ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA EVALUACIÓN


Enviado por   •  16 de Octubre de 2013  •  1.727 Palabras (7 Páginas)  •  169 Visitas

Página 1 de 7

LAS FUERZAS DEL CAMBIO

AUTOR: MICHAEL FULLAN

INTRODUCCIÓN

El cambio educativo supone en sí un cambio organizacional ya que siempre lleva a una cultura organizativa, el cambio está ligado a estrategias de innovación del trabajo docente, sin embargo solo es posible bajo el paradigma de colaboración.

Al respecto, este documento nos da un amplio panorama de lo que es el cambio y como se da este, en una institución, en este caso, la escuela, para ello se hace un análisis del texto “Las fuerzas del cambio” de Michael Fullan quien es actualmente asesor especial del primer ministro de educación en Ontario Canadá.

Dicho libro se compone de siete capítulos mismos que son una verdadera guía para el logro de la calidad en las escuelas de cualquier país y no solamente de nuestro México.

Así pues abordamos, en el estudio, cada uno de los capítulos en el orden en que los presenta el autor, iniciamos con el uno que habla sobre el problema y el potencial del cambio educativo.

En consecuencia a este, el capitulo dos aborda el propósito moral y acciones para el cambio, mientras que el tres hace presente la complejidad del proceso de cambio, para continuar con el cuatro que se encarga de la escuela como organización que aprende.

Después, siguiendo el orden tenemos el capítulo cinco que aborda el tema de la organización que aprende y su entorno, para proseguir con el seis, la formación del profesorado: la oportunidad perdida de la sociedad.

Por último tenemos el capitulo siete, mismo que se encarga del individuo y la sociedad que aprende, y cerramos con las conclusiones.

DESARROLLO

En el capítulo uno, cuyo tema es, el problema y el potencial de cambio educativo, se plantea el cambio entendido como un problema que necesita afrontar el sistema educativo, para que de esta manera pueda convertirse en una organización que aprende, es decir, que sepa afrontar el cambio y que lo vea como modo de vida.

El libro inicia con un repaso de la historia de las reformas educativas, en Estados Unidos, al respecto dice que en los años sesentas se dedicaron enormes sumas de dinero a una serie de propuestas, mismas que no sirvieron de nada, así posteriormente si hicieron investigaciones e incluso surgieron movimientos que solo condujeron a una época de confusión durante los años noventas.

En el capítulo dos dedicado al propósito moral y acciones para el cambio, Fullan dice que un cambio educativo productivo debe apoyarse sobre dos bases que son: el propósito moral y las acciones para el cambio.

En cuanto al propósito moral, nos dice que la formación del profesorado debe cimentarse en cuatro imperativos morales mismos que son: estructura crítica, acceso al conocimiento, conexión efectiva profesor-alumno y buena dirección.

Aunque también señala que otros estudios añaden una lista de requisitos morales tales como: compromiso con la investigación, conocimiento, competencia, cuidado, libertad, bienestar y justicia social, aunque el componente básico es el propósito moral del profesor individual.

En cuanto a las acciones para el cambio nos habla de cuatro capacidades fundamentales que requiere el individuo para ser un eficaz agente de cambio, mismas que son: visión personal, investigación, maestría y colaboración.

En cuanto a la visión personal nos dice que siempre se debe tener algo que compartir, por ello para formar una visión común es imprescindible saber el cambio que intento conseguir personalmente.

En relación a la capacidad de investigación, esta es necesaria para la formación de un propósito personal, mismo que se debe alimentar mediante la información, nuevas ideas y puntos de vista diversos, entre otras cosas.

En cuanto a la maestría, esta es necesaria para la eficacia, a la vez que es un medio para adquirir una comprensión más profunda, esto con el fin de soportar los periodos de confusión que preceden al cambio.

Finalmente, la colaboración requiere de actitud y capacidad para formar apoyos productivos, crear relaciones y construir grupos. Así pues, estas capacidades son necesarias porque los procesos de mejora son dinámicamente complejos y no se pueden conocer con antelación.

En relación a esto, el capítulo tres nos habla de la complejidad del proceso de cambio y nos dice que la complejidad, el dinamismo y la imprevisibilidad son normales en el camino del cambio.

Es por ello que, según el autor, lo importante no se puede imponer por mandato ya que lo sustancial de los procesos de cambio son las aptitudes, el pensamiento creativo y la acción comprometida, se debe tener en cuenta que para que las ideas nuevas sean efectivas es necesaria una comprensión profunda de las mismas y la adquisición de aptitudes y un compromiso para conseguir que funcionen.

Así mismo nos dice que el cambio no es lineal ya que está cargado de incertidumbres y emoción, por ello es importante tener una disposición favorable a los riesgos, considerando que las dificultades son un componente normal de todos los procesos de cambio.

Otro punto de este capítulo que Fullan menciona es que los problemas son inevitables pero se debe tener en cuenta que sin ellos no se puede aprender ni triunfar ya que solo cuando los afrontamos surge el cambio productivo.

También nos habla de que la visión surge de la acción ya que la visión compartida, esencial para el éxito, debe evolucionar a través de la interacción

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com