ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA EXPANSIÓN EMPRESARIAL EN COLOMBIA, EL MODELO DE BAVARIA DESDE UN ENFOQUE TAYLORFORDISTA


Enviado por   •  20 de Enero de 2012  •  1.401 Palabras (6 Páginas)  •  1.134 Visitas

Página 1 de 6

Desde finales del siglo XIX, en norteamérica se impulsó fuertemente la expansión de la gran corporación, debido al cambio de la sociedad premoderna a una moderna y entre otros, al desarrollo de un modelo de administración que partió de las teorías de Frederick Taylor y desarrollado por otros grandes autores, como Henry Ford, Henry Fayol y Max Weber, entre otros.

En Colombia dichos cambios no fueron paralelos, pero a pesar de ello, hacia el siglo XIX se crearon algunas empresas, principalmente dedicadas a actividades de explotación minera y de producción de tabaco, y se desarrollaron los precursores de las entidades financieras en el país.

Algunos factores limitaron el desarrollo del sector empresarial en Colombia, dado el esquema implantado de administración premoderna, la fuerte influencia religiosa derivada del colonialismo Español, así como las difíciles condiciones geográficas del país, que afectaban la comunicación, el transporte y por ende, el comercio; otros factores incluyen un mercado limitado para la época, la violencia y el débil desarrollo financiero.

El exitoso modelo Taylorfordista, se basó en los principios de administración científica del trabajo propuestos por Taylor y algunas de sus características más notables son la racionalidad técnica, la estandarización de procesos, la organización, planeación y control del trabajo, la sistematización de tareas, la especialización y división del trabajo, la estructura administrativa de tipo unidireccional, de jerarquía única, entre otros, que se reflejaban en aumentos de productividad y eficiencia.

En Colombia se realizó un primer intento de aplicación de estos principios, gracias a los aportes y conocimientos del Ingeniero Alejandro López, quien estudió en el extranjero y se desempeñó como instructor en la Escuela de Minas de Medellín (1920), haciendo de ésta una institución pionera en la difusión del Management en el país y posteriormente, el ingeniero Mariano Ospina, divulgó este conocimiento. Otros factores que contribuyeron a este hecho, fue la educación en el extranjero de familiares de empresarios, las consultorías internacionales y la inversión extranjera. A nivel empresarial, sólo comenzaron a aplicarse los principios Taylorfordista a partir de la segunda mitad del siglo XX.

Este atraso en la adopción del modelo en mención, se debió a los fenómenos sociales que transcurrían desde principios de siglo, como la violencia (Guerra de los Mil días), el débil sistema educativo, ausencia de formación técnica y profesional en áreas claves como la ingeniería y la administración (estas últimas desarrolladas sólo hasta la década de los sesenta), lo que impedía el desarrollo de una cultura de conocimiento basada en la racionalidad técnica, así como su aplicación a nivel industrial, entre otros.

Una de las grandes empresas Colombianas que fué pionera en la aplicación del Taylorfordimo, fue Bavaria, creada en 1889 por Leo Kopp, con capital y tecnología de origen Alemán.

El modelo de expansión de esta empresa se debió entre otros aspectos, al liderazgo en la aplicación de un modelo de gestión, administración y desarrollo del recurso humano, caracterizado por la permanente innovacion tecnológica, racionalidad técnica, estandarización, eficiencia y productividad, integración, expansión y diversificación.

Innovación Tecnológica

Desde sus inicios, la empresa se caracterizó por la fuerte presencia de tecnología europea de punta en sus procesos productivos, mediante la importación de maquinaria altamente especializada, la asesoría y capacitación continua por parte de técnicos y expertos extranjeros. Durante el crecimiento de la organización se incorporaron innovaciones en el proceso productivo, que mejoraron tanto eficiencia como productividad, como el empleo de técnicas (fermentación, filtración, pasteurización) y de materias primas (lúpulo, levadura, gas carbónico). Varias décadas después, los procesos tecnológicos innovadores incluyeron la incorporación de nuevas variedades de cebada, que dieron como resultado un aumento considerable en el rendimiento de la materia prima y de la calidad del producto.

Estructura Organizacional

Hasta los años veinte, la empresa contaba con una estructura jerárquica unidireccional, de funciones básicas, en la cual el gerente general de cada filial perteneciente al consorcio reportaba directamente al presidente de la organización.

El consorcio posteriormente se convirtió en sociedad anónima, hacia 1959. La estructura administrativa aumentó su número de unidades funcionales y la relación entre empleados obreros, la cual pasó de un administrativo por cada 5 obreros, a un administrativo por 1.7 obreros, durante un periodo de veinte años.

En los años cuarenta, Bavaria ya era la empresa más grande del país.

Manejo del Recurso Humano

En la década de los cuarenta se fortaleció el sindicalismo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com