ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LAGRIMAS DE SANGRE


Enviado por   •  14 de Mayo de 2014  •  2.634 Palabras (11 Páginas)  •  2.645 Visitas

Página 1 de 11

LOS TEMAS DE LA NOVELA

Además de la violencia de género y la indefensión de las víctimas, la obra recoge otros temas que

también preocupan e interesan a los jóvenes y adolescentes: la relación chico-chica, la ayuda

de la amistad, la familia, la venganza... En la obra también se tocan otros temas como la lealtad, la sexualidad responsable y la

importancia de la familia

DATOS DEL AUTOR: Jordi Sierra i Fabra

Jordi Sierra i Fabra nació en Barcelona en 1947, aunque él prefiere decir siempre que nació en La Tierra porque no cree en fronteras ni banderas. A los 8 años decidió que sería novelista y no ha parado de escribir desde entonces, Hijo único, de familia humilde, se encontró con pocas posibilidades de alcanzar su sueño entre otras cosas por la oposición paterna a que fuera escritor. Su vinculación con la música rock (ha sido director y en muchos casos fundador de algunas de las principales revistas españolas entre las décadas de los años 60 y 70) le sirvió para hacerse popular sin perder nunca de vista su auténtico anhelo: escribir las historias que su volcánica cabeza inventaba. Su primer libro lo editó en 1972. Hoy ha escrito cuatrocientas obras, muchas de ellas best-sellers, y ha ganado casi 30 premios literarios además de recibir un centenar de menciones honoríficas y figurar en múltiples listas de honor. En 2005 fue candidato por España al Nobel Juvenil, el premio Hans Christian Andersen 2006, en 2007 recibió el Premio Nacional de Literatura del Ministerio de Cultura español y en 2009 vuelve a ser candidato al Andersen de 2010. Sus cifras de ventas superan los 9 millones de ejemplares. Viajero incansable, ha hecho del mundo su casa, y vuela allá donde le dicta su corazón, bien para conocer gentes o nuevas culturas, bien para documentarse para sus obras. Romántico, sentimental y apasionado, se reconoce un utópico realista y un enamorado de la palabra escrita y de la libertad que conlleva. En 2004 creó la Fundación Jordi Sierra i Fabra en Barcelona, España, y la Fundación Taller de Letras Jordi Sierra i Fabra en Medellín, Colombia, como culminación a toda una carrera y a su compromiso ético y social. Sierra i Fabra se caracteriza un estilo directo y marcado por los diálogos, el ritmo, las frases cortas, la intensidad y el suspenso. Su obra aborda múltiples géneros: ciencia ficción, novela policiaca, historia, poesía, ensayo, realismo crítico, etc. En muchos de sus libros incide en temas duros, habitualmente poco tratados e incluso censurados, en la literatura para niños y jóvenes. En mis obras tengo una idea, la planifico, hago el guion, escribo el libro, y pueden pasar a veces meses o años entre eso y que se publique. Entonces a lo peor aparece en medio de una tendencia y dicen que me ha apuntado a ella. O todo lo contrario, no tiene nada que ver, y alguien dice que no estoy al día.

Resumen

el joven Marcelo encuentra a su madre con la cara destrozada por una Paliza más de su padre. Pero esta vez todo ha ido muy lejos y Marcelo introduce una navaja en el bolsillo del pantalón y sale de casa para matar a su padre. Pero encontrarlo no va a ser fácil, Marcelo deambula en su moto por la ciudad preguntando a amigos y conocidos por el paradero de su padre, pero todos, es confusión y silencio.

A Marcelo la noche se le hace larga, tanto que le dará tiempo a querer romper con Clara, su novia, e intentar un rollo con Lourdes, la cajera del supermercado que tanto le obsesiona.

Menos mal que la negativa de Lourdes le hace recapacitar y volver con Clara. Por fin y tras mucha búsqueda, Marcelo encuentra a su padre en casa de Maru, una prostituta.

El joven saca la navaja para acabar con la vida de su padre pero la intervención de Clara le hizo cambiar de decisión.

TALLER LAGRIMAS DE SANGRE

MELISSA SALGUERO

ERIC CABRERA

Licenciado en lenguas

SANTA MARTA D.T.C.H

AREA HUMANIDADES

ESPAÑOL

2012

LAGRIMAS DE SANGRE

1. Que te ha parecido la historia que acabas de leer? ¿Era como lo esperabas o no te imaginabas así el argumento?

2. Qué opinas sobre el final de la historia? ¿Por qué?

3. Cuantos capítulos componen la obra? ¿si te has fijado bien que el paso de cada capítulo a otro está formado por un hecho de interés y casi siempre con un cambio de escenario. Selecciona los hechos mas importantes para ti y escríbelos en orden cronológico.

4. Marcelo está a punto de cumplir los 18 años ha dejado de estudiar y se pone a trabajar. Escribe al menos tres párrafos en los que el autor describa al protagonista.

5. Haz lo mismo con otros personajes e identifica la relación que tiene cada uno con el protagonista

6. Te parece que Marcelo experimenta una transformación durante la obra o crees que nada modifica su forma de ser?

7. Que piensa Marcelo de las mujeres? ¿Cómo reacciona como cuando una chica como Lourdes lo rechaza?

8. Podrías calificar a Marcelo como machista en alguna de sus opiniones respecto al sexo femenino? ¿Por qué?

9. Que representa Clara en la vida de Marcelo? ¿Por qué quería cortar con ella en un principio? ¿lo justificas?

10. Crees que Clara influye en la decisión final de Marcelo ante lo de su padre? ¿Qué te hace suponerlo?

11. Cuando comenzó su relación con Clara, Marcelo le dijo a su amigo Darío -¨ninguna tía vale lo que un colega¨- explica si esta frase coincide con la idea de amistad que tu tienes.

DESARROLLO

R1//.L a historia me pareció buena, ya que, sinceramente es de los pocos buenos libros que nos han permitido la libertad de escoger, y sobre el argumento no me esperaba así una cosa o la otra, solo me intereso leerlo.

R2//. Entre varias cosas el final no estuvo mal, ya que, quedo con un final abierto, por lo que, Marcelo no termino causándole la muerte a su papá, lo agredió si, pero lo dejaron allí sin dar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.5 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com