ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Modelo Empresarial Aplicado A La Escuela


Enviado por   •  23 de Octubre de 2011  •  649 Palabras (3 Páginas)  •  3.063 Visitas

Página 1 de 3

ENSAYO: EL MODELO EMPRESARIAL APLICADO A LA ESCUELA

El presente ensayo tiene como finalidad analizar el modelo que utilizan las empresas de éxito, para ser aplicado a las instituciones educativas y lograr que estas al aplicar dicho modelo sean escuelas eficaces.

Es de vital interés notar que la cultura juega un papel importante en las empresas exitosas, ya que tiene un poderoso efecto en la vida laboral, por lo que es necesario entender su naturaleza e importancia. Esto es así porque con un conjunto referencial de valores, las personas saben que se espera de ellas, lo que deben hacer y cómo deben hacerlo.

Para Holland (1988) “La cultura de la escuela es el adhesivo normativo que mantiene unida una organización”.

Por eso es importante que al formar parte de una organización, entendamos cual es su cultura si deseamos trabajar con éxito, como dicen Deal y Kennedy, “el impacto de una cultura solida sobre la productividad es sorprendente”.

Además los administradores más eficientes aparte de guiarse por una visión, trabajan en dar forma a una cultura y valores compartidos con sus empleados.

Es por todo esto que consideramos necesario analizar y aplicar el modelo que utilizan las organizaciones de éxito, en las instituciones educativas.

Si las instituciones educativas quieren ser eficientes, deben aplicar el modelo que utilizan las empresas de éxito, ya que estas reconocen a sus héroes realizando ceremonias en las que se premian y estimulan las habilidades y el rendimiento de los empleados, quienes son ejemplos a seguir por sus compañeros.

Se espera entonces que las instituciones educativas cambien de perspectivas para mejorar el desempeño de la misma, las cuales deben favorecer el sentido de la colegialidad, poseer expectativas más elevadas y valorar más el papel del profesor, al que se le debe un mayor reconocimiento y estatus, porque este juega un papel clave en la educación; debiéndose disponer de un sistema de incentivos que favorezca el desarrollo profesional y personal.

Para lograr esto, es muy importante la observación, la cual puede mejorar tanto la enseñanza como el clima de la escuela.

Por medio de las observaciones que el director realiza a las aulas se incorporan nuevos mecanismos de formación y mejora de la enseñanza aprendizaje, ya que cuando el docente es observado en su práctica, este incrementa estrategias relevantes y se compromete a mantener una mejor planificación, porque tiene la presión y la necesidad de enseñar bien, y como resultado de ello, los alumnos se benefician siendo más optimistas en sus expectativas y se retroalimentan mas adecuadamente.

Sin embargo, hay que recalcar que el propósito principal de la observación de clase, es la mejora de la enseñanza, teniendo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com