ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Licenciatura en Educación Preescolar


Enviado por   •  21 de Noviembre de 2012  •  1.630 Palabras (7 Páginas)  •  387 Visitas

Página 1 de 7

A lo largo del primer semestre en la Licenciatura en Educación Preescolar, hemos llevado diversas materias donde cada una logra abarcar de manera específica ciertos aspectos que nos sirven inicialmente como base para el inicio de la carrera que estamos cursando.

En el campo de Desarrollo Físico y Salud, plantea los elementos que se deben incorporar dentro las actividades educativas que se diseñan para trabajar con los niños como coordinación, fuerza y equilibrio, así también debe de incluir el cuidado de la salud para favorecer el desarrollo de conocimientos, habilidades y actitudes que favorezcan la conciencia en el niño y la educadora de lo que posee un cuerpo y que pueden aprovechar de ello para lograr una interacción positiva en las diversas situaciones en las que suelan estar los niños, además de que sirve para poner en práctica los hábitos saludables que ayuden a conservar su salud en buen estado.

Todo lo anterior es con el fin de que los niños de edad preescolar encuentren una gran diversidad de actividades que sean grandes experiencias en las cuales irán descubriendo y desarrollando sus capacidades de movimiento y desplazamiento de su cuerpo; y así con el paso del tiempo logren identificar y razonar de qué manera se desplazarán en los diversos lugares y con las distintas personas con las que se encuentren.

La infancia es la etapa más importante en el desarrollo del ser humano, pues es caracterizada por el proceso de crecimiento y desarrollo físico, intelectual y afectivo, que va permitiendo al niño ir descubriendo sus potencialidades y así irse desenvolviendo como ser humano.

Es evidente que durante la infancia los niños y las niñas tienen cambios importantes en sus dimensiones, proporciones y funciones, de movimiento, proyección y recepción van dándose poco a poco. Un claro ejemplo es al inicio en sus primeros años vida muestran cierta dificultad para realizar actividades que requieran precisión (como brincar la cuerda) y movimientos más finos, o bien, una mezcla de ambos elementos que se ven reflejados en actividades como esquivar lanzar etc.

Hoy en día, la salud se conceptualiza como un estado positivo de bienestar físico, mental, espiritual y social que comprende el desarrollo humano y la calidad de vida. Es decir, estamos presenciando un giro en la definición de salud pues se le considera como algo que hay que desarrollar, no conservar. Este nuevo enfoque en el campo de la salud nos señala que las principales causas de muerte en las sociedades industrializadas son las enfermedades crónicas como por ejemplo el cáncer, enfermedades cardíacas, diabetes, obesidad, accidentes automovilísticos, que provienen de estilos de vida y conductas poco saludables Una de las reflexiones centrales de este ensayo, es la necesidad de abordar terapéuticamente las creencias y actitudes, los hábitos cotidianos, que constituyen aspectos primordiales de esta problemática humana y transformarlas en conductas saludables por medio del abordaje de acciones educativas, persuasivas y motivacionales orientada a alentar el conocimiento y la preferencia por los comportamientos saludables.

Es cierto mencionar que, El estilo de vida constituye un proceso de aprendizaje que se produce por asimilación o por imitación de modelos de patrones familiares o de grupos formales o informales. Es natural que las personas tiendan a imitar los modelos sociales promovidos en los medios de difusión o comunicación social.

Hablando de las partes del cuerpo humano en este campo formativo que es desarrollo físico y salud se mencionaron las funciones y partes del cerebro, que es el centro del sistema nervioso siendo un órgano muy complejo. Así también el esqueleto humano, algunos de los huesos que se apreciaban son el fémur, la columna vertebral, la medula ósea (roja) entre otros, nuestro cráneo se compone de 27 huesos, el cráneo de un bebe está compuesto principalmente de cartílago que pasado un proceso de osificación se va transformando en hueso, había un cuerpo llamado mujer arrodillada que sobre todo permitía apreciar los músculos por la posición en la que estaba, y el esqueleto en oración como su nombre lo dice permitía observar detalladamente el esqueleto humano. También se mostraban las articulaciones del hombro, codo, mano, pie, cadera se mostraba también una cadera con artritis grave y otra con displasia congénita, la articulación de rodilla sana y con artrosis severa. El espécimen llamado lanzador de jabalina permia ver sobre todo la columna vertebral, había una columna con escoliosis. Algunos puntos importantes del sistema esquelético, muscular e inmunológico son:

• El hueso más grande es la pelvis o hueso de la cadera. De hecho, está formado por seis huesos firmemente unidos entre sí.

• El hueso más largo es el fémur, en el muslo. Constituye casi un cuarto de la altura total del cuerpo.

• El hueso más pequeño es el estribo, situado en el oído medio.

• Entre otras características de los sistemas y aparatos

La Sexualidad infantil. Las cosas, por su nombre, al nacer un niño o una niña es el primer condicionamiento

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com