ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Quinta Disciplina


Enviado por   •  22 de Febrero de 2014  •  1.799 Palabras (8 Páginas)  •  163 Visitas

Página 1 de 8

“Dadme una palanca y moveré el mundo”

Este primer capitulo presenta las herramientas necesarias para conocer el mundo de las organizaciones inteligentes que aprenden de manera intuitiva ya que está en la naturaleza del hombre hacerlo. Presentan algunos ejemplos de personas y empresas que desarrollan sus habilidades y conocimientos de una manera productiva para lograr unir esfuerzos para obtener los mejores resultados posibles.

Existen cinco nuevas tecnologías de componentes las cuales me parecieron muy importantes e interesantes porque ayudan a innovar las organizaciones inteligentes.

Pensamiento sistémico

Aborda el tema acerca de que los negocios, las empresas y diversos sistemas tienen ciertos elementos individuales que influyen unos de los otros formando enlaces invisibles esos enlaces brindan resultados a largo plazo en las empresas pero es difícil que las personas podamos percibir los cambios y el conjunto de todo porque formamos parte del sistema. El pensamiento sistémico son herramientas que nos ayudan a ver esos enlaces y elementos para así poder tomar las medidas pertinentes para modificarlos.

Dominio personal

Es la disciplina que nos ayuda a profundizar acerca de lo que queremos, la visión que tenemos para así poder desarrollarnos de manera personal y concentrarnos plenamente para ver la realidad de manera objetiva, todo esto relacionado a la organización que aprende porque si los trabajadores tienen esa mentalidad y van creciendo de manera personal eso hará que las organizaciones crezcan a la par, es triste saber que pocas organizaciones impulsan el desarrollo de sus empleados por eso es importante que impulsemos ese ámbito y tengamos muy presente lo que queremos y que es lo que realmente estamos haciendo para lograrlo.

Modelos mentales

Los modelos mentales son como imágenes, generalizaciones etc. que influyen sobre el modo en el que vemos el mundo y a su vez actuamos, todo eso tiene efectos sobre lo que hacemos pero por desgracia no tenemos conciencia sobre ellos, desafortunadamente también existen en la conducta empresarial por lo que es muy importante que reconozcamos esos modelos y aprendamos a enfrentarlos para poco a poco extinguirlos y no representen un obstáculo para el crecimiento.

Construcción de una visión compartida

La construcción de una visión compartida es la capacidad para compartir una imagen del futuro, todos observamos que cualquier empresa u organización tiene metas, objetivos, valores etc. que se establecen desde un principio y que ayudan a desarrollar esa visión compartiéndola con quien forme parte de ella (trabajadores) para que se pueda estar encaminado hacia esa imagen futura y se tenga siempre presente hacia donde se va a llegar y cual es su trabajo para poder llegar a ella sin necesidad de que alguien mas lo diga.

Aprendizaje en grupo

Todas las clases hemos visto lo importante que es el trabajo y aprendizaje en grupo dado que es más enriquecedor para todos los integrantes que forman parte de él. Cuando se trabaja en equipo se ha visto que los efectos que se producen son muy satisfactorios, aparte de que los resultados son excelentes también se observa que las personas crecen con mayor rapidez todo esto se debe a elementos como el dialogo que ayudan considerablemente al aprendizaje porque se retroalimentan unos a otros.

LA QUINTA DISCIPLINA.

Al involucrar estos cinco elementos de manera conjunta se obtienen unos beneficios inmensos pero el libro comenta que es muy difícil saber aplicarlos de manera unida, es muy fácil hacerlo de manera individual, la estrategia esta en unirlos y hacerlos uno mismo, es por esto que el pensamiento sistémico es la quinta disciplina

CAPITULO II

“¿Su organización tiene problemas de aprendizaje?”

Este capitulo nos habla acerca de los problemas de aprendizaje que desarrollan las empresas los cuales son sumamente terribles porque muchas veces hacen que las empresas quiebren y no es inusual que las empresas aprendan mal pero es bastante trágico que pase desapercibido y no se tomen las medidas pertinentes para corregir el problema.

Se mencionan las 7 barreras del aprendizaje para saber identificarlos.

1. Yo soy mi puesto

Este problema es bastante común no solo en las organizaciones sino también en nuestra vida cotidiana porque llegamos a confundir lo que hacemos con nuestra identidad. Me gusto mucho el ejemplo que explican acerca de una empresa que decide reeducar a los obreros para que consiguieran un nuevo empleo porque la organización iba a cerrar sus plantas pero la reeducación fue un fracaso completo debido a que los obreros no quisieron aprender una nueva tarea. Este tipo de conductas afectan muchísimo a las empresas porque los trabajadores simplemente ven su trabajo como algo que se tiene que hacer y no comparten la visión por la cual se esta trabajando por lo que se vuelven poco responsables.

2. El enemigo externo

Echar la culpa a alguien mas, siempre sucede que no queremos reconocer nuestros errores y tenemos que hacer responsable a alguien mas de los actos que cometemos cuando las cosas salen mal. En los negocios sucede lo mismo, los departamentos siempre se echan la culpa y nunca hacen algo por asumir el cargo o también es posible que las grandes organizaciones culpen de sus actos a otras empresas que compiten en el mismo mercado.

3. La ilusión de hacerse cargo

Enfrentar los problemas y no dejar que alguien mas lo solucione o esperar a que estalle para poder resolverlo eso es ser proactivo pero muchas veces se toma muy enserio el papel y se vuelve una reacción “reactiva”, no hay que confundirse y tenemos que identificar muy bien

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com