ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Quinta Disciplina

rondoncas13 de Marzo de 2014

4.536 Palabras (19 Páginas)310 Visitas

Página 1 de 19

LA QUINTA DISCIPLINA

Según Peter Sange, las cinco disciplinas de la organización inteligente son:

1. Dominio personal

2. Modelos mentales

3. Construir una visión compartida

4. Aprendizaje en equipo

5. Pensamiento sistematizado

La quinta disciplina es la que integra las cuatro anteriores y ha sido la determinante de los grandes avances tecnológicos. Es vital que las cinco disciplinas se desarrollen en un conjunto.

Según el análisis por sistemas tiene un problema en el cual se crea un cambio acelerado, así como un futuro incierto con estrategias no-exitosas de cambio organizacional. En el problema se da un éxito temporal de programas de cambio organizacional, en el cual sus causas son los modelos mentales de los ejecutivos en el cual es el estar a la defensiva, el tener una información parcial así como una fijación hacia la solución de los problemas. ¿Cuánto cambio necesitamos? "No necesitamos ningún cambio" más sin embargo según Senge la solución propuesta serían las cinco disciplinas: el dominio personal, los modelos mentales, la visión compartida, el aprendizaje en equipo y el pensamiento sistematizado.

1. Dominio personal Dominio puede sugerir la dominación de personas o cosas.

Dominio también alude a un nivel especial de habilidad.

El dominio personal es la disciplina que permite aclarar y ahondar continuamente nuestra visión personal, concentrar energías, desarrollar paciencia, la falta de autoestima como barrera para lograr dominio o maestría así como ver la realidad objetivamente. El dominio personal comienza por aclarar las cosas que en realidad nos interesan para poner nuestra vida al servicio de nuestras mayores aspiraciones.

2. Modelos mentales

Los modelos mentales son generalizaciones o imágenes que influyen sobre nuestro modo de comprender el mundo y de actuar en él. Ejemplo: si vimos una persona mal vestida pensamos que a ella no le importa lo que los demás piensen de ella; en cambio al ver una persona muy bien vestida pensamos todo lo contrario.

Los modelos mentales nos ayudan para volver un espejo hacia nuestro interior: en el cual vamos a aprender a sacar ideas, imágenes internas del mundo para así poderlas someter a un riguroso escrutinio (examen).

En los modelos mentales se da la voluntad para arriesgar y escuchar, el articular y cuestionar supuestos, así como el experimentar con diferentes modelos y cambiarlos.

3. Visión compartida

Se dice que la visión compartida no es una idea, sino que cuando dos personas tienen una misma imagen y les interesa que ésta sea mutua integra una visión compartida. Las visiones compartidas derivan de su fuerza de interés común. Hemos llegado a la conclusión de que una de las razones por la cual la gente procura construir visiones compartidas es por sentirse parte de una tarea importante. Estas son transmitidas con un entusiasmo y éxito; además, con una visión común en un grupo u organización, se desarrolla un proceso continuo en el cual no se presenta una experiencia de una sola ocasión. Las visiones compartidas son el primer paso para permitir que las personas que se profesan desconfianza comiencen a trabajar en conjunto y crea una identidad común.

4. Aprendizaje en equipo

El aprendizaje en equipo comienza con el dialogo que difiere de discusión y que literalmente consiste en un peloteo de ideas. El aprendizaje en equipo es vital porque la unidad fundamental de aprendizaje en las organizaciones modernas no es el individuo sino el equipo. Hay sorprendentes ejemplos donde la inteligencia del equipo supera la inteligencia de sus integrantes y don de los equipos desarrollan aptitudes extraordinarias para la acción coordinada.

5. Pensamiento sistemático

El pensamiento sistemático es un marco conceptual, un cuerpo de conocimientos y herramientas que se han desarrollado para que los patrones totales resulten más claros y para poder modificarlos. Ejemplo: cuando vemos el cielo oscurecerse, las nubes negras, sabemos que va a llover. También sabemos que después de la lluvia el agua de desagüe caerá en ríos cercanos y lagunas y que el cielo para mañana va a estar despejado. Todo esto lo comprendemos porque tenemos ya un pensamiento sistematizado en el cual todo lleva una secuencia.

El enfoque por sistemas tiene una congruencia con la visión y una actitud abierta además de tener efectos secundarios, organizaciones vistas como entidades de alta cohesión y es difícil de cambiar solo a una de sus partes tiene reacciones resistentes al cambio y se impone a un sistema creando así resistencia ante este. El enfoque por sistemas en una organización se utiliza para cambiar los modelos mentales de la administración y se utiliza para diagnosticar la organización y para detectar que elementos tienen problemas así como para revisar su congruencia y consistencia y revisar todos los elementos de un cambio total.

