ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Adopcion En Derecho Romano


Enviado por   •  16 de Marzo de 2015  •  746 Palabras (3 Páginas)  •  205 Visitas

Página 1 de 3

De la adopción

92.- La adopción es una institución de derecho civil, cuyo efecto es establecer entre dos personas relaciones análogas a las que crean las justae nuptiae entre el hijo y el jefe de familia.

De esta manera hace caer bajo la autoridad paterna e introduce en la familia civil a personas que no tienen, ningún lazo de parentesco natural con el jefe.

93.- Hay dos clases de adopciones:

1. La adopción de una persona sui juris, que es la adrogación

2. La adopción de una persona alieni juris, que es la adopción propiamente dicha.

Formas.- Es, en efecto, un acto grave que hacía pasar a un ciudadano sui juris, acaso jefe de familia bajo la autoridad de otro jefe.

El Estado y la religión estaban interesados, puesto que podía resultar la desaparición de una familia y la extinción de un culto privado. Por eso era necesaria la información de los pontífices sobre la oportunidad de la adrogación. Si la opinión era favorable, la adrogación se sometía al voto de los comicios, y sancionada por su aprobación.

Efectos.- El adrogado pasa bajo la autoridad paterna del adrogante y entra como agnado en su familia civil, no siendo más que el cognado de sus antiguos agnados.

De la adrogación de los impúberos.- Durante tiempo, los impúberos no pudieron ser adrogados, primero, por estar excluidos de los comicios por curias, y después, porque se temía que el tutor favoreciese la adrogación para desembalazarse de la tutela.

El impúbero podía ser adrogado por rescripto, pero con garantías especiales, por ser incapaz de apreciar reflexivamente las consecuencias de un acto tan grave para sí y para su familia.

Eran estas las condiciones:

a) Los pontífices hacen una información con una severidad especial, debiendo enterarse estrictamente de la fortuna y edad del adrogante, si es honrado y si la adrogación puede ser ventajosa para el pupilo.

b) Todos los tutores del impúbero deben dar su auctoritas.

c) Para proteger los derechos de los presuntos herederos del pupilo, el adrogante debe prometer y garantizar devolver los bienes del adrogado, sí este muere impúbero. Queda libre de este compromiso cuando el adorado llega a la pubertad.

El adrogado, aun impúbero, emancipado por el adrogante, tiene derecho:

a) A la restitución de su patrimonio en el mismo estado que estuviese antes de la adrogación

b) A la cuarta parte de la sucesión del adrogante.

De la adopción.- La adopción se aplicaba lo mismo a las hijas que a los hijos. Para el adoptante era u medio de hacerse con

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com