ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA MICROPOLÍTICA DE LA ESCUELA.


Enviado por   •  23 de Abril de 2016  •  Resúmenes  •  599 Palabras (3 Páginas)  •  124 Visitas

Página 1 de 3

         

LA MICROPOLÍTICA DE LA ESCUELA.

Con base a todo lo leído, es oportuno concluir con una idea esencial. Las Instituciones Educativas o centros escolares son organizaciones muy complejas, los procesos que se generan en ellos vienen condicionados por una multitud de factores y de variables, muchas de ellas de muy difícil análisis y clasificación, ya que están implícitas conductas y relaciones sociales, intereses personales y colectivos. Por ello es tan difícil elaborar una teoría desde esta perspectiva.

Es claro que la teoría Micropolítica, hay que construirla en cada momento y desde la realidad, siendo esta la que va orientando y dando las pautas de análisis para la construcción de la teoría, que va a ser siempre dinámica y en proceso de continuo cambio.

Esta es la razón por la cual en muchas ocasiones se está haciendo análisis desde un punto de vista micropolítico de forma intuitiva, no intencionada, y, asimismo, podemos llegar a concretar distintas teorías que se van construyendo desde cada realidad y desde un contexto determinado. Se puede decir que sin estar usando el término de "micropolítica" se han llevado a cabo y se están haciendo numerosas investigaciones y reflexiones que podrían incluirse fácilmente en este enfoque, que, como ya se ha dicho, más que una teoría específica es un sentimiento, un modo de acercarse al análisis de la realidad. 

En esta parte estoy de acuerdo con el autor Rodriguez Es de suma importancia ya que son dimensiones que no se pueden aislar de ninguna manera, son vivencias la vida cotidiana en las escuelas, puedo poner de ejemplo nuestro estado de Chiapas en algunos municipios donde su cultura emerge en una relación de interdependencia que las hacen inseparables. 

Además la estructura formal y la vida cotidiana en las escuelas como el ejemplo de nuestras autoridades Educativas, toman decisiones y hace programas académicos sin saber el contexto en que algunas escuelas en nuestro Estado viven cotidianamente, por lo que exigen resultados eficientes y en donde las figuras representantes alteran los resultados bajo sus intereses meramente basado en cifras y fachada de que todo camina como debe de ser administrativa y burocraticamente, por este hecho la calidad educativa en nuestros alumnos no es eficiente y altera el aprovechamiento en ellos.

Las escuelas son particularmente propicias a la actividad micropolítica por dos razones: porque, como ya hemos apuntado, son organizaciones débilmente articuladas, entre cuyos espacios o intersticios puede florecer mucha actividad, y porque las formas de legitimación compiten en la toma de decisiones. En el caso por ejemplo de la escuela donde estoy hace dos años se cobra una cuota mínima de ingreso ya que todo el año se está trabajando para conseguir recursos y en vez de gastar en manos de obra los padres hacen bardas salones, etc. Unidos pueden logran incluso una autonomía escolar teniendo bien claro que hay un líder que el cual ve por los interese de todos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.7 Kb)   pdf (77.3 Kb)   docx (340.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com