ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LAS ESTRATEGIAS EMPRESARIALES DESDE ENFOQUES EMERGENTES Y COMPLEJOS


Enviado por   •  5 de Septiembre de 2014  •  1.088 Palabras (5 Páginas)  •  439 Visitas

Página 1 de 5

LAS ESTRATEGIAS EMPRESARIALES DESDE ENFOQUES EMERGENTES Y COMPLEJOS

La estrategia en ambientes inestables y complejos

La estrategia solía darse en ambientes apacibles y predecibles, en la gerencia de organizaciones del siglo XX, donde la estabilidad, el status quo y los mercados previsibles marcaron la pauta durante muchas décadas, pero poco a poco la globalización y la competitividad asidua de mercados emergentes en las últimas dos décadas, han hecho como plantea Manucci: que los períodos de estabilidad surjan como fenómenos transitorios de un entorno básicamente inestable. El final de las certezas es el principio de la estrategia. Este postulado implica dos acepciones. El final de las certezas como punto de partida para pensar en la gestión de sucesos emergentes y situaciones imprevistas y el final de las certezas, también, como principio básico para la gestión de las relaciones. (Manucci 2008).

Lo anterior permite apreciar las estrategias empresariales rompiendo los paradigmas tradicionales donde se plantean las estrategias como un modelo clásico de planear las empresas, de forma deliberada y sistemática, donde la estrategia dependía de la estructura, (contrario a lo que sustenta Chandler) y obedecía a objetivos fijos y poco cambiantes de acuerdo a las leyes de producción y de mercado, sustentados en Smith, Ricardo, Taylor entre otros.

El final de las certezas se da por los cambios que empiezan a surgir en los entornos organizacionales, donde las decisiones empresariales empiezan a verse cada vez mas afectadas por los fenómenos de las variables de esos entornos, como lo económico, lo político, lo tecnológico, lo demográfico, lo ambiental, entre otros macro entornos. Igual por variables del micro entorno como los clientes, proveedores, competencias, agencias reguladoras también conocidos como stake holders. Así que a partir de todo lo anterior podemos decir que las estrategias empresariales dependen cada vez mas de las decisiones que tomen sus gerentes, articulando los entornos interpretando la complejidades que estos ofrecen con las intenciones productivas y competitivas que persiguen en el marco de su planeación estratégica.

Manucci en su libro Contingencias de 2010, hace énfasis en La capacidad de ser valorados, explicando: La competitividad es el resultado de un juego de posiciones y movimientos necesarios para mantener el protagonismo (personal, grupal o corporativo) en la dinámica del entorno actual. No tiene que ver con la fuerza, el tamaño o el poder material, sino con la capacidad de interacción para ser percibidos y valorados en un contexto de actores volátiles y reglas de juego variables.

La competitividad se percibirá entonces después del desempeño que obtenga una organización en su interacción con el entorno, generando efectos mutuos con ese sistema abierto donde se desempeña; y la percepción dependerá de un propósito explícitamente definido que constituye el Proyecto Estratégico de esa organización.

Emergencia e innovación

Por otra parte los autores de la Estrategia del Océano azul plantean que los límites de las industrias están definidos y son conocidos por todos, al igual que las reglas que rigen el mercado. En este escenario, las empresas tratan de tener una mejor performance que sus competidoras a fin de ganar una porción mayor del mercado. Es en este mercado (el del océano rojo) donde el espacio se torna multitudinario y los productos tienden a convertirse en commodities, que las expectativas de crecimiento y rentabilidad son reducidas. En contraste, los océanos azules, se hallan definidos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com