ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LAGRIMAS DE SANGRE


Enviado por   •  14 de Mayo de 2014  •  1.448 Palabras (6 Páginas)  •  10.455 Visitas

Página 1 de 6

LAGRIMAS DE SANGRE

Biografía:

Jordi sierra i fabra

Jordi Sierra i Fabra nació en Barcelona en 1947, aunque él prefiere decir siempre que nació en La Tierra porque no cree en fronteras ni banderas. A los 8 años decidió que sería novelista y no ha parado de escribir desde entonces, Hijo único, de familia humilde, se encontró con pocas posibilidades de alcanzar su sueño entre otras cosas por la oposición paterna a que fuera escritor. Su vinculación con la música rock (ha sido director y en muchos casos fundador de algunas de las principales revistas españolas entre las décadas de los años 60 y 70) le sirvió para hacerse popular sin perder nunca de vista su auténtico anhelo: escribir las historias que su volcánica cabeza inventaba. Su primer libro lo editó en 1972. Hoy ha escrito cuatrocientas obras, muchas de ellas best-sellers, y ha ganado casi 30 premios literarios además de recibir un centenar de menciones honoríficas y figurar en múltiples listas de honor. En 2005 fue candidato por España al Nobel Juvenil, el premio Hans Christian Andersen 2006, en 2007 recibió el Premio Nacional de Literatura del Ministerio de Cultura español y en 2009 vuelve a ser candidato al Andersen de 2010. Sus cifras de ventas superan los 9 millones de ejemplares. Viajero incansable, ha hecho del mundo su casa, y vuela allá donde le dicta su corazón, bien para conocer gentes o nuevas culturas, bien para documentarse para sus obras. Romántico, sentimental y apasionado, se reconoce un utópico realista y un enamorado de la palabra escrita y de la libertad que conlleva. En 2004 creó la Fundación Jordi Sierra i Fabra en Barcelona, España, y la Fundación Taller de Letras Jordi Sierra i Fabra en Medellín, Colombia, como culminación a toda una carrera y a su compromiso ético y social. Sierra i Fabra se caracteriza un estilo directo y marcado por los diálogos, el ritmo, las frases cortas, la intensidad y el suspenso. Su obra aborda múltiples géneros: ciencia ficción, novela policiaca, historia, poesía, ensayo, realismo crítico, etc. En muchos de sus libros incide en temas duros, habitualmente poco tratados e incluso censurados, en la literatura para niños y jóvenes. En mis obras tengo una idea, la planifico, hago el guion, escribo el libro, y pueden pasar a veces meses o años entre eso y que se publique. Entonces a lo peor aparece en medio de una tendencia y dicen que me ha apuntado a ella. O todo lo contrario, no tiene nada que ver, y alguien dice que no estoy al día. Ahora les mostrare algunas frases que dice Jordi sierra i fabra:

“Hago lo que me gusta, no recibo órdenes, voy donde quiero. Así que escribo lo que siento, cuando lo siento y cómo lo siento. Sería un idiota si hiciera algo con lo que no disfrutara.”

“Siempre ha sido igual: los libros son lo primero que se quema en las dictaduras y los escritores los primeros a los que se fusila.”

“Mis editores son mis amigos, para lo bueno y lo malo (porque si un libro no les gusta, me lo devuelven y en paz).”

“Un libro quizás no cambie al mundo, pero sí cambia a las personas.”

ARGUMENTOS:

La obra está conformada por 35 capítulos.

