ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA QUINTA DISCIPLINA


Enviado por   •  11 de Abril de 2014  •  719 Palabras (3 Páginas)  •  358 Visitas

Página 1 de 3

CAPÍTULO 2

¿Su organización tiene problemas de aprendizaje?

En este capítulo se analiza que es lo que sucede cuando las empresas que logran sobrevivir a las circunstancias no desarrollan la capacidad de aprendizaje, provocando problemas que regularmente pasan inadvertidos. Considerando que aun las empresas más exitosas tienen un promedio de vida inferior a los 50 años.

1. “Yo soy mi puesto”

Día a día es más notorio que las personas confunden las tareas que desempeñan con su identidad provocando desconcierto cuando tenemos que cambiar de trabajo o puesto.

2. “El enemigo externo”

Es común culpar a alguien o algo cuando las cosas no van bien sin analizar qué es lo que realmente pasó, dado que como se mencionó en el punto anterior, consideramos que nuestro trabajo lo hacemos de la mejor manera sin analizar que pasa antes o después de nuestra tarea. Así mismo, el enemigo externo puede ser las ventajas de la competencia debido a un bajo nivel de aprendizaje en donde el "afuera" y el "adentro" suelen formar parte de un mismo sistema. Este problema de aprendizaje vuelve casi imposible detectar la influencia de nosotros en lo que nos rodea.

3. La ilusión de hacerse cargo

La "proactividad" es reactividad disfrazada dado que en lugar de actuar previniendo los problemas simplemente estamos reaccionando más agresivamente para luchar contra el "enemigo externo". Por lo contrario, la proactividad surge de ver cómo incrementamos los problemas en forma racional no emocional.

4. La fijación en los hechos

La preocupación por los acontecimientos nos incita a tomar decisiones en base a lo sucedido, tomando como principio que para todo hecho existe una causa obvia evitando ver los patrones más amplios que profundicen en los hechos y así comprender las causas de esos patrones.

La ironía es que hoy, las primordiales amenazas para nuestra supervivencia son procesos lentos y graduales. El aprendizaje generativo no se puede sostener en una organización si el pensamiento de la gente está dominado por hechos inmediatos ya que impide crear cosas o reacciones.

5. La parábola de la rana hervida

Hace referencia a la reacción de una rana en dos situaciones: a) cuando colocamos la rana en una olla hirviendo y b) cuando la colocamos en una olla con agua a temperatura ambiente y aumentamos poco a poco la temperatura hasta que hierve. En el primer caso, la rana reacciona rápidamente; mientras en el segundo caso la rana cada vez está más aturdida pero no hace por salir aunque nada se lo impide, por lo que se queda allí y hierve. Esto se debe a que reaccionamos a cambios

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com