ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La literatura y los niños LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PREESCOLAR


Enviado por   •  10 de Marzo de 2016  •  Ensayos  •  3.843 Palabras (16 Páginas)  •  269 Visitas

Página 1 de 16

ESCUELA NORMAL “PROFR. SERAFÍN PEÑA”[pic 1]

MONTEMORELOS, NUEVO LEÓN

AÑO ESCOLAR 2014-2015

LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PREESCOLAR

La literatura y los niños

Nombre: Mónica Estefanía Cárdenas Aguirre.

Curso: Literatura Infantil y Creación Literaria

Semestre: 5   Grupo:   “B”

Numero de lista: 6

Maestra: María Isabel Roel Ruiz  

Montemorelos, N.L.                                            Enero de 2015

Índice

Introducción…………………………………………………………………………….… 3

La literatura y los niños…………………………………………………………………..4

Competencias lingüísticas de los niños de edad preescolar………………………... 4

Competencias literarias de los niños en edad preescolar……………………………. 6

Metodología para el abordaje de la literatura infantil……………………………….... 9

Estrategias didácticas para fomentar la lectura y la creación literaria……………..11

Conclusiónes……………………………………………………………………………..15

Bibliografía……………………………………………………………………………… 17

Introducción

A continuación hablaremos de la manera en que los niños adquieran la lengua materna y la incidencia que esta tiene en las expresiones comunicativas de los niños en edad preescolar.

Así como las características de la comunicación infantil y el tipo de intercambios comunicativos que tiene con los demás en su entorno y en distintos contextos como en la escuela, con los pares, con los amigos.

Además se hablara de las competencias literarias en los niños de edad prescolar; también se hablara de la metodología para el abordaje de la literatura infantil.

Y por último elementos estrategias didácticas para fomentar la literatura y la creación literaria.

Las estrategias de aprendizaje con las que se hablara son:

  • El aprendizaje a través del juego.
  • El ejercicio de la expresión oral.
  • El trabajo con textos.

La literatura y los niños.

Competencias lingüísticas de los niños de edad preescolar.

El papel de la imitación en la adquisición del lenguaje ha sido un tema motivo de controversia y ha tenido un tratamiento distinto a lo largo de los años según los supuestos psicológicos definidos. Tradicionalmente se ha considerado, desde las posturas conductistas más externas, que los niños aprenden hablar, exclusivamente, por imitación del lenguaje que oyen en su entorno. Los constructivistas representan, probablemente una postura más matizada, dado que considera que la imitación representa logro y una estrategia importante en la medida en que la capacidad de imitar modelos nuevos y más complejos aumenta con la edad de los niños. Lo consideran un procedimiento útil, ya que permite ir incorporando al repertorio infantil nuevos recursos con los que solucionara las exigencias crecientes del entorno (Miguel Serra, 2000, La Adquisición del Lenguaje. Pág. 158).

Los niños empiezan a hablar atreves de la imitación del lenguaje que oye de su entorno, ya san padres, hermanos, abuelos, tíos, etc., esto hace que los niños adquieran poco a poco el sentido de la comunicación. Aunque los niños no sepan el significado de lo que dicen ya está introduciendo rasgos de su lengua materna y que después con esto desarrollara un comunicación con los demás. Esto le permite ir incorporando nuevos recursos comunicativos con los que solucionara las exigencias crecientes del entorno que lo rodé.

Con respecto a los términos utilizados para referirse a las imitaciones modificadas, hemos constatado que se producen una cierta disparidad en los criterios que se utilizan para describir el mismo fenómeno. Tradicionalmente se han utilizado el término expansión para referirse a las imitaciones que contienen algunas modificaciones de tipo gramatical y en las que se respeta el orden de las palabras del enunciado infantil, mientras que las extensiones se refieren a la imitación del adulto que contiene información nueva. (Miguel Serra, 2000, La Adquisición del Lenguaje. Pág. 163).

Cuando los niños ya tienen idea de lo que comunican y estos la pronuncian mal la palabra los padres a través de la imitación hacen modificaciones de tipo gramatical y en las que se respeta el orden de las palabras del enunciado infantil, pero hacen que los niños lo pronuncien bien, pero cuando el niños no sabe lo que el que está diciendo los padres intervienen para que estos tengan un idea de los que ellos dicen incorporando a su lengua nuevas palabras que se utilizan en su comunicación materna.

No se dice tampoco lo que se quiere. Una ideología determina solo nuestra manera de hablar, sino también el sentido de nuestras palabras. Términos como libertad, fascismo, democracia, liberalismo variaran su significación según la ideología de quienes lo pronuncian. Significantes todavía más usuales como yo, nosotros, tener, es, contar, nuevo, pueden igualmente variar de significación según su contexto. Y el contexto de que se trata es precisamente la ideología. Por lo demás, esta confiere a las palabras no solo un sentido, sino también un poder. Poder de persuasión, de convocatoria, de consagración, de estigmatización, de rechazo (Oliver Reboul, 1980, Lenguaje e Ideología. Pág. 12.) 

Los niños se comunican de diferentes maneras con las personas, dependiendo del contexto en el que se encuentre; ya que cuando se encuentran con los padres los niños se pueden comunicar por medio de señas o por sonidos que estos comprenderán, con los amigos lo niños se pueden comunicar de manera incorrecta ya sé que se encuentran en la etapa fonológica , con los maestros los niños al comunicarse lo hacen de manera respetosa y de la manera mas clara posible para poder que la educadora pueda entender. Dependiendo en el contexto en el que se encuentre es la manera en que el niño se comunicara con los demás.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (25.4 Kb)   pdf (198.9 Kb)   docx (321.6 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com