ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA oscura memoria de las armas


Enviado por   •  7 de Octubre de 2015  •  Documentos de Investigación  •  1.579 Palabras (7 Páginas)  •  664 Visitas

Página 1 de 7

Trabajo secuencia “Novela Policíaca”

Preguntas

  1. ¿Cuál es la parte de realidad/de la ficción en la obra?
  2. Hacer un recuadro descriptivo de la trama policial/ de la(s) trama(s) histórica(s)
  3. ¿Cómo calificar el ambiente espacio-temporal escrito?
  4. Retrata a Heredia

Respuestas

  1. La parte de realidad de la obra es el recorrido por Santiago que hace el personaje, que incluye los nombres verídicos de las calles y los distintos sectores de la ciudad como bares y restoranes, tales como la calle Aillavilú, o el restorán La Piojera. Además, es realidad cuando se menciona la dictadura militar en Chile, las violaciones contra los Derechos Humanos que se cometieron en esa época, y las acciones que tomaron los militares a la vuelta de la democracia para protegerse. Por otra parte, son ficción la totalidad de los personajes y los crímenes mencionados, aunque se podría decir que la mayoría de ellos son basados de la realidad. La parte de ficción que mas notable es cuando el gato de Heredia, Simenon, habla, ya que esto sobrepasa la ficción y se transforma en maravilloso.
  2. Trama polícial: Se le encarga a Heredia de investigar la muerte de Germán Reyes: un supuesto asalto callejero, hipótesis que Heredia rechaza plenamente. Poco se sabe sobre la víctima en un principio, pero Heredia termina develando la verdad: dirigente sindical durante la UP, y sobreviviente de Villa Grimaldi, durante la dictadura militar. Familiares le relatan a Heredia que esto dejó grandes marcas en él durante el resto de su vida, lo que provocó que una vez finalizada la dictadura, se dedicara obsesionadamente a investigar a los militares involucrados que permanecían absueltos. Participaba en un grupo que realizaba funas a los ex agentes de la dictadura.  Esto lleva al detective a una nueva hipótesis: Reyes investigó “mucho”, los agentes involucrados se sintieron amenazados, y tomaron el asunto en sus manos. A esta primera investigación se agrega la de dos nuevas víctimas: Carvilio, único testigo del asesinato, y una anterior a la de Reyes, pero que quedó inconclusa, la de Suazo, compañero en las funas de Reyes. Durante la investigación Heredia se entera de pactos de silencio, tráfico de armas, y se ayuda de la Comisión Nacional de Prisión Política y tortura.

           Trama histórica: La trama histórica del libro es el período post-dictadura chileno. Es aquí donde comienzan a revelarse las verdades ocultas durante la dictadura militar. Tales como las torturas, bien atestiguadas por varios personajes en el libro. Estos testimonios llevaron a buscar a los responsables de los crímenes cometidos. Es así que se creó la anteriormente mencionada Comisión Nacional de Prisión Política y tortura, creada para revelar la identidad de los criminales. Sin embargo, aún quedan algunos sueltos, y verdades que aun no se han develado, como es el caso de Melgoza en el libro. Por otra parte, se reveló en 1991, que algunos civiles, y altos cargos de la Fuerza Armada y el Ejército, traficaban armas con Croacia, como el caso mencionado en el libro.

  1. El ambiente espacio-temporal es muy realista, siguiendo un desarrollo lineal. El tiempo se siente casi cotidiano, con Heredia retratando la mayoría de los hechos de su día: levantarse, desayunar, ir a trabajar, ir a su casa, dormir, etc. Sin embargo, para el relato de los crímenes, el autor utiliza analepsis para hablar de los hechos ocurridos en el pasado.

           El espacio es más bien oscuro, mostrando un Santiago centro escondido,       casi clandestino, peligroso.

  1.          Heredia es un detective privado más bien mayor, que vive en Santiago. También escribe reseñas de libros cuando las investigaciones no lo ocupan mucho. Pasó la mayor parte de su infancia en orfanatos, y por lo tanto, en la pobreza. Vive de manera más bien austera, lo que parece no molestarle, en un pequeño departamento en el centro de Santiago. Es muy solitario, se conocen sólo 3 personajes que son más cercanos a él: su novia Griseta, el dueño de un quiosco al lado de su departamento, Anselmo, y su gato, Simenon. Éste último es uno de los personajes más particulares puesto que es un gato que habla. Simenon existe como medio de discusión para Heredia cuando se encuentra “solo” en su departamento: el gato lo ayuda a tener un punto de vista distinto, reflexiona con él sobre sus dudas existenciales, o simplemente para charlas casuales.                                                                           efrrrrrrrMuestra un frente duro y frío, y no le gusta  mostrarse débil. Sin embargo, en muchas ocasiones, sobre todo con su novia, pero no limitado a ella, también se muestra romántico y seductor. Está en todo momento pendiente de mujeres bellas, incluso cuando está trabajando: si ve una, se detiene a describirla. De hecho, él mismo dice: “Sólo [me interesan] el alcohol y las mujeres. Y hasta cierto límite”. También, se le puede sentir melancólico, desanimado, y muchas veces cansado, no sólo físicamente, pero además psicológicamente.                                                                                                        

Es un hombre muy culto, tiene grandes estantes llenos de libros de los cuales dice haber leído la mayoría. Cita libros y poemas frecuentemente, lo que puede hacer que llegue a parecer presumido. Reflexiona mucho sobre sí mismo y los de su alrededor, y es muy crítico de la sociedad en la que vive. Tiene un humor negro bastante peculiar, y es muchas veces irónico. Le gusta beber y las apuestas. Es muchas veces hosco, poco cordial, y llega a parecer que se piensa superior a los demás, por ejemplo, en el caso de que alguien le ofrece ayuda: cuando fue expulsado y apaleado en el centro comercial, un hombre le ofrece ayuda, y de mala manera, la rechaza y le ordena pedirle un taxi.                                                                                                                                                                                                                                        

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.2 Kb)   pdf (72.4 Kb)   docx (13.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com