ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El género artículo científico: análisis desde la alfabetización académica y la retorica funcional


Enviado por   •  10 de Mayo de 2021  •  Tareas  •  1.459 Palabras (6 Páginas)  •  116 Visitas

Página 1 de 6

Conclusión del segundo parcial.

Estructura General del Texto

Al realizar esta actividad en el equipo pudimos concluir lo importante que es conocer la estructura de un texto ya que, de no tener una estructura correcta y coherente, podría llegar a costar algo de trabajo al lector entender lo que quisiste decir o expresar en el texto, debido a que este al no estar bien estructurado y por así decirlo revuelto o mezclado haría que el mismo texto no tuviera sentido en lo que está tratando de expresar.

Por último, después de estar informándonos e investigando el equipo determino que estas son las partes fundamentales o mas importantes para que exista una buena estructura un texto:

Introducción

En esta parte se realiza una pequeña presentación al lector en la que se introducen los principales puntos de los que se hablara a lo largo del tema.

Desarrollo

Se desarrolla el tema del que se hablara durante el texto de manera completa y de una forma ordenada, de manera que se pueda lograr que el texto sea lo más claro posible. Durante el desarrollo también se puede recurrir a lo que son ejemplos o distintos puntos de vista.

Conclusión

Esta sección se realiza una recapitulación de todo lo visto en texto, terminando con comentarios generales acerca del tema los cuales son planteados como una opinión.

Fuentes

Citas y referencias ocupadas para la realización del texto

La actividad del articulo científico, consistía en identificar las partes de un artículo científico bajado de internet. En el grupo de Facebook vimos el video explicativo realizado por la maestra, en él explica las partes de un artículo científico desde el minuto 8:24 hasta el minuto 9:31.

El objetivo fue identificar estas características: titulo, autores, institución, resumen, palabras clave, antecedentes, estado del arte, fundamentación teórica, método, resultados, discusión, referencias.

Cualidades y vicos de la redacción

Es de suma importancia conocer las cualidades que existen en la redacción para poder distinguir los textos y es aún más importante conocer os vicios existentes en los textos, ya que así evitamos una redacción confusa, evitando elementos innecesarios como la redundancia o la incoherencia, teniendo así un texto redactado de forma correcta, sea cual sea el texto.

Definitivamente debemos aprender a comunicarnos de forma escrita, pero de una manera correcta, siendo claros y concisos, por ello el equipo considera importante este tema, ya que nos servirá para todos los futuros trabajos de redacción que debamos realizar en nuestras vidas, incluso al hablar, ya que al expresarnos de forma oral también llegamos a tener estos vicios.

Pero no solo consistía en identificar las características del articulo científico, sino que también identificar la forma de realizar una paráfrasis, las cualidades y los vicios en la redacción,

No obstante, cabe resaltar el beneficio que nos brinda el articulo científico, que no es más que el uso que se le da a este.

El articulo científico es una clase de texto dinámico que no se limita a una sola organización global (estructura esquemática o superestructura) ni a una repartición acorde de sus movidas retóricas. Sus características discursivas, así como sus aspectos textuales y formales, varían en el lugar y según las culturas académicas, los contextos y las disciplinas, conformando una colonización de géneros. (Upegui, 2016)

Ensayo

A través de la actividad que se realizó sobre el tema de ensayo, pudimos investigar y analizar sobre el cómo se compone el mismo, las características que este debe de cumplir y las variaciones o clasificaciones que se pueden encontrar al observar uno.

Fue una actividad bastante interesante debido a que en vez de realizar un ensayo se nos pidió analizar uno, que en realidad fueron varios para que posteriormente después de un análisis pudiéramos seleccionar al que si cumplía las características que debía de tener, tuvimos que verificar que este fuera breve y subjetivo, que manejara un tema libre y que dirigiera a un amplio público, asimismo analizamos que cumpliera con la estructura común de un ensayo que es introducción, desarrollo y conclusión (IDC), aunque después de realizar nuestras investigaciones, nos quedó claro que esta estructura es completamente opcional y que un ensayo es bastante libre.

Por último, la actividad fue beneficiosa en ayudarnos a identificar qué tipo de ensayo era, si era literario, crítico, científico, argumentativo o filosófico, analizando la manera en que se daban las afirmaciones, las ideas y las pruebas, y por supuesta dependiendo del tema que se manejara en el ensayo. Esto último fue un poco desafiante debido a las semejanzas que se pueden dar entre los tipos de ensayo.

Podemos decir que la actividad aportó bastante a nuestra capacidad para realizar un ensayo y evidentemente nos permitirá realizar un mejor trabajo la próxima vez que realizamos un ensayo, en especial definiendo como debemos de realizarlo según el tipo que queramos realizar.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.6 Kb)   pdf (69.6 Kb)   docx (12.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com