ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Crecimiento De La Educacion Preescolar


Enviado por   •  9 de Septiembre de 2012  •  1.131 Palabras (5 Páginas)  •  550 Visitas

Página 1 de 5

Crecimiento de la educación preescolar

Desde 1880 el ayuntamiento constitucional había aprobado la apertura de una escuela para niños de ambos sexos en beneficio de la clase obrera, cuya tarea a cargo de la comisión de instrucción pública, era la de prestar atención a niños de 3 y 6 años de edad. Se nombró como directora e institutriz a la señorita Dolores Pasos, y como encargado del sistema de enseñanza que se debía seguir, al Lic. Guillermo Prieto; este sistema de enseñanza establecía que los niños a través del juego comenzarían a recibir lecciones instructivas y preparatorias que más tarde perfeccionarían en las escuelas primarias.

Los lineamientos pedagógicos relativos a la educación preescolar comenzaron a aparecer con la propuesta del profesor Manuel Cervantes Imaz, quien retomó las ideas de Pestalozzi y Froebel, planteando la necesidad de presentar atención específica a los niños menores de 6 años, para lo cual estableció en 1884 en el DF, una Escuela de Párvulos anexa a la Escuela Primaria No. 7 cuyos grupos no eran mixtos. Por esa misma época, en Jalapa Veracruz, Enrique Laubscher también promovió la fundación de una escuela de párvulos, que lamentablemente tuvo poca duración.

El impulso dado a la educación nacional manifestaba la importancia de prestar atención pedagógica a los niños menores de seis años, sin embargo, el crecimiento de las escuelas de párvulos se realizaba lentamente y a través de esfuerzos aislados. En 1887 el presidente Porfirio Díaz inauguró la Escuela Normal para profesores que contó con una escuela primaria y una escuela de párvulos, ambas anexas.

Durante el porfiriato se intentaba dar legitimidad a la creación de las escuelas de párvulos a través de la Comisión de Instrucción Publica, aunque esto marcaba avances, no se tomaron en cuenta las condiciones económicas y sociales que vivía la nación y por otra parte, el empleo de conceptos educativos importados, mostraba la carencia de bases pedagógicas acordes a la realidad mexicana.

Cuando entró en vigor la Ley de Enseñanza en 1982 algunas escuelas de párvulos adquirieron el carácter de escuelas primarias pues se consideraban de mayor prioridad para la época.

En 1902 se inicio una etapa de reorganización de las escuelas de párvulos. El Lic. Justo Sierra hizo hincapié en el consejo superior de educación, sobre la importancia de la autonomía de las escuelas de párvulos, así como la necesidad de mejorar la formación de los docentes de estas escuelas.

Bajo la gestión de Justo Sierra, las escuelas de párvulos fueron objeto de creciente atención, asimismo, pasaron a depender del Ministerio de Gobernación, para atender adecuadamente los servicios pedagógicos se envió al extranjero a renombradas personalidades entre las que se encontraban Estefanía Castañeda quien, en 1903, luego de haber sido comisionada para observar la organización de los jardines de niños en la Unión Americana, regresaron al país y Estefanía Castañeda presento ante la secretaria de Justicia e Instrucción Pública un proyecto de organización para las escuelas de párvulos.

Este proyecto constituyo el primer esfuerzo por enfatizar la labor eminente educativa del nivel preescolar, a través de un programa que al adaptar el curso de los Kindergarten de Manhattan, Bronx de Nueva York, proponía que las bases para la educación del párvulo se establecieran de acuerdo: “… con su propia naturaleza física, moral e intelectual valiéndose para ello de las experiencias que el niño adquiere en su hogar, en la comunidad y en su relación con la naturaleza”. Este proyecto se discutió y aprobó en el congreso Superior de educación y se puso en práctica el 1° de julio de 1903 en

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com