ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LOS OBEJTIVOS DE LA ENSEÑANZA:


Enviado por   •  23 de Octubre de 2016  •  Apuntes  •  727 Palabras (3 Páginas)  •  252 Visitas

Página 1 de 3

LOS OBEJTIVOS DE LA ENSEÑANZA:

DIAPOSITVA 1:

-La didáctica existe gracias a que la necesidad de organizar y estructurar la enseñanza, de forma sistemática para conseguir un conjunto de objetivos.

-Explícitos u ocultos los objetivos existen.

-Si el proceso de enseñanza se dirige hacia una meta es porque quiere resultados por lo que es importante en el proceso hacia este que estén realizados coherentemente.

Landshere: Los objetivos son el producto de una opción fundamental: Los valores del individuo y la ideología de la sociedad. Sin estos se entorpece el proceso educativo. Los fines y objetivos deben ser la guía de los procesos de enseñanza-aprendizaje y garantizar una revisión continua del proceso en función de los resultados.

Taba: Los objetivos grales constituyen una guía insuficiente para adoptar decisiones más específicas sobre la elaboración del currículo. Él propone desarrollar objetivos más específicos donde la función principal es guiar la adopción de decisiones del currículo en cuanto al contenido que se abarcará, los aspectos que deberán de ponerse en manifiesto, el contenido específico que se va a seleccionar y las experiencias de aprendizaje.

DIAPOSITIVA 2:

PROBLEMA: el traslado desde los objetivos grales a los específicos.

Landshere acepta 3 niveles para la definición de objetivos:

-Un nivel abstracto - se formulan los fines u objetivos de la educación, LA RAZÒN DE SER DE LOS PROCESOS EDUCATIVOS.

-Un nivel intermedio - específico: surge la pregunta sobre el tipo de comportamiento que se da en el proceso hacia los fines

-Un novel operacional- se especifican los objetivos concretos a nivel de lección que orientan las actividades y tareas.

DIAPOSITVA 3:

Aspectos a tener en cuenta para determinar objetivos generales como la derivación de específicos:

PRIMERO: el objetivo ha de describir tanto el tipo de conducta esperado como el contenido o contexto al cual esa conducta se aplica. Es decir: un objetivo gral hace referencia a un comportamiento complejo que es necesario analizar y descomponer en sus elementos particulares para poder derivar los objetivos intermedios y los inmediatos.

SEGUNDO: Debe abarcar todas las dimensiones que componen el desarrollo humano: conocimientos, habilidades, actitudes, involucra la parte afectiva y cognitiva.

PARA ACOTAR:

Determinar los fines grales como la derivación de objetivos específicos que orientan los procesos de enseñanza son tareas con un alto componente ideológico. Suponen valoración.

Establecer objetivos puede y debe fundamentarse en el conocimiento científico. En estos proyectos, cuajados de intuición e ideología, es urgente e imprescindible la tarea de explicitar los contenidos ideológicos y la jerarquía de los valores que los presiden.

FUENTES EN LA DETERMINACIÒN DE OBJETIVOS DE ENSEÑANZA:

-Requiere una fundamentación científica, no puede ser objetivo de decisiones arbitrarias.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.1 Kb)   pdf (116 Kb)   docx (11.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com