El enfoque por sistemas en una organización se da por medio de:

Adaptación/equilibrio: que lleva consigo la misión, visión, mercados y especialidades y la apertura al cambio.

• Tarea: se refiere a los productos o salidas específicas de la organización y a las funciones desempeñadas.

• Tecnología: aquí se refiere a las máquinas, equipo y materiales.

• Información: ésta se da por medio de la computadora, correo electrónico, reportes y oficios así como se da de boca en boca.

• Políticas y procedimientos: dentro de estas se encuentran las practicas formales de trabajo, los procedimientos escritos, la documentación y él llevarlos a la practica.

• Personas: se refiere a la demografía en el cual se encuentra la edad y el sexo, los factores culturales en el cual están las costumbres, religiones y lenguaje.

• Estructura organizacional: aquí hay un método de organización.

• Medición: se encuentra un retorno de la inversión, utilidad, clima y la satisfacción del cliente; la medición en un grupo se da por medio de la productividad, la calidad, el manejo de conflicto y consenso. En la medición individual se da la satisfacción en el trabajo y la productividad.

• Recompensas y reconocimientos: como son el salario, los estímulos, el reconocimiento formal como las placas y premios.

SEGUNDA ETAPA

Introducción

El presente ensayo tiene por objetivo establecer la relación de los elementos del libro La Quinta Disciplina, cuyo autor es Peter Senge, con un líder empresario latinoamericano. Para lograr el objetivo propuesto, se estudian y se aplican estas disciplinas sobre la historia de un empresario de nacionalidad mexicana y cuyas empresas están presentes en varios países de Latinoamérica. El empresario elegido es el Sr. Carlos Slim.

Teniendo en cuenta el objetivo propuesto, primero se da una interpretación personal de los elementos de La Quinta Disciplina y posteriormente se desarrolla una pequeña biografía del Sr. Slim y su pensamiento, los cuales se confrontan con el perfil gerencial del Sr. Carlos Slim.

Para finalizar, se presenta la conclusión del ensayo.

Carlos Slim, líder de las telecomunicaciones

El libro de La Quinta Disciplina de Peter Senge 1, nos muestra que nuestra visión de la realidad no debe ser segmentada, sino que debe ser vista como una realidad compleja en donde todos los elementos se conectan entre sí. Nos introduce al concepto de “organización inteligente”, la cual solo lograremos construir cuando seamos capaces de ver el todo y no solo las partes y tener al aprendizaje como el gran aliado. También nos lleva al descubrimiento de cinco disciplinas fundamentales que convergen para lograr organizaciones inteligentes.

A continuación doy mi interpretación personal de cada una de ellas:

A) Pensamiento Sistémico: es la disciplina que tiene en cuenta el todo y la relación entre las partes, no se basa en la causa-efecto lineal, sino que ve la realidad como un todo, teniendo en cuenta cada elemento por pequeño que parezca.

B) Dominio personal: es una disciplina que se centra en el conocimiento de uno mismo para comprenderse y conocer las cosas que nos motivan, las que nos afectan en forma positiva y negativa. El desarrollo del dominio personal hace que nos enfoquemos en nosotros mismos y seamos capaces de ver la realidad en forma objetiva sin interferencias. La relación entre la visión de lo que deseamos y la clara visión de la realidad dónde estamos realmente genera lo que Senge1 denomina la "tensión creativa", que es una fuerza para unir ambos puntos causada por la tendencia natural de la tensión a buscar resolución. La esencia del Dominio Personal consiste en aprender a gestionar la tensión creativa en nuestras vidas. El dominio de la tensión creativa genera capacidad para la perseverancia y la paciencia.

C) Modelos mentales: esta disciplina nos obliga a reflexionar sobre nuestros paradigmas que se encuentran enraizados en nosotros. A cuestionarnos la forma en que miramos y percibimos el mundo. A mi criterio, esta tarea requiere de un amplio dominio personal y ser todo lo honesto posible con uno mismo y los demás para lograr romper los paradigmas. Considero que nuestros modelos mentales se ponen de manifiesto en diálogos y acciones, por lo que debemos estar atentos a ellos y a las personas que nos marcan determinados aspectos que puede ayudarnos a superar nuestros modelos. Como se menciona en La inteligencia

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (29 Kb)
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com