ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA MICROPOLITICA EN LA ESCUELA


Enviado por   •  9 de Enero de 2014  •  2.219 Palabras (9 Páginas)  •  437 Visitas

Página 1 de 9

LA MICROPOLITICA EN LA ESCUELA

Hacia una teoría de la organización escolar.

ORTODOXIA Y ALTERNATIVA

Ball intenta demostrar una concepción alternativa, señalando que el futuro del análisis organizativo de las escuelas está en el ámbito de lo que NO sabemos sobre ellas, y en particular en la 'comprensión de la vida escolar', o lado oscuro de la vida organizativa.

Ball propone un esquema para el análisis de la organización escolar que derive de, y se base en datos. Este análisis atrae la atención sobre una conjunto de conceptos que, según la siguiente tabla, pueden ser contrapuestos a los de la 'ciencia de la organización':

Perspectiva micropolítica Ciencia de la organización

(enfoque explícito) (enfoque explícito o implícito)

PODER AUTORIDAD

DIVERSIDAD DE METAS COHERENCIA DE METAS

DISPUTA IDEOLOGICA NEUTRALIDAD IDEOLOGICA

CONFLICTO CONSENSO

INTERESES MOTIVACION

ACTIVIDAD POLITICA TOMA DE DECISIONES

CONTROL CONSENTIMIENTO

CONTROL.- Las escuelas tienen estrategias de control diversas y contradictorias.

Las escuelas contienen elementos de los tres tipos de organización de Collins: son organizaciones jerárquicas (como una empresa comercial), son controladas por sus miembros (como un sindicato), y son comunidades profesionales. En las escuelas, las decisiones (el control) a veces se toman como si las escuelas funcionaran democráticamente (las decisiones las toma el personal, por ejemplo los profesores), y otras como si fuera una organización jerárquica (las decisiones las toman sólo los directivos). Esto nos muestra que el control no se ejerce siempre del mismo modo: hay una diversidad de controles.

DIVERSIDAD DE METAS.- La estructura de la escuela permite que haya una diversidad de metas, dada la relativa autonomía de subgrupos dentro de la misma. Falta también coordinación entre ellos para orientarse hacia una meta común y única. Esta estructura 'floja' hace que la escuela pase casi a ser una organización anárquica cuando hay un entorno social (contexto) muy agitado.

IDEOLOGIA.- Las diferencias entre subgrupos o departamentos son a menudo ideológicas, y suelen estar cargadas de afectos como justicia, elevados ideales, igualdad, etc. En momentos de crisis, estas diferencias se exacerban en cuanto a la 'ideología de la enseñanza' (o creencias sobre cómo debe ser la enseñanza, como es la naturaleza humana, qué es el aprendizaje, etc).

Muchas veces la escuela deja que haya diferencias, estando la política oficial sujeta a como cada cual la interprete (libre acomplamiento).

CONFLICTOS.- Los teóricos del conflicto hablan de que en la organización hay intereses particulares que pueden chocar. La 'micropolítica' es justamente según Hoyle, las estrategias de cada individuo o grupo emplea para usar su poder a fin de promover sus intereses. Las escuelas, al igual que cualquier organización, son 'campos de lucha', y los conflictos pueden ser constructivos o destructivos. En esa lucha siempre hay una cuestión de poder (la idea de autoridad es usada mas bien por los teóricos que buscan legitimar la organización, y en estos casos el conflictos lo considerarán siempre destructivo).

CAPITULO 4: LA POLITICA DEL LIDERAZGO

Ball describe tres tipos principales de liderazgo: interpersonal, administrativo y político. Dentro de éste último, hay dos variantes: el antagonista y el autoritario. O sea:

interpersonal

administrativo

liderazgo antagonista

político

autoritario

CAPITULO 5: LA DIRECCION: OPOSICION Y CONTROL

Los cuatro estilos de liderazgo mencionados son cuatro formas de solución al Así, los estilos son medios diferentes para alcanzar el mismo fin: la estabilidad política dentro de la organización.

Otro concepto clave es la PSEUDOPARTICIPACION. Si la autonomía da una ilusión de libertad, la seudoparticipación da una ilusión de control. Las formas de participación difieren según el tipo de liderazgo, según el siguiente esquema:

Formas de participación Respuesta a la oposición Estrategias de control

Autoritarios Suprimir la expresión pública Suprimir la conversación Aislamiento, ocultamiento y secreto

Administrativos Comités formales, reuniones y grupos de trabajo Canalización y aplazamiento Estructuración, planificación, orden del día, tiempo y contexto

Interpersonales Charlas informales, consultas y conversaciones personales Fragmentación y compromiso Actuaciones privadas de la persuasión

Antagónicos Reuniones públicas y debate abierto Enfrentamiento Actuaciones públicas de la persuasión

Como se ve, cada estilo de liderazgo da origen a, y es perpetuado por, una forma particular de organizar la conversación concerniente a la adopción de políticas y a la asignación de recursos en la organización. En todos los casos, esta conversación es considerada por el líder como crítica y problemática para el control de la organización. La conversación es juzgada subversiva cuando la llevan a cabo los subordinados, y no es controlada.

Satisfacción, frustración y oposición.-

Manifiestan en cambio fatalismo quienes no tienen influencia, pero nada hacen para cambiar la situación. Otra reacción es la frustración, que comparten muchas características con los fatalistas pero no su resignación: exige cambios sin tener el cuenta los fracasos pasados ni las posibilidades futuras de éxito.

Influencia y oposición.- Son dos tipos importantes de actividad política que están fuera de la organización formal de la escuela. La influencia implica explotar una relación social o personal o una relación de poder e intercambio. Se

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.6 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com