Cuando Marcelo llega a su casa y se da cuenta que su mama esta acostada y con la luz apagada y se da cuenta que está llena de golpes. Empieza a recibir las llamadas y mensajes de clara, ya que estaba preocupada porque tenían rato de no verse y él no le contestaba ni las llamadas ni los mensajes. Decide tomar la iniciativa de acabar con el sufrimiento por el cual pasa su madre, cada vez que a su padre se le da la gana de agredirla tanto física como psicológicamente, ya que como a cualquier hijo que quiera a su mama le duele verla sufrir así. Cuando la mamá lo reprende porque Marcelo trata de hacerla caer en cuenta que ella no se merece el trato que le da su padre, y el no merece tenerla a ella como pareja ya que ni es capaz de respetarla como mujer. Todo lo que se propone a recorrer para poder ubicar a su padre para hacerlo pagar por que ya no aguantaba más el irrespeto para con su madre. Cuando se encuentra con su amigo Darío después de tanto tiempo, y le reclama de su falta de lealtad hacia él, ya que lo que se había dicho una vez que-¨ninguna tia vale lo que un colega¨- no lo estaba cumpliendo y sobre todo lo estaba haciendo caer en cuenta de que no valía la pena echar a la bolsa del saco roto a Clara. Tuvo la astucia de buscar el método y a las personas para poder dar con su padre. En la forma madura que muestran a Lourdes a poner a marcela a darse cuenta de las cosas que primero tienes que estar dispuesto a terminar algo para poder comenzar algo nuevo, y como mostro que una mujer si puede controlar la situación.

Marcelo decide ir en busca de su novia Clara que se da cuenta de que en verdad ha sido la única persona que ha estado con el durante arto tiempo y sobre todo busca la forma de estar pendiente de él. En el momento que se da cuenta de donde pueden estar las cosas para dar con el paradero de su padre y empezar a encajarlas para finalmente dar con él. En el momento que ve a su padre en un estado lamentable y lo levanta a puños, el papá al darse cuenta que era su propio hijo el que lo estaba juzgando se asusto muchísimo, y como dicen por ahí ¨todo malo es cobarde¨ no aguanto el miedo y hasta se orino. Cuando llego Clara y vio con horror lo que Marcelo estaba a punto de hacer, le dio todas las rezones por las cuales no debía tirarse la vida y mucho menos causándole la muerte a su padre por lo que asi no iba a solucionar, Marcelo arrepentido y adolorido se rinde y se entrega a los brazos de su amada Clara a llorar.

PERSONAJES:

* Marcelo es un muchacho de diecisiete años, vive con sus papas pero con una intolerancia hacia su padre debido a el trato que le brinda este a su madre, es una persona seria en lo que hace, trabaja en un taller de carros, tiene una relación con Clara que es su novia

Marcelo tiene un físico de atlético es alto, acuerpado, tiene músculos, y tiene un tatuaje de dragón en la parte baja del abdomen, es cari bonito, tiene unas facciones finas que lo hacen ver masculino , es decir un poco más grande de lo que aparenta.*CLARA: es la novia de Marcelo, tiene la misma edad de él, en al barrio donde viven le dicen que es como un ángel, ya que es una persona muy dada a la gente, muy noble.

*Darío: es el mejor amigo de Marcelo, y algunos días se va de rumba con él para disfrutar de su amistad.

*Chancho: es el papá de Marcelo, es una persona alcohólica

*Lourdes: es la persona que le llama la atención sexualmente a Marcelo, es la cajera de una tienda de alimentos

.*Pepe: es el dueño del bar donde se encontró con Darío.

*Maru: la prostituta que por decirlo así era la amante del chanco el papá de Marcelo.

*Carmen: la mamá de Marcelo.

TEMATICA:

Además de la violencia de género y la indefensión de las víctimas, la obra recoge otros temas que también preocupan e interesan a los jóvenes y adolescentes: la relación chico-chica, la ayuda de la amistad, la familia, la venganza. En la obra también se tocan otros temas como la lealtad, la sexualidad responsable y la importancia de la familia.

MENSAJE:

El mensaje que me deja es que si en una familia se da la violencia y los niños que sufren esa violencia, lo pasan mal, pero por lo que han vivido en casa, ellos engendraran violencia porque cuando ellos estén en un entorno familiar, son ellos los que darán la violencia en su casa, porque como dice esta frase, la violencia llama a la violencia, este niño que ha sufrido violencia en su casa, quizás el no hubiera engendrado violencia en su casa, porque si el hubiera visto amor el daría amor, en cambio a visto violencia, lo cual significa que ha hecho lo que él ha pasado.

INTERTEXTUALIDAD:

El maltrato a la mujer en la familia es un fenómeno social muy extendido, desgraciadamente. La ayuda de familiares, vecinos y amigos resulta fundamental para acabar con este gravísimo problema de la violencia de género que supone fundamentalmente un atentado contra los Derechos Humanos.

...

Descargar como  txt (8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
txt