isabel Allende narra la historia de un chico californiano donde tiene que cambiar el transcurso de su vida cotidiana debido a una enfermedad que sufría su madre. se vio obligado a cambiar de ambiente dirigiéndose a lados opuestos de la sociedad.

Por un lado nombra el nombre del libro “La ciudad de las bestias” y hace referencia al hombre de ciudad que presenta un contraste con el modo de vida del protagonista (el campo). Donde no solo comparado con el campo hay más masa de gente e infraestructura sino que sus habitantes poseen un ritmo de vida más acelerado y estresante que aquellas personas que viven en el campo o en poblados más pequeños.

Hay más contaminación ambiental, auditiva y visual. la gente suele pensar más en sí sin preocuparse por el entorno es decir un carácter de individualidad y al mismo tiempo la relación entre seres humanos es diferente, donde predomina la idea de ser mejor, de avanzar sin importar lo que deje atrás, eso se ve muy ligado con los robos e inseguridad en las ciudades, algo que le pasó al protagonista alexander, donde fue engañado por una ciudadana.

Por otro lado también hace referencia “la ciudad de las bestias” al lado más opuesto del hombre de ciudad. las poblaciones indígenas. donde los intereses materiales no existen sino la relación entre ellos, sus creencias y religión. pero eso también influye en las relaciones con los demás y con la gente de su tribu. donde hay cosas que para nosotros son raras casi irreal y para ellos es común.

El chico se ve envuelto en una aventura en el centro del Amazonas en una expedición de National Geographic en la búsqueda de evidencia de una bestia desconocida, pero dado a distintos acontecimientos pasa a estar en segundo plano y surgen distintos problemas que cambian el rumbo del viaje y su objetivo

Isabel Allende y sus obras

Isabel Allende nació en 1942 en la ciudad de Lima, se le considera una de las escritoras de novelas más populares de toda Latinoamérica. Llego a ser directora de la revista Manpato.

Su estilo de escritura es el realismo Mágico. y muchas veces presenta el género autobiográfico aunque ella prefiere decirles “Memorias”, El humor forma parte integral de sus escritos.

En 2012 decidió incursionar en el terreno de la novela policial

En el libro La ciudad de las Bestias es su primer intento de llegar al público joven. el libro fue publicado en el 2002 y reubicado en 2004 como parte de la trilogía de “Memorias del Águila y el Jaguar” donde este sería el primer volumen. esta trilogía está orientada al público joven y como una forma de entrar en el mundo de la lectura.

Su obra ha sido clasificada en el movimiento literario conocido como posboom,  este movimiento se caracteriza por una vuelta al realismo. Normalmente, refiere a una prosa más sencilla de leer pues se pierde la preocupación por crear nuevas formas de escribir (meta-literatura), el énfasis en la historia, la cultura local, entre otros. como Julio Cortázar.

Esto se ve reflejado claramente en La ciudad de las bestias donde preocuparte por entender las palabras pasa a estar en segundo plano y la inversión en la historia y la trama es más profunda.

Isabel Allende y su historia

Estudió en varios colegios privados, viajó por varios países realizando diferentes estudios y a los 17 años regresó a la capital chilena donde empezaría su carrera y trabajo en la organización para la agricultura y alimentación (FAO).

En 1962 se unió en matrimonio con Miguel Frías con quien tiene dos hijos llamados Paula y Nicolás. Donde Paula moriría a la edad de 28 años por un error medio y donde la dolorosa experiencia la impulsó a escribir “Paula”, libro autobiográfico  epistolar publicado en 1994 quien se aventura a escribir la historia de su vida a raíz de la enfermedad de su hija Paula.

Dos años después, fundó The Isabel Allende Foundation, en homenaje a su hija.

Trabajó en el diario “El Nacional” de Caracas y en una escuela secundaria hasta 1982, cuando publicó “La casa de los espíritus”. Esta primera novela suya, y la más conocida, nació de una carta que había comenzado a escribirle a su abuelo en 1981, cuando este tenía 99 años y estaba al punto de morirse. Fue tan exitosa que esta obra fue adaptada al cine y fueron vendidos más de 51 millones de ejemplares y la obra fue traducida en más de 27 idiomas.​

La segunda novela, “De amor y de sombra” en 1984 se convirtió también en otro gran éxito y también fue adaptada al cine.

En ambas novelas aborda el tema de la dictadura, ayudada por las propias experiencias de la autora.

Desde 1988 ha residido en San Rafael (California), donde a escrito muchas de sus novelas  y donde conseguiría la ciudadanía en 2003

Ha sido distinguida en la Academia de Artes y Letras de Estados Unidos y su lema es “Dejen volar su imaginación y escriban lo necesario”. Que se relaciona mucho con su estilo a la hora de preparar sus escritos. “cuando comienza a escribir genera un lugar, una época y los personajes y la historia se van dando por sí solos”, es decir, no tiene un plan inicial con todas las acciones.

En mayo de 2007, se le hizo entrega del “doctor honoris causa” por la Universidad de Trento (Italia)

En septiembre de 2010, fue distinguida con el Premio Nacional de Literatura de Chile por «la excelencia y aporte de su obra a la literatura, la que ha concitado atención en Chile y en el extranjero, y también ha sido reconocida por múltiples distinciones y ha revalorizado el papel del lector». siendo la cuarta mujer en recibir este galardón

Al año siguiente, recibió el Premio Hans Christian Andersen de Literatura por sus cualidades como narradora mágica y su talento para «hechizar» al público.

La ciudad de las bestias

Realismo Mágico: “Movimiento literario hispanoamericano surgido a mediados del siglo XX que se caracteriza por la inclusión de elementos fantásticos en la narración, con lo que se pretende profundizar en la realidad a través de lo mágico que hay en ella.”

La ciudad de las bestias es la primera novela de estilo juvenil realizada por la escritora chilena Isabel Allende, que forma parte de una fantástica trilogía de novelas que nos llevan a un mundo lleno de aventuras, en los mejores escenarios del mundo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.4 Kb)   pdf (118.8 Kb)   docx (19 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com