ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PREESCOLAR Y PRIMARIA PARA EL MEDIO INDÍGENA PLAN’90 MI PRACTICA DOCENTE


Enviado por   •  2 de Septiembre de 2015  •  Tareas  •  2.554 Palabras (11 Páginas)  •  374 Visitas

Página 1 de 11

UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL HIDALGO[pic 1][pic 2]

SEDE REGIONALTENANGO DE DORIA HIDALGO

LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PREESCOLAR Y PRIMARIA PARA EL MEDIO INDÍGENA PLAN’90

MI PRACTICA DOCENTE

                                         

ASESOR: PROFR. IRINEO NARANJO CARBALLO

PRESENTA: JANETH CARVAJAL BENGOA

          

 TENANGO DE DORIA HGO, A 15 DE DICIEMBRE DEL 2012.

La elaboración del presente ensayo tiene un origen en la situación que se vive día con día en la comunidad de El Pedregal, en el municipio de San Bartolo Tutotepec, Hidalgo, desempeñándome como docente en la escuela primaria de esa comunidad. Hablando del desempeño de la comunidad asía la educación de los niños y la práctica docente en ellos, también se habla sobre el enfoque didáctico y tradicional.

Asimismo, señalo la importancia de reconocer el problema y diseñando nuevas estrategias de aprendizaje, para ponerlas en práctica en cada uno de los alumnos, y así obtener una mejor calidad de la educación.  

Por último, se menciona la importancia del acercamiento que se tiene con los alumnos y  padres de familia, para una mejor educación,  intentando desarrollar las  competencias para la vida cotidiana.

CONTEXTO

El municipio de San Bartolo Tutotepec está formado por 123 localidades. A continuación mencionare y describiré la localidad donde laboro “EL PEDREGAL”, perteneciente al municipio de San Bartolo Tutotepec, esta comunidad se localiza a veinte minutos de la cabecera municipal para llegar a esta se puede uno trasladar en carro o a pie, esta comunidad se encuentra en medio de las comunidades de Cerro Negro, San Miguel y el Mavodo.

La población total es de 130 habitantes, su lengua es el OTOMI, entendiéndose como lengua como “un producto social de la capacidad de expresarse y de comunicarse”[1], y es su primera lengua o lengua materna, como segunda lengua el español, la cual la hablan el 95% de los habitantes. En cuanto a su cultura de la lengua, la transmiten de generación en generación, la cual la utilizan desde el ceno familiar hasta la misma escuela. Con respecto a la lengua, no tengo ningún problema, ya que todos los niños son bilingües.  

En su situación política, la localidad cuenta con un delegado, quien es un representante de la comunidad, y es elegido democráticamente por los habitantes de la comunidad. Es un líder que gestiona ante las instancias correspondientes algunos proyectos para el bien común de la localidad. En esta localidad  como en la mayoría de estas, existe el divisionismo político, por la militancia a hacia un partido político.

La estructura económica de El Pedregal indica que hay un total de 20 casas, de estas viviendas 4 cuentan con piso de cemento y las restantes de tierra, todas cuentan con letrina ya que no cuentan con drenaje sanitario. Esta localidad no contaba con el servicio de luz eléctrica así que solo tres familias cuentan con televisión.

En el aspecto económico las personas se dedican a la albañilería y músicos y las mujeres apoyan en el campo.

[2]La cultura de mi comunidad es muy rica en tradiciones, en su lengua natal(otomí), en su forma de vestir, y en su sociedad. Por qué muestran sus rasgos indígenas, que por lo cual también se expresan de manera muy humildes.

Existe una gran variedad de tradiciones las cuales lo hacen de manera muy entregada y con mucho respeto y devoción es admirable la manera en que se desarrolla la interpretación de cualquier tradición.

Las tradiciones del Pedregal son las siguientes:

  • Virgen de Santa Martha (Dos Viernes)

Estas se realizan a finales de febrero, comienza con unas mañanitas a la virgen que celebran y estas comienzan a las siete de la mañana.

El 4 de enero se realiza una reunión con todos los mayordomos la misión de ellos es pedir dinero en la misma comunidad y salir a invitar a las demás comunidades para que apoyen económicamente también cada uno de los mayordomos aportan una cooperación este dinero les sirve para comprar: cohetes, flores, velas (ofrenda), pollos (ofrenda), y los diferentes ingredientes para el tradicional mole.

Cuando se llega el día de la fiesta se reúnen en casa del primer mayordomo, posteriormente a toda la gente que hiciste les dan de comer y esto culmina con un baile.

  • TODO SANTOS

Esta tradición como en toda la república Mexicana se celebra cada año los días 31 Octubre, 1 de Noviembre y 2 de Noviembre, a continuación describiré que es lo que se pone a las ofrendas de acuerdo al día:

31 De Octubre: tamales de dulce, caldo de pollo, atole.

1 De Noviembre: trabucos, mole, cerveza, refrescos, mole.

2 De Noviembre: atole y se llevan flores al panteón.

Aunque la ofrenda contenga casi los mismos alimentos las personas tienen la creencia que el 31 vienen los angelitos se les dice así todos los niños que murieron, el 1 vienen los adultos y el 2 los fieles difuntos vuelven nuevamente al panteón, en la ofrenda se ponen los alimentos que más les gustaban en vida a los difuntos.

  • EN EL MES DE DICIEMBRE ROSARIOS A LA VIRGEN

Comienzan el 3 de Diciembre y culmina el 9 de Diciembre aquí un año antes las personas apartan lugar y los rosarios se realizan en la casa de los que gusten participar.

Esta comunidad no tiene una forma específica de vestirse todos visten normal señoras falda o vestido, los señores pantalón y camisa y las muchachas pantalón y blusa. Otra forma de manifestar la cultura de los niños es mediante el juego, juegos propios de su región como: la roña, fútbol, etc. los cuales tienen su estilo.

ORGANIZACIÓN DE LA ESCUELA

En el centro de la comunidad se encuentra la primaria Lic. “Benito Juárez” esta forma parte de un programa llamado CONAFE con C.C.T. 13KPR14K solo contamos con un aula y aquí toman clase los 21 niños, no cuenta con baño  y los niños y nosotras nos vemos en la necesidad de pedir permiso a una casa para utilizarlo, esta escuela se vio en la necesidad de tener dos turnos: matutino y vespertino, esta escuela es multigrado, solo cuenta con dos maestros y uno de apoyo que se le llama API (Asesor Pedagógico Intinerente) él trabaja cada 15 días con los niños de 1º y 2º  también por las tardes trabaja con los niños de rezago educativo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.7 Kb)   pdf (231.4 Kb)   docx (85.2 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com