ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“LA OVEJA NEGRA Y DEMÁS FABULAS”


Enviado por   •  24 de Febrero de 2019  •  Ensayos  •  1.682 Palabras (7 Páginas)  •  320 Visitas

Página 1 de 7

“LA OVEJA NEGRA Y DEMÁS FABULAS”

“La oveja negra y demás fabulas” es un libro que te atrapa y cada vez que lo lees puede tomar diferentes interpretaciones; cada fábula tiene su esencia, problemas sociales como la infidelidad, inseguridad, superioridad, falta de líderes, conformismo solo por mencionar algunos que a continuación se analizará.

“El conejo y el león” En esta fábula, comprende las habilidades que se tiene, no por ser grande, robusto,  quiere decir que seas moralmente  superior a otra persona.  Estudios revelan que es un peligro estar con este tipo de personas pues provocan caos y traen consecuencias graves. Debido a esto se origina la discriminación, pues se sienten con el derecho de juzgar y despreciar a los demás.

"El Mono que quería ser escritor satírico"

Al querer criticar a ciertas personas, nos damos cuenta que tenemos cierta relación con ellas. Son características que vemos y son reprimidos. Además, estudios revelan que  sociedad con sus diferentes grupos sociales, un mono que quiere cumplir su sueño de ser escritor, pero por no lastimar a sus amigos decide cambiar de profesión. "Para brillar no hace falta apagar la luz de los demás" [2].

 "El rayo que cayó dos veces en el mismo sitio"

Una fábula de corta extensión que expresa muchas ideas, como las relaciones tóxicas principalmente.

En ellas los expertos consideran que se crea la dependencia por la misma razón muchas relaciones que terminan, después de un cierto tiempo regresan, aunque la ausencia de amor y violencia persisten. Esto influye en un bajo rendimiento escolar o laboral, alejamiento de la familia [3].

“La tela de Penélope”

Penélope era esposa de Ulises, mujer que fingía tejer cuando su marido salía de viaje, pero realmente le era infiel en este tiempo.

La infidelidad en mujeres es de un 33% debido al atractivo físico de la otra persona, a los sentimientos, por venganza y principalmente a la falta de atención de su pareja formal [4].

BIBLIOGRAFÍA

[1] Aguilar Valenzuela Rubén. La superioridad moral. El economista. 27 de diciembre de 2016.

Consultado en: https://www.eleconomista.com.mx/opinion/La-superioridad-moral-20161227-0004.html

[2] Lostado Dario. Tu vida tiene Sentido. KIER. Marzo 2001.

Consultado en: https://books.google.com.mx/books/about/Tu_Vida_Tiene_Sentido.html?id=P-19eKM9rk8C&printsec=frontcover&source=kp_read_button&redir_esc=y#v=onepage&q&f=false

[3] Excelsior. Relaciones tóxicas también afectan a los jovenes. Excelsior. 13 de febrero de 2018.

Consultado en: http://www.excelsior.com.mx/nacional/2018/02/13/1220089

[4] De Diego Ramos Gonzalo. Infidelidad femenina: una de cada tres mujeres engaña a su pareja. El confidencial. 24 de febrero de 2017.

Consultado en: https://www.elconfidencial.com/alma-corazon-vida/2017-02-24/infidelidad-mujer-aumenta-traicion-pareja_1335358/

[1] Aguilar Valenzuela Rubén. La superioridad moral.

En cualquier actividad humana el que alguien se sienta moralmente superior a los otros es un peligro. Éste se acrecienta en dos tipos de espacios: el religioso y el político. En la historia mundial y nacional hay muchos casos que manifiestan las consecuencias graves que tiene para la sociedad este tipo de sujetos.

Quien se asume como moralmente superior se siente con derecho de juzgar y condenar a los otros. Él se convierte en el juez justiciero que descalifica y desprecia al que no se sujeta a sus valores y mandatos. Su accionar lo justifica en el principio falso de que él vive en la gracia y los otros en el pecado.

Él es el representante del bien, el emisario de la verdadera doctrina, y los otros, los que no están con él ni le rinden pleitesía, son los representantes del mal y los emisarios de la falsa doctrina. Él dice siempre la verdad y no está obligado a probar sus dichos. Goza de la ciencia infusa.

Desde ese pedestal, endiosado por sí mismo, puede y de hecho hace lo que se le venga en gana. Manda a los suyos y los utiliza a su conveniencia. Éstos se someten a los designios de su pequeño dios. Se establece una relación perversa de mutua dependencia: el que manda y el que obedece. Es la eterna dialéctica del amo y el esclavo.

La vocación del que se siente moralmente superior es la destrucción. A la manera de un profeta bíblico, señala los defectos, los males y con ellos a los responsables de los mismos. En esa acción se crea y legitima. Esa es su misión delante de los suyos y de la historia.

Lo suyo no es la construcción de lo nuevo, de la alternativa, que pasa a un segundo plano. Elaborar propuestas es complejo y compromete y, por lo mismo, acota el espacio de acción del moralmente superior, por eso la evade siempre. Él no está obligado a presentar planes de lo que hará en el futuro. Los suyos no se lo piden. Confían a ciegas en su pequeño dios.

Los seguidores de los moralmente superiores, ya sea en el ámbito religioso o político, son personas que se sienten seguras con las certezas y dogmas que aquellos les ofrecen. Les cuesta, tienen miedo, a la incertidumbre, al cambio permanente y la búsqueda de lo nuevo, para hacer frente a una realidad siempre en transformación.

Cuando los que se asumen como moralmente superiores permanecen lejos del poder, no son un peligro. El campo de acción se limita a su pequeña iglesia en la que pontifican. Los suyos se sienten reconfortados con el discurso, siempre lleno de adjetivos calificativos en contra de los malvados, pero no más.

El problema es cuando esos personajes se hacen del poder.

El daño que éstos pueden ejercer en una sociedad es enorme. En el caso de los políticos la destrucción de la economía y de la política es el resultado. En el caso de los religiosos, el oscurantismo y la vuelta al pasado ya superado es el resultado. La sociedad debe impedir que estos sujetos se hagan del poder. Lo debe hacer por la vía democrática y en el marco del Estado de Derecho. Nunca fuera de él.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.6 Kb)   pdf (148.5 Kb)   docx (12.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com