ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LAS ESCUELAS PÚBLICAS COMO ESFERAS DEMOCRÁTICAS


Enviado por   •  4 de Junio de 2013  •  Tesis  •  341 Palabras (2 Páginas)  •  461 Visitas

Página 1 de 2

LAS ESCUELAS PÚBLICAS COMO ESFERAS DEMOCRÁTICAS

Las escuelas son espacios donde se cuestiona la dominación y por lo tanto poseen un gran potencial para la transformación de estructuras dominantes y antidemocráticas.

Las escuelas como esferas públicas democráticas deben ser espacios autónomos donde estudiantes y maestros produzcan formas y contenidos culturales que pongan en movimiento y desplacen a las formas de educación autoritarias, de sojuzgamiento y de reproducción ideológica y social.

LA EDUCACIÓN PARA MAESTROS COMO POLÍTICA CULTURAL

Deberán vincularse teorías donde queden estipuladas las prácticas sociales mediante las cuales los estudiantes para maestros puedan desmantelar y examinar críticamente las tradiciones educacionales y culturales que prefieran.

El poder

Aquí es donde debe de existir el apoyo hacia los aspirantes a maestros guiándolos a que comprendan la relación que existe entre poder y conocimiento.

Lenguaje

El lenguaje no solo refleja la realidad sino que desempeña un papel activo en la construcción de esta; gracias al poder de la lengua como constitutiva de sus propias experiencias los aspirantes a maestros lograran explotar sus potenciales y sobre salir sobre los demás .

La historia

Este concepto ayuda a iluminar la clase de conocimiento que se consideran legítimos; es donde el alumno tendrá la oportunidad de examinar críticamente los contextos históricos conectados con el lenguaje y la lectura.

La cultura

En ella puede observarse como están estructuradas las relaciones sociales, es considerada como un campo de batalla en la cual los conocimientos y las experiencias son áreas de conflicto.

Conclusión

Los maestros deben de estar atentos a los que significa construir formas de aprendizaje en aulas donde le permita a los alumnos afirmar sus voces dentro de las esferas públicas democráticas.

La escuela debe ser un espacio público donde los estudiantes puedan debatir, apropiar, y aprender los conocimientos y habilidades que se necesitan, en el aula debe de existir formas de aprendizaje donde se preparen a los alumnos en miembros comunitarios y ciudadanos críticos.

Henry Giroux. ¨las escuelas públicas como esferas publicas democráticas¨, en: Giroux, H, la escuela y la lucha por la ciudadanía. México, siglo XXI, 1993.pp. 280-305

Lic. Educación Preescolar